Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Cómo Y Cuándo Podar La Lavanda

La lavanda, al ser una de las plantas aromáticas más importantes, no puede faltar en nuestro huerto. Sus utilidades son múltiples, y sirve tanto para atraer polinizadores, para la salud por sus propiedades antisépticas, antiinflamatorias, digestivas y relajantes, como para repeler moscas y mosquitos.

como y cuando podar lavanda

También es destacable el uso doméstico, como repelente de mosquitos y repelente de moscas en casa, colocándola junto a la ventana, como por su uso para espantar otro tipo de insectos como polillas, y al mismo tiempo aromatizar cajones y armarios.

Poda de la lavanda

Pero hoy no vamos a hablar de todos los usos posibles de esta planta sino de cómo y cuándo podar la lavanda.

Cuándo podar lavanda

Durante el primer año de vida de nuestra planta no será necesario realizar la poda. A partir del segundo año será cuando podar la lavanda sí lo sea. Se trata de una poda de mantenimiento, para evitar que las ramas envejecidas afecten su crecimiento. 

Por tanto, es una poda para estimular y sanear la misma, y un modo de prevenir el ataque de hongos como la phoma (Phoma lavandulae) o el moho gris (Botrytis cinerea), que pueden llegar a dañar mucho esta planta.

Hay dos periodos de poda de la lavanda, y siempre se debe realizar antes o después de la época de floración. Nunca se debe podar la lavanda cuando está en flor. Además, es muy importante no hacer podas agresivas, ya que la lavanda podría dañarse seriamente y no llegar a recuperarse.

Una de las podas la haríamos a principios de primavera, en el momento previo a que la planta saque los tallos florales. La otra poda se haría en otoño, justo después de la floración.

poda lavanda

Cómo podar la lavanda

Antes de comenzar con el proceso y ver cómo podar la lavanda, es importante distinguir tres partes fundamentales de la planta que afecta además a la forma de podarla.

JEOutdoors ZEM JO0001 - Tijeras de podar Profesionales de...
  • Las tijeras de podar son aptas para cortar tallos y ramas ligeras de hasta 1,9 cm de diámetro.
  • Cuchilla afilada de alta calidad hecha de aleación de acero al carbono con procesamiento antioxidante.
  • Bloqueo de seguridad: cómodo sistema de seguridad con fácil apertura y cierre.
  • Los mangos con muelle tienen un diseño único de policarbonato duro para dar una comodidad superior.
  • El paquete incluye: tijeras de podar y muelle de repuesto. -

A medida que crece, sus tallos se vuelven leñosos y tiende a perder las hojas. Esta parte es importante dejarla siempre bien aireada y libre de hierbas para evitar pudriciones. 

Luego está la parte verde que es donde están todas las hojas y es la que debemos podar y recortar. Y por último, los brotes o tallos florales que salen de las ramas más jóvenes y no de los tallos leñosos.

Es muy importante saber que nunca debemos hacer podas muy drásticas y menos que lleguen a la parte leñosa, porque podemos matar la lavanda. Es de esta parte leñosa no salen nuevos brotes. Siempre que podamos debemos hacerlo de la mitad de la parte verde hacia arriba.

cuando podar lavanda

La poda de primavera es más suave y la función de esta poda es estimular el crecimiento de la planta, mientras que la poda de otoño será un poco más fuerte. En esta segunda poda quitaremos los tallos florales secos, y equilibramos la planta. Aunque también podrías hacer al revés. En este video tienes todo explicado de forma muy visual.

Lo primero que debemos hacer es desinfectar las tijeras de poda que vayamos a usar. Como se ve en el vídeo yo lo hago con alcohol, tanto para las tijeras como el cortasetos. Ahora sí, veamos cómo podar la lavanda.

Poda de la lavanda paso a paso

Si nuestra planta no es muy grande, como en mi caso y nos da un poco de miedo hacerle daño a la misma, podemos usar las tijeras de poda, yendo rama por rama. Iremos quitando los tallos florales que han muerto y los tallos que aún no han florecido estos últimos los debemos quitar desde la base, para estimular la ramificación y floración el siguiente año.

A medida que vaya creciendo, nuestra planta tiende a perder las hojas en las partes menos iluminadas del interior de la copa y la parte baja de los tallos. Es por ese motivo por el que vamos a realizar otra poda.

como podar la lavanda

Con el cortasetos nos ayudamos a cortar los extremos de las ramas. Rebajamos unos centímetros todos los extremos de la ramas para favorecer una densidad de copa, dejando como mínimo unos 5 o 6 centímetros de zona verde de la zona leñosa.

Oferta
AIRAJ Cizalla para Setos,750mm-880mm Tijeras de podar...
  • Rápido y que ahorra mano de obra: nuestro cabezal de corte de setos está hecho de acero SK5, con tratamiento térmico general y alta dureza. Cuando cortas las ramas, el corte es afilado, ya sea para uso doméstico diario o profesional para jardineros, es muy rápido y ahorra mano de obra.
  • Borde ondulado de doble filo: nuestras cizallas para setos utilizan un diseño ondulado de doble filo para aumentar la fuerza de mordida y evitar que las ramas de las plantas se salgan de las tijeras, luchando eficazmente contra algunas ramas redondas y gruesas, lo que le permite ahorrar tiempo y esfuerzo al usarlas.
  • Libremente retráctil: nuestro eje de tijera está hecho de aleación de aluminio, con un diseño retráctil, puede personalizar la longitud de las tijeras de acuerdo con la altura y la distancia de corte, y es ligero y no voluminoso, lo que reduce su fatiga al usarlo.
  • Ángulo auxiliar de ahorro de trabajo: el cabezal de corte y el mango forman un ángulo de ahorro de trabajo, el diseño de inclinación de 20 °, el cabezal de corte está elevado. Le ahorra esfuerzo durante el proceso de poda, reduce la fatiga causada por las ramas de poda y reduce el tiempo de poda.
  • Mango antideslizante: nuestro mango para cortar setos (en otras palabras) está envuelto en goma suave, antideslizante y resistente al desgaste, diseñado ergonómicamente, se adapta a la forma de la mano, reduce la fatiga de la mano al recortar y aumenta su comodidad de uso Sentido

Los brotes que hayamos podado no los tiramos, ya que los podemos utilizar para hacer esquejes y de esta manera tener más plantas de lavanda.

Queda una tercera poda, la cual podemos llevar a cabo en cualquier momento y tantas veces como sea posible. Se trata de una poda de la lavanda de mantenimiento sanitaria, para quitar las ramas rotas, muertas y enfermas, y de esta manera evitar que estas ramas dañadas puedan afectar a toda la planta.

¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

podar la lavanda

 

¡Comparte!
Entrada anterior

Abono Verde. Qué Es, De Qué Está Compuesto Y Cuáles Son Sus Beneficios

Tierra De Diatomeas. Usos Y Dosis En El Huerto Y El Hogar

Entrada siguiente

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro