Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como Construir un Compostador Con Palets

Uno de los abonos mas baratos, sencillos de realizar y de usar en la huerta es el compost, desde La Huertina De Toni , siempre buscamos la forma de realizar bricolaje, sencillo que podamos hacer todos  y sobre todo también intentar reutilizar material que en un principio ya nadie quiere, ya lo hemos visto en otros artículos, como por ejemplo en como hacer una vermicompostera gratuitacomo hacer un invernadero por 75€ , o como hacer un gallinero con palets.

El Compost es una alternativa o un complemento al humus , pero aun así muchas personas se animan a compostar por razones muy sencillas como son , poder aprovechar restos de su jardín, hojas de arboles que terminan en el suelo , restos de siegas o podas, o incluso plantas que retiramos del huerto, cosa muy interesante porque reduce la cantidad de basura que generamos reconvirtiendola en abono. Hacer tu propio compost garantiza un suministro regular de tierra de buena calidad de forma gratuita.

Para empezar a realizar compost, lo primero que necesitamos es una compostera, y aquí os dejo un modelo super sencillo de compostera hecha con palets , no sera la primera ni la ultima que haremos en la huertina, pero si, una de las mas sencillas!

Necesitaremos , 9 unidades de palets mas o menos todos de las mismas medidas, eso es lo mas importante, aparte unas bisagras y tornillos.

composterapalet_final

Aquí tenéis el enlace al pdf con buena calidad ( Compostera Con Palets )

Estos documentos fueron creados por El Campo De Cebada , un proyecto de autogestion en madrid.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Cuidados Y Riego De Los Ajos

Tijeretas: ¿Aliados o Enemigos?

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

64 comentarios en “Como Construir un Compostador Con Palets”

  1. hola toni ante todo darte las gracias por el trabajo que haces ya que he puesto en practica muchisimas de tus ideas.gran trabajo.
    tengo 2 dudas estoy haciendo un compostador y no se si poner el techo con aireacion o cerrarlo ya que los laterales ya deje espacio entre tablilla y tablilla para que airee pero lo del techo lo digo por la lluvia ya que lo voy a dejarlo en el terreno.
    y la otra duda es por un comentario tuyo sobre poner una malla metalica por culpa de los ratones pero que este en contacto con el suelo, como hago eso?yo pensaba dejarlo en el suelo porque los ratones si quieren entrar pueden entrar por la distancia de las tablillas no?
    gracias por todo soy gallego y ya se sabebe gallegos y asturianos primos hermanos

    Responder
    • Yo tengo ratones en el compost, tampcoo me preocupa mucho, pero a quien le preocupe, puede poner una malla por todo el perimetro del compostero y en la base, por otro lado si, mejor tapa sin airear 🙂 jejeje un saludo!!!

      Responder
  2. Hola toni soy pablo de Argentina primero felicitaciones x los premios recien me estoy suscribiendo estoy biendo todos tus videos y me parecieron muy útiles ya q quiero hacer mi propia huerta con gallinas ponedoras y ahora voy a espesar con la lombicompostera bueno espero q veas mi comentario y pronto te mandare unas fotos con rodo lo que aga.chau un abrazo Gracias.

    Responder
  3. Hola Toni, felicidades por el blog y gracias por tu gran y buenisimo trabajo de divulgación!! Tengo una duda enorme que puede que tú puedas aclarar. En mi huerto recién adquirido he “heredado” una pila enorme de compost y estiércol con más de dos años de almacenamiento bajo una lona sobre el terreno. Mi pregunta: ¿puedo rellenar los bancales y plantar directamente en ese compost? Ya se que se suele mezclar con tierra, pero al estar tan maduro me podría ahorrar cavar y hacer un agujero en mi pequeño terreno?? ¡Gracias por tu ayuda! Te sigo siempre!

    Responder
  4. Este fin de semana mi hijo me ha hecho un compostador con palets, mi duda es si colocarle por dentro una malla metálica, de plástico tipo la de sombreo, o nada, pq viendo por internet, en muchos no les veo nada…
    Gracias de antemano por tu información.
    Saludos. Yoli

    Responder
  5. Hola a todos. Tras usar un compostador prefabricado de 450 litros durante algunos años, me he decidido a fabricar uno de madera “a medida” con el espacio disponible, resultando ser de, aproximadamente, 1600 litros. En este album podeis ver como ha quedado: https://goo.gl/photos/wpBt7HrbCDjiwKnbA Las 3 primeras fotos corresponden al montaje de las paredes trasera y delantera (mostrando la puerta frontal cerrada y abierta. Las otras 3 corresponden al resultado final, tras juntar mas las laminas que forman las paredes, ya que con el montaje original quedaba demasiado espacio entre láminas, lo que provocaba que hubiese una nube de mosquitos alrededor. Ahora, con un acolchado de hamaca sobre el portón superior, incluso lo usa mi mujer de “solarium”. Para montarlo me he basado en el croquis publicado en esta web. Espero que os guste. Saludos.

    Responder
  6. Buenas noches Toni, soy Lizette y vivo en la ciudad de México, la vida de ciudad es un poco más compleja pero no por ello dejo de disfrutarla, en realidad tengo que decir que amo mi ciudad y a mi país; en fin todo esto va a que vivo en una casa pequeña y desde hace unos años me ha gustado guardar las semillas de lo que como y sembrarlas, mi familia dice que tengo buena mano pues regularmente todo brota, pero creo que me falta dedicar más tiempo para poder tener mi huerto urbano para así poder ser más considerada con el medio ambiente y bueno aquí por fin voy a llegar al punto, tengo cuatro perros y por supuesto no puedo dejar de lado todo el excremento que viene con ellos, así que después de ver algunos de tus vídeos pensé que hay muchas cosas que no sabemos y que con tu ayuda he podido aprender cosas maravillosas como cómo podemos utilizar tantas cosas sin gastar y sobre todo sin contaminar como lo maravilloso del vermicompostador para reutilizar casi toda nuestra basura orgánica y cuando lo vi dije el excremento también debe ser un buen abono, pero en cuanto comencé a investigar cómo hacer composta con el excremento me di cuenta que es muy ácido y desprende muchos gases, así que pensé en ti y dije si Toni estuviera aquí seguro sabría cuál sería el mejor manejo de el excremento por su gran conocimiento.
    Quiero confesar que mi investigación no fue exhaustiva pero me abrieron el panorama y ver que es un poco complicado para hacerme cargo de esto en casa, aunque no me quiero dar por vencida y por eso recurro a ti.
    Por algunas cosas que estuve leyendo sé que requiere de temperaturas muy altas o biodigestores que son caros y complicados en una casa, pero al leer de los Coleópteros coprófagos, pensé que tú puedes tener un poco más de conocimiento e ideas para poder ayudar con este tema que es muy importante en las ciudades por higiene y salud.
    Dejo algunas ligas donde encontré algo de esto.
    https://es.wikipedia.org/wiki/Coprofagia
    Onthophagus coenobita y Aphodius elevatus muestran una clara preferencia por excrementos humanos; las de perro por Caccobius sórdidus y Aphodius fimentarius.
    http://www.sev.gob.mx/servicios/publicaciones/serie_paradocencia/escarabajos.pdf pag. 11 Los escarabajos son recicladores de basura de nuestro entorno, con lo que contribuyen a mantener limpio el planeta. Comen excremento, carroña, plantas muertas e incluso hongos.
    https://vermicompostamexico.wordpress.com/2010/02/12/reciclando-el-excremento-de-tu-perro/
    youtube.com/watch?v=c8yC65TXZJI
    https://www.youtube.com/watch?v=ZWdD_EPBzu8
    Espero que después de este largo texto no digas que locura.
    Mil gracias por compartir cosas tan útiles y divertidas.

    Responder
    • uff la verdad que las heces es un tema un poco delicado, hay ciertos animales que por su forma de digerir alimentos e incluso por la alimentacion que comen no son adecuados para estas cosas, es el caso de los animales de compañia como los perros y los gatos, si es verdad que al final todos los excrementos terminan por formar parte del circulo que se cierra, pero yo no se si lo incluiria en la fase de mi huerto urbano. aparte de las bacterias que puedan contener.

      Incluso la de humanos, influye mucho la alimentacion y si toma medicamentos para gestionar estos residuos.

      Responder
  7. Hola Toni, me encanta tu blog. Tengo una terraza muy soleada (40-50 grados en verano) y aunque no se si al final sacare algo, de momento me han cogido bien los tomates. La duda que tengo, cuando muera la planta la puedo triturar y mezclar con la tierra de las macetas para mejorar el sustrato. La Compostela o vermicompostera no es un opción. Muchas gracias

    Responder

Deja un comentario