Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como Combatir Y Repeler Los Nematodos En El Huerto

Los nematodos son animales diminutos que viven en el suelo, la mayoría son inofensivos para la agricultura pues se alimentan de hongos pero existen algunas especies que si perjudican al agricultor. Se llaman nematodos fitófagos pues se alimentan de las raíces de nuestras plantas. En la publicación de hoy vamos a ver como los reconocemos, prevenirlos y combatirlos.

El principal problema de los nematodos se que viven bajo el suelo lo que hace una tarea bastante difícil para combatir. Son de un tamaño muy pequeño y no se pueden observar a simple vista.
¿Entonces como podemos saber si tenemos o no nematodos en nuestro cultivo? Te explicaremos a continuación los síntomas que producen en las plantas.

Síntomas 

  • Madurez adelantada o retardada de los frutos
  • Achaparramiento de la planta.
  • Retraso en la aparición de brotaciones.
  • Disminuye el rendimiento.
  • Clorosis en las hojas, se vuelven amarillas.
  • Varias plantas con estos síntomas dentro de nuestra huerta.
  • Raíces muy cortas.
  • Manchas de color negro en las raíces.
  • Raíces hinchadas o aparición de nudos o agallas como vemos en la imagen superior.

Debemos conocer los tipos de nematodos que hay  para saber como actuar en defensa del cultivo o mediante la prevención.

Tipos de Nematodos

  • Endoparásitos: Se encuentran dentro de la planta. Meloidogyne.
  • Semiendoparásitos: Una parte del nematodo está dentro de la planta y la otra por fuera. Heterodera, Globodera, Pratylenchus
  • Ectoparásitos sedentarios: Introducen la cabeza dentro de la planta. Paratylenchus, Ratylenchus.
  • Ectoparasitos migradores: Solo clavan su aparato bucal en las raíces como si de una «pulga» se tratara. Xiphinema y Trichodorus.

Prevención

  • Antes de aportar tierra nueva se aconseja secar al sol durante varios días.
  • Plantar abono en verde como las leguminosas, haciendo el suelo más rico en nitrógeno.

Combatir en ecológico

  • El único método efectivo que tenemos es la solarización o la biosolarización pero requiere que el cultivo se quede sin plantas para que tenga mayor efectividad. Aquí te explicamos en que consisten estos métodos.
  • Aunque menos efectivo también podemos usar depredadores, otras bacterias y hongos que ayudan a controlar los nematodos.

 

Desgraciadamente no hay mucho que podamos hacer si ya lo tenemos en el cultivo pues como ven son bastante dañinos.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí responderemos a las preguntas más frecuentes.

 

Previous

Cómo hacer una Crema de Queso de Frutos Secos

Guía Completa Del Cultivo Del Pepino En El Huerto

Next

14 comentarios en “Como Combatir Y Repeler Los Nematodos En El Huerto”

  1. hola Toni
    Este año ha hecho mucha calor aqui en Valencia y mis tomateras ( tomate rosa del perelló) dentro del invernadero ha crecido bien hasta que las temperaturas subierón de los 30. Me han dado abundante cosecha de tomate sano, grande y de primera.Hoy las he arrancado ya porque hace como 3 semanas ya no crecen y tenian todos los simptomas de tener nematodos. Al arrancar las se veia claramente una fuerte deformaciön de las raices por los nematodos. Que hay que hacer ahora?
    Pues yo hago esto. He dejado de regar hacen 15 dias y dejo ahora la tierra seca por otros 10 dias mientras las nuevas tomateras crecen en macetas hasta la primera flor. Pasaré 3 veces el rotovator para soltar, airear y secar la tierra en los proximos 10 dias.Con esto se morirán mas de la mitad de las larvas. Despúes haré un caldo con compost vivo para regar abundantemente con eso y antes abonaré el suelo con una mezcla de abundante compost bien hecho pero vivo y estiercol fresco de caballo. Paso el rotovator y riego con el té de humus. Con eso aporto bacterias y otros bichitos al suelo que se comen los nematodos . Normalmente con esta tecnica los controlo bien sin emplear ningún quimico. Un saludo -j-

    Responder
  2. Hola: Tengo hortaliza de zanahoria y las hojas están verdes y frondosas y saque una zanahoria para ver que tal habían crecido y nada, que están deformes me imagino que es porque tienen NEMATODOS. Mi pregunta es: a pesar de que la zanahoria tiene plaga en la raiz ¿ Se pueden consumir las hojas en batidos o ensaladas? Te agradezco por tus consejos.

    Responder
    • Hola Socorro, el que salga retorcida, no tiene porque ser necesariamente eso, puede ser que la tierra sea muy dura para ella, o lo mas comun que se hayan trasplantado de semillero. y si puedes consumirlas igualmente.

      Responder
  3. hola soy jose antonio, he plantado unas 50 plantas de tomates y se estan pudriendo en la base tocando la tierra, [ adelgaza y se pone de color marron en unos 3 cm ,y luego se seca entera ] que podria ser ? y que remedio ? gracias

    Responder
  4. Compañero-
    El año pasado infesté el huerto con tagetes … y no vi diferencia en cuanto a los nematodos. Eso si: el huerto estaba bonito como nunca.

    Este año probaré a hacer un riego semanal con agua ozonizada, lo cual me obligará a dar el siguiente con humus de lombriz líquido y caldito de mi granja de bacterias.

    Yo soy de los que echan los semilleros en coco microrrizado + bacterias + humus de lombriz. Debe ser que por Extremadura tendremos cepas de Meloidogyne super-cabronas.

    Responder
  5. Planté tagetes para combatir los nemátodos del año pasado, pero se me las meriendan los caracoles!! Y eso que tengo todas las trampas que leí en tu blog, pero con las lluvias continuas de este año tengo una verdadera plaga! Probaré con la ruda y caléndula!

    Responder

Deja un comentario