Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como Combatir Y Controlar Las Ratas Y Ratones En El Huerto

Las ratas, ratones y topillos son unos animales habituales en cualquier huerta pues se sienten atraídos por los granos e insectos de nuestra huerta. El problema es que se suelen descontrolar las poblaciones y acaban haciendo un desastre en lo que tenemos plantado y cosechado. He recopilado métodos ecológicos para combatirlos.

1. Extracto de Tártago: El mal olor de esta planta los repele. Recoletamos 1 kg de brotes tiernos de tártago que se ponen a macerar unos días en 10 litros de agua. Después de colarlo se pulveriza por el borde de la huerta o jardín.

2. Hacer un seto de Ruda: Alrededor de la huerta podemos plantar varias plantas que los repelen. Otra puede ser el estramonio pero yo no lo recomiendo porque atrae a plagas como la mosca blanca y es una planta muy invasiva.

3. Ruidos y Vibraciones: Un buen método es hacer molinillos y veletas con botellas pet para espantar tanto a topos como a ratas y ratones. Puedes ver aquí como se hacen.

4. Usar depósitos de metal para evitar que se coman el granoo las semillas que tengamos almacenadas.

5. Trampas con jaulas: Los ratones no son bobos y saben si algo nuevo en su camino, por eso debemos engañarlos poniendo comida alrededor de las jaulas durante un tiempo para que se vayan acostumbrando a su presencia. La trampa debe estar en desuso durante este tiempo. Cuando haya pasado al menos una semana abrimos la jaula-trampa y ponemos la misma comida en el interior. El ratón lo pueden soltar en otro sitio…

maxresdefault (1)

6. En el almacén o cuarto de aperos: Cerrar todos los agujeros por los que pensamos que entran.

7. Trampas pegajosas: poner pegamento de rata sobre una superficie y colocarlo en un lugar por el que se ve que hay un camino de estos roedores. Es una solución un poco dura pues el animal muere poco a poco y sufriendo por lo que yo la recomiendo en última instancia. Se deben poner en cuartos y almacenes pues si las ponemos en el exterior aparte de no ser efectivas podemos matar a sus depredadores que las intentan coger al verlas inofensivas pegadas en la trampa.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Como Hacer Flan De Calabaza Y Manzana

10 Abonos Ecologicos Que podemos Hacer En Casa

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

57 comentarios en “Como Combatir Y Controlar Las Ratas Y Ratones En El Huerto”

  1. Me encantó la información Patricia Fajardo,para mi es una plaga los ratones, me comen los huevos, pollos y patos pichones,me rompen los sacos de alimentos para los caballos,se meten en mi casa,estos no son ratones son guarenes, habian unos alamos de mas de cien años y esa era su guarida,me vi en la obligacion de eliminarlos ya no se que hacer para que desaparezcan,voy a preparar la harina de frijol y ojala resulte,porque ya esto me tiene enferma,para protejer las aves pequeñas hay que hacer jaulas de malla fina donde no puedan alcanzarles y los pobrecitos no pueden disfrutar sueltos como deberia ser y mis hortalizas ya no serian dañadas,Gracias Toni ,tu página a sido de mucha ayuda,estare en contacto, quiero comenzar con cultivo de flores y plantas medicinales,en huerto ,mi terreno es una fuente de hierbas medicinales,pero yo las quiero tener en cultivo,porque cuando siembras, muchas plantas las eliminas,al momento de limpiar el terreno.

    Responder
  2. Las trampas pegajosas son un buen remedio dentro de almacenes y cuartos de aperos. En el exterior son un problema para las aves rapaces (grandes aliados en la lucha contra roedores). Estas quedan pegadas cuando intentan capturar los ratones u otros animales que hayan podido quedar atrapados. Además al no ser una trampa selectiva caen otras especies beneficiosas para el huerto (lisas, perenquenes..)

    Responder
  3. Hola Toni:
    Tengo un terreno en Tenerife que se me ha llenado de madrigueras de ratas (y de ratas, claro), en el terreno sólo tengo algunos árboles frutales y castaños (los primeros pequeños y los segundos de más de 100 años), por el momento la única molestia que he tenido en el terreno es al caminar, que cuando piso una madriguera, se hunde. Mis preguntas son: ¿Debo eliminar las ratas?, ¿es malo que hagan madrigueras (ya casi laberintos) en el terreno?, ¿debo tener algún cuidado especial con ellas?
    Un saludo y muchas gracias
    Jorge

    Responder
    • Es malo por tu salud y la de tus vecinos, las ratas pueden tener piojos que transmiten enfermedades. Lo mejor que puedes hacer es poner trampas de jaula y las vas cogiendo poco a poco, que hacer con ellas no te puedo decir lo que suelen hacer pues es cruel, pregunta en tu agencia de extensión agraria que es lo que te recomiendan y que no quieres añadir veneno, solo de manera ecológica pues si pones veneno aparecerán ratas muertas por todos lados y es peor.

      Responder
  4. A mi me dán lástima pobres bichos… Ellos comen, mean y cagan como cualquier ser! ¿por que ser crueles? Alguien probó con darles papaya? Dicen que es anticonceptiva.

    Responder
  5. Hola mi nombre es Noel y soy de Costa Rica, en el centro de las Américas, gracias por todos los tips, es interesante todo lo científico y la sabiduría urbana y de los pueblos con respecto a plantas, insectos y mas.
    Me ha servido muchos los vídeos ya que estoy desde hace unos meses plantando cosas como moringa ,stevia, plantas medicinales y condimentos y actualmente estoy investigando sobre uvas.

    Gracias a todos
    Noel

    Responder
  6. Hola, buen día. Hace un tiempo encontre esta informacion que quiero compartir con ustedes. La he probado y funciona perfectamente. En mi caso no podía colocar trampas ni venenos porque tengo perros y porque los pajaritos tambien caen en las trampas y decidi investigar y encontre esto en la Web. Espero que les sirva.

    Autor:
    Federico Raúl Suárez Álvarez.
    “ la baja digestibilidad de los granos crudos de frijol se atribuye a la actividad de los inhibidores de la proteasa, que reducen la actividad de las enzimas digestivas”
    , lo que ocasiona el envenenamiento de los ratones que consumen harina de frijol crudo.
    Debido a esta situación, ya se han realizado estudios formales sobre la acción que la
    harina de frijol crudo causa en ratones, cuando éstos la consumen: sufren un
    envenenamiento natural por fermentación, ya que no pueden digerir esta sustancia, lo que les
    provoca la muerte (aproximadamente en tres días). Al contrario de los venenos tradicionales,
    el ratón muere y no contamina ni el medio ambiente (agua, suelo) ni causa la muerte a
    otros animales ( como gatos o perros) que mueren por haber comido un ratón envenenado.
    Por lo que es un veneno natural muy recomendado.

    Responder
  7. yo tenia una plaga de ratones y empezaron a venir gatos a mi jardín, ahora creo que tengo una plaga de gatos 🙂 yo no les doy comida pero creo que es por que se alimentan de los ratones que ya no se van de mi jardín. un ultimo apunte: prefiero a los gatos que a los ratones jajjaja

    Responder
  8. Me está visitando en mi bello jardín muchos gatos , Nose como espantarlos ya que dañi no les puedo hacer me tienen mi jardín de paseo que puedo hacer ??? ???? Por favor ayúdame algún datito . Solo les tiro agua Para que se arranquen pero no me sirve
    Gracias cariños TonyEdpero me contestes

    Responder

Deja un comentario