Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

7 Formas De Combatir La Cochinilla Acanalada

La cochinilla acanalada es una de las peores pesadillas del agricultor pues es muy difícil de erradicar y también porque pone una inmensa cantidad de huevos de los que la mayoría llegan a adultos. Esta cochinilla es capaz de llegar a secar por completo la planta si no le echamos una mano. Es como si fuera la garrapata de las plantas.

La podemos encontrar en cítricos como en  naranjo, limonero, maracuyá pero también es muy común verla en otras como romero, las mentas, hierba buena, orégano, tomillo

El ciclo biológico es  como cualquier el de cualquier otra cochinilla. La hembra es la que tiene los canales de color blanco y el macho es muy difícil de ver puesto que es volador. El macho va en busca de las hembras y las fecunda, entonces la hembra va poniendo unos pequeños huevos de color naranja en el interior de esos canales blancos. Puede llegar a guardar cientos. Aunque también pueden tener crías idénticas a ellas sin necesidad de aparearse mediante la partenogénesis como en los pulgones.

Paren un momento para pensar que en la foto superior todas son hembras y cada una de ellas tiene cientos de huevos en su interior.

Por si fuera poco eso le sirve de protección contra cualquier producto ecológico que le podamos echar. La hembra es de color marrón anaranjado cuando es pequeña y la podemos encontrar en el reverso de las hojas, pero cuando va creciendo la veremos en los tallos.

_MG_8912

Además también genera el hongo negrilla, por lo que nos complicaría más aun la cosa….

¿Y cómo la combatimos? Pues tendremos que hacer el esfuerzo de aplicar más de un método a la vez para que consigamos buenos resultados o al menos conseguirle un respiro a la planta. Les voy a explicar los pasos que deben seguir cada vez que detecten su presencia, pero les advierto que es muy difícil erradicarla por completo.

1. Aplicar aceite de neem ( Puedes conseguirlo aquí ) o cualquier otro producto ecológico que al aplicarlo por riego vuelva la savia de la planta amarga. de 3 a 5 ml por litro de agua una vez al mes.

2. Aplicar un tratamiento foliar con cualquier aceite vegetal o de parafina ( Puedes conseguirlo aquí ) . Dosis indicada en el producto. También serviría el propio aceite de Neem y el jabón potásico ( Puedes conseguirlo aquí ).

3. Asegurarnos de que no están siendo defendidas por las hormigas y en tal caso pues ponerles un tratamiento también.

4. Para los machos, nos vendría bien poner carteles amarillos pegajosos.

5. También podemos quitar la parte más afectada y eliminarla a la basura o quemarla. Además podemos hacer una poda de aclareo para que la cochinilla Icerya purchasi quede expuesta al sol y viento.

6. Si ninguno de estos métodos funciona puedes hacer una limpieza con agua a presión.

7. Comprar o conseguir depredadores como la Rodolia cardinalis, es muy efectiva y erradica a la plaga.

8. Si tu huerta no es tan grande, las puedes eliminar a mano, eso sí, no tires las tires al suelo, ponlas en un recipiente para tirarlas a la basura. También puedes untar las hojas afectadas con  un algodón empapado en alcohol.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Chinches Depredadoras Aliadas Del Huerto

Cómo Polinizar Manualmente Los Calabacines

Entrada siguiente

50 comentarios en «7 Formas De Combatir La Cochinilla Acanalada»

  1. Yo le he puesto a mi arbol de limón, la siguiente solución:agua con detergente bien dilsuelto y un chorrito de alcohol.Con esa mezcla he bañado a mi arbol y santo remedio. Tambien las quito con la mano de las hojas y tronco. y las voy poniendo en agua jabonosa (con detergente),luego las tiro drecto al drenaje.

  2. Claro y didactico como siempre. Aun no me ha tocado esta variedad si la algodonosa, termine sacrificando a la planta, ya que me la habian dado para curar, cuando era ya demasiado tarde. Otra vez GRACIAS. Suerte atte desde Argentina JULIO.-

  3. Buenas tardes los felicito por sus comentarios varios y sobre todo por la informacion tan profesional saludos y muchas gracias.

  4. hola Tony , queria comentarte sobre esta plaga en los citricos, si el extracto de cola de caballo iria bien, sobre todo si aplicamos antes de que aparezca, como preventivo, muchas gracias.
    Un saludo Jose

    • No, lo puedes hacer para prevenir hongos pero no cochinillas. Un truco que aprendí hace poco es que si tiene exceso de cochinilla acanalada la solución es aplicar estiércol curado y podar el árbol. El exceso de nitrógeno matará ala cochinilla. Pero claro no lo vayas a podar antes de dar el fruto, solo cuando esté en parada vegetativa, en invierno. un saludo

  5. hola yo lo que he hecho este año a sido envolver el el tallo ,el tronco etc. con cinta adhesiva pero con la parte que se pega hacia fuera , asi se evitamos que suban desde el suelo , este año lo he hecho con una parra virgen y no visto ninguna.tambien normalmento la pongo en los frutales (solo tengo seis ) y no suben ni las hormigas .

  6. Buenas!!
    No sé si ya lo comenté aquí pero por si acaso.
    el único producto que yo útilizo para fumigar cualquier plaga de cuerpo blando( pulgón, araña roja, cuca , cochinilla, etc)
    Es uma infusión de manzanilla con kaolin la pproporción es 10 sobres por vada 2 litros de agua y una cucharadita de café de kaolin
    hago una primera fumigación preventiva y si aparece alguna plaga fumigo cada 15 días . Es totalmente inocua, de hecho se puede tomar dicha imfusión yanque tamto laanzanillla como el kaolin inningeribles..
    y si se resiste un.poco ( cosa que de momento noe ha ocurrido)
    Cambio la manzanilla por crisantemo.
    las dos plantas contienen piretrina denhay su efectividad. Espero si la probais , me digais si os da el mismo resultado que a mi.
    tambien se le puede poner jabón potasico para potenciar la efectividad aunque solo lo je hecho una vez

  7. ¿ Donde se puede encontrar Rodolia cardinalis ? Lo pregunto para comprarlo porque seguro ataca a otras plagas.

    • Eso depende del país al que pertenezcas, hay muchas empresas que se dedican a su venta, pero si preguntas en cualquier tienda que venda productos para agricultura seguro que te pueden aconsejar.

      • 10 kg de ceniza+500 g de tierra diatomea+ 500 g de hidroxido de potasio+ 2kg de jabon potasico en 100 litros de agua. Cocer aa fuego por 30 minutos. Dosis 5 litros por cada 100 de agua. ELIMINA PLAAGAS COMO LAS COCHINILLAS, ACAROS, PIOJOS, PULGONES. UNA BUENA OPCIÓN ECOLÓGICA Y SOSTENIBLE.

        • El hidróxido de potasio no es nada ecológico pues tiene procedencia química y es corrosivo, con esto lo que haces es matar todo tanto depredadores como plagas, lombrices y puedes cambiar el ph del suelo. Lo mismo es aplicar un producto químico.

Los comentarios están cerrados.

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro