Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Como Abonar Y Falta De Nutrientes En Las Plantas

Muchas veces nos encontramos con síntomas en nuestras plantas y sobre todo en las hojas de las plantas que nos están hablando, nos están diciendo que algo no va bien, algunas veces no hay que alarmarse porque puede tratarse de un hecho aislado, pero otras pueden indicarnos unas carencias en la planta que nosotros mismos y gracias a los abonos que vamos haciendo en la huertina de toni podemos solucionar.

Cada planta y cada etapa de la planta requiere siempre de nutrientes para poder desarrollarse con normalidad, necesita alimentarse , dependiendo de la planta o de la etapa, mas de unos o de otros, no en todas las etapas de la planta nos encontramos con las mismas necesidades, ni todas las plantas tienen las mismas necesidades, lo que si sabemos es que todas necesitan de los tres nutrientes básico N,P,K ( nitrógeno, fósforo y potasio ) aparte de otros nutrientes, mas secundarios pero igualmente necesarios.

En esta pequeña guía que alguna vez ya compartimos en nuestra pagina de facebook , os muestro lo que seria una pequeña parte y guía básica para entendernos con la mayoría de los síntomas en cuanto a carencias de nutrientes que nos podemos encontrar, no están todos, porque es imposible, pero si una gran parte.

 

tabla-carencias-maneti

Vamos a analizar mas de cerca como podemos proporcionarle estos nutrientes según su carencia :

Falta de Calcio : Para añadir calcio, podemos usar las cascaras de huevo o el te de cascara de huevo.

Falta de Nitrógeno : Una de las formas es con el purin de Gallinaza y la otra añadiendo Humus De Lombriz en la maceta/huerto o regando con humus de lombriz liquido.

– Fosforo : una forma de añadir fosforo es a la hora de preparar la tierra aportar ceniza de la chimenea o de una hoguera, aparte podemos hacer ceniza de hueso para añadirlo.

Falta de Hierro, Magnesio, fósforo , Azufre : Añadiendo Humus de Lombriz en la maceta/huerto o regando con humus de lombriz liquido , también con Purin de Ortigas

Falta de Potasio : Podemos aplicar riegos con el Te de plátano , Te de patata, , podemos regar también con un purin de consuelda rusa!.

10 Abonos Ecologicos Que podemos Hacer En Casa

Aun así, casi todos los nutrientes necesarios nos los aporta el humus de lombriz, que ya sabemos que es un gran abono, y también podemos fortalecer las plantas y mejorar la estructura del suelo con el Te de Compost.

 

Como Abonar Y Falta De Nutrientes En Las Plantas ya nunca mas sera una un problema. Una ultima recomendación y muy importante, es igual de malo sobre nutrir una planta que, que le falten nutrientes, así que no abusemos de los abonos.

 

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Como Y Porque Plantar Romero En El Huerto

Como Y Cuando Cosechar Las Habas

Entrada siguiente

225 comentarios en «Como Abonar Y Falta De Nutrientes En Las Plantas»

  1. Hola Toni.
    Las hojas de mis calabacines, tapines, están secas y marrones por el borde, incluso las que salen nuevas. Regué con el té de cáscaras de huevos y a los quince dįas con el té de cáscaras de patata. No sé qué les pasa ni que debo hacer. Riego todos los días.

  2. Hola, tengo un pino limonero y una planta de guayaba que se están secando, por favor recomendaciones para salvarlas.
    Son pequeñas recién tienen como un mes sembradas en mi jardín.

  3. Hola!! Me encanta tu bloq, y me ayuda muchísimo. Muchas gracias por aportarnos tanto.
    Desde hace 2 años tengo un huerto pequeño y voy plantando cositas, pero tengo una tarea pendiente con las tomateras, las he plantado hace 10 días y tengo algunas de ellas que las hojas ya están amarillas y un poco marrones… También me paso el año pasado y les eche lo de la leche y bicarbonato que explicas en uno de tus videos y me las acabé de cargar, y no me gustaría que este año me pasara lo mismo… Alguna idea?? Las riego día sí día no los días de calor más o menos, antes de plantar nada estuve echando en la tierra restos de basura orgánica… lo único que me falta es lo del humus de lombriz que no me hace mucha gracia…

  4. Hola Toni,

    Descubrí tu blog hace poco y me viene muy bien, gracias por los consejos e ideas!
    Tengo un pequeño huerto urbano en mi terraza. Fabricamos un pequeño parterre de 1m por 3,5m más o menos y tenemos ahí nuestras hortalizas y verduras.
    Quería consultarte una duda porque navegando por internet no encuentro el diagnóstico. Las hojas más jóvenes de mis tomateras y zanahorias se estan poniendo de un tono morado y amarillento, no sé que les pasa!
    He estado regando con abono casero hecho con posos de café y otro con piel de patata. Además ha estado lloviendo mucho por aquí las últimas semanas (soy de Barcelona) y el parterre ha estado muy húmedo. Que crees que podría ser?
    Muchas gracias y ánimo con el blog!

    • Puede ser por el frío, si aun son plantines puedes ponerles garrafas cortadas haciendo de invernadero y amarillas puede ser que le falte nitrógeno al sustrato

      • Hola Aday,

        Gracias por la respuesta. Sí que son planteles pero, pese a la lluvia, no está haciendo nada de frío por aquí, más bien calor. Yo también pensé al principio en nitrógeno pero las estoy regando en parte con una infusión de café, que supuestamente debería aportarles el nitrógeno. Lo que me descuadra igualmente es que algunas zonas se ponen amarillentas pero otras moradas.
        De todas formas probaré de aumentar el riego con el abono de nitrógeno a ver si funciona.
        Muchas gracias!

  5. Hola!
    En el mes de octubre me dio por plantar tomates procedentes de semilla ecologica. Ahora las plantas ya tienen, despues de trasplantarlas a cada maceta, 1 metro de altura. Las estoy abonando con guano que me recomendaron pero no se cada cuanto tiempo tengo que hacerlo y la cantidad. La semana pasada les puse una cucharada sopera de guano a cada maceta. No se si es poco o mucho. Me puedes aconsejar? Por otro lado, aunque estan entutorados, las ramas estan caidas y las hojas como plegadas hacia dentro. La tierra siempre la mantengo humeda pero no se si me estoy pasando de riego o le falta. Me puedes aconsejar?

  6. si yo tengo variado tipo de nutrientes y los mezclo los puedo aplicar a las plantas de mi huerta haciendo la proporcion 1 de nutrientes por 10 de agua

  7. Hola Toni, es la primera vez que planto, tengo varias plantines de tomate que en unas semanas pasaré a tierra y tengo dudas con el abono, si le pongo humus alrededor de la planta y riego es suficiente? Gracias

    • lo ideal sería aportar estiércol curado a todo el terreno donde vayas a plantar, pues las raíces irán para abajo y no habrán suficientes nutrientes. Cuando las plantes, puedes añadir humus extra y un buen riego de asentamiento.

  8. Hola Tony cuanta distancia tengo que dejar entre tomates para no tener inconvenientes y entre pimientos, ya germinaron y tengo que transplantar. Gracias

Los comentarios están cerrados.

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro