Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como Abonar Y Falta De Nutrientes En Las Plantas

Muchas veces nos encontramos con síntomas en nuestras plantas y sobre todo en las hojas de las plantas que nos están hablando, nos están diciendo que algo no va bien, algunas veces no hay que alarmarse porque puede tratarse de un hecho aislado, pero otras pueden indicarnos unas carencias en la planta que nosotros mismos y gracias a los abonos que vamos haciendo en la huertina de toni podemos solucionar.

Cada planta y cada etapa de la planta requiere siempre de nutrientes para poder desarrollarse con normalidad, necesita alimentarse , dependiendo de la planta o de la etapa, mas de unos o de otros, no en todas las etapas de la planta nos encontramos con las mismas necesidades, ni todas las plantas tienen las mismas necesidades, lo que si sabemos es que todas necesitan de los tres nutrientes básico N,P,K ( nitrógeno, fósforo y potasio ) aparte de otros nutrientes, mas secundarios pero igualmente necesarios.

En esta pequeña guía que alguna vez ya compartimos en nuestra pagina de facebook , os muestro lo que seria una pequeña parte y guía básica para entendernos con la mayoría de los síntomas en cuanto a carencias de nutrientes que nos podemos encontrar, no están todos, porque es imposible, pero si una gran parte.

 

tabla-carencias-maneti

Vamos a analizar mas de cerca como podemos proporcionarle estos nutrientes según su carencia :

Falta de Calcio : Para añadir calcio, podemos usar las cascaras de huevo o el te de cascara de huevo.

Falta de Nitrógeno : Una de las formas es con el purin de Gallinaza y la otra añadiendo Humus De Lombriz en la maceta/huerto o regando con humus de lombriz liquido.

– Fosforo : una forma de añadir fosforo es a la hora de preparar la tierra aportar ceniza de la chimenea o de una hoguera, aparte podemos hacer ceniza de hueso para añadirlo.

Falta de Hierro, Magnesio, fósforo , Azufre : Añadiendo Humus de Lombriz en la maceta/huerto o regando con humus de lombriz liquido , también con Purin de Ortigas

Falta de Potasio : Podemos aplicar riegos con el Te de plátano , Te de patata, , podemos regar también con un purin de consuelda rusa!.

10 Abonos Ecologicos Que podemos Hacer En Casa

Aun así, casi todos los nutrientes necesarios nos los aporta el humus de lombriz, que ya sabemos que es un gran abono, y también podemos fortalecer las plantas y mejorar la estructura del suelo con el Te de Compost.

 

Como Abonar Y Falta De Nutrientes En Las Plantas ya nunca mas sera una un problema. Una ultima recomendación y muy importante, es igual de malo sobre nutrir una planta que, que le falten nutrientes, así que no abusemos de los abonos.

 

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Como Y Porque Plantar Romero En El Huerto

Como Y Cuando Cosechar Las Habas

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

217 comentarios en “Como Abonar Y Falta De Nutrientes En Las Plantas”

  1. Hola TONI te cuento que tengo una plata de lechosa y ya empezó a cargar pero sus hojas se estan poniendo amarillas y se han caído. yo le aplique tierra abonada y cascaras de huevo pero no veo mejoria. necesito tu s consejos. Saludos desde Venezuela.

    Responder
  2. Buenos dias.

    Tengo 3 minihuertos de unos 250 kg cada uno en una terraza muy soleada. Este año se me han perdido los tomates y los pimientos que plante. Los primeros enfermaron (los tallos se pusieron marrones y las hojas se secaban y morian) y los otros no han crecido mas de 30 centimetros (echando poco o ningun pimiento).
    Mi opinion es que he probado con una tierra bastante mala (3.50 € el saco de 50KG) añadiendole abono granulado yo mismo. Como podria convertir esa tierra en fertil de cara a la proxima temporada?
    Seria suficiente con echarle humus de lombriz? cuando seria el mejor momento? seria bueno añadirle calcio y potasio con cascaras de huevo y te de platano?
    Siento tanta pregunta, pero no me gustaria que la proxima cosecha se perdiera tambien :D.

    Muchisimas gracias por todos los aportes, estoy aprendiendo mucho (aunque parece que no lo suficiente en algunos casos, jeje)

    Responder
    • Leopoldo me da que por lo que cuentas, ha sido mas problema de hongos que por la tierra que podra ser tambien, pero echa un ojo al articulo de hongos en la tomatera! por otro lado con humus de lombriz puedes ir mejorando mucho el sustrato, aparte de los riegos con el te de platano o te de patata, y si puedes conseguir purin de ortigas sera genial.

      Responder
      • Muchas gracias Toni.
        Pensaba que era algún tipo de carencia pero en ningún momento pensé que podían ser hongos.
        A ver si para el año que viene puedo tener mejor tierra y le pongo 1000 ojos a los hongos.
        Respecto al purín de ortigas, llevo tiempo queriendo probarlo, hare todo esto que me comentas y a ver si puedo conseguir también de un vecino un poco de abono de caballo de cara al invierno, entiendo que todo suma, no? jeje…

        Responder
  3. hola toni soy un seguidor tuyo de la huertina y tengo un problemas tengo plantadas 10 anegadas de calabazas ya estan grades las calabazas y otras no son pequeñas pero en el mismo campo an muerto algunas plantas y las he vuelto a plantar esas seran mas tardias que las otras este campo esta afalta de abono porque se tiro poco abono mi pregunta es se puede echar abono aora o algun fertilizante antes dela cosecha gracias toni

    Responder
  4. Hola Tony! soy Hilda Cecilia , tengo un tiempo siguiendo tu blog, puse una lombricompostera y hasta ahora va funcionando bien gracias a los consejos que compartes en tus vídeos, tu trabajo es muy valioso e interesante, gracias!!! un saludo desde CD. Juarez, México…

    Responder
  5. Saludos Tony.
    Una pregunta. Una vez leí sobre aplicar café usado ( en Panamá le decimos surrapa o granza de café) como abono y repelente de algunas plaguitas. Nos ayuda eso con algún nutriente específico? Muchas gracias. Buen día.

    Responder
  6. Hola toni recién conozco tu página me gustan las plantas pero no me prosperan, me parece que las riego mucho o le falta algo a la tierra. Jazmines que no avanzan sus hojas muy amarillas, calas tbn hojas amarillas. Quiero hacer una mini huerta pero no me animo. Muy bueno e instructivo tu espacio. Soy de Argentina (provincia de Salta) Abrazo

    Responder
  7. Hola amigo! Gracias a tus tutoriales he conseguido plantar tomate y ahora esta en su etapa de fruto, pero las hojas están amarillas y hay manchas en ellas, temo a que el fruto no crezca y no obtenga su buen sabor. Que puedo hacer para ello y desde ya gracias por tus aportes.

    Responder

Deja un comentario