Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como Cultivar Tomate La guía completa

Este articulo pretende ser un poco la guía completa sobre el cultivo del tomate en nuestro huerto o huerto urbano, a través de una serie de vídeos, vamos a ir viendo el proceso completo que necesitamos para cultivar nuestros tomates en casa de forma sencilla y adaptada a todo el mundo, porque al fin y al cabo, tener nuestros propios alimentos no tiene porque ser muy difícil. Cada vídeo muestra un paso a seguir y si queréis profundizar siempre quedara un enlace a un articulo sobre ese tema.

tomate1

SEMBRAR TOMATES

Si empezamos desde cero, la siembra del tomate, lo primero que debemos tener es unas buenas semillas, si son ecológicas mucho mejor, así que si estamos empezando lo primero es comprar las semillas para preparar nuestro semillero de tomate , que lo haremos a finales del invierno o principios de primavera.

PLANTAR TOMATES EN EL HUERTO O HUERTO URBANO

Una vez que tenemos nuestras plantas de tomate crecidas y listas para plantar ( También tenemos la opción de comprar la planta ) , debemos fijarnos primero que el tiempo a mejorado en primavera y han pasado los riesgos de heladas, en ese momento sera cuando plantamos nuestros tomates en el huerto o huerto urbano.

PROTEGER NUESTROS TOMATES

Una de las tareas que debemos hacer en el comienzo del cultivo del tomate, es protegerlas , ya que han estado en un ambiente muy bueno para ellos, con temperaturas agradables y el cambio a la hora de plantarlos puede venirles mal, aparte los protegemos también de los cambios de temperatura nocturnos y de algún bichito que quiera comerse los tiernos brotes!

ENTUTORAR LOS TOMATES

Una de las tareas fundamentales del cultivo del tomate, es entoturarlas, para que crezcan de forma vertical y no se nos estropeen los frutos ni la planta, asi que preparar un buen tutor sera una bonita tarea que deberemos llevar a cabo durante todo el cultivo a medida que vaya creciendo la planta.

PODAR LOS TOMATES

El tomate cuando empieza a crecer a mediados de primavera, empieza a desarrollar un montón de ramificaciones, que si las dejaramos seria imposible de controlar su crecimiento siendo muy difícil entutorarlos, aparte que también restaría fuerza en la formación de buenos y grandes frutos del tomate, que al final es lo que queremos, esta poda del tomate también la haremos durante todo el cultivo.

ESQUEJES DE TOMATE EN 15 DIAS

Precisamente estos chupones que quitamos a la tomatera , podemos aprovechar y enraizarlos para tener nuevas plantas de tomate, en solo 15 dias , podremos tener mas plantas de tomate para plantar en otras zonas del huerto o para regalar.

OBTENER SEMILLAS DE TOMATE

Si seguís todos estos pasos, en pocos meses podremos estar cosechando ya nuestros propios tomates y disfrutando de su sabor, seguro que os va genial! y para no tener problemas en la temporada siguiente lo ideal es que obtengamos nuestras propias semillas de tomate! y así de paso ir mejorando y adaptando las semillas a nuestro clima.

ASOCIACIÓN DE CULTIVO BANCAL ENSALADA

Si tenemos un huerto familiar, siempre es interesante asociar plantas , para aprovechar el espacio y aparte también para ayudarse entre ellas protegiéndose de plagas o incluso fomentar su desarrollo, en este caso os presento el bancal ensalada, en el que podemos sembrar cebolla, tomate, albahaca y lechuga juntas, de forma organizada , y así disfrutar de una completa ensalada.

 

A principios de otoño o mediados, con los cambios de temperaturas y las primeras heladas , nuestras tomateras empezaran a resentirlo e irán muriendo poco a poco, en climas mucho mas calurosos o en invernadero aguantaran mas meses, pero en realidad esto es lo bonito, mueren para dejar sitio a nuevas plantas para nuestro huerto.

 

COMBATIR HONGOS

Uno de los mayores problemas de los tomates son los hongos, sobre todo en climas mas húmedos o dentro de un invernadero y realmente es un problema muy grave, el Mildiu se propaga rápidamente y si alcanza el tallo principal puedes dar la planta por perdida, pero tenemos un remedio casero para combatir los hongos con leche.

ORUGA DEL TOMATE O TUTA

Otro de los grandes problemas que se nos presentan en el tomate es la oruga del tomate o tuta, realmente muy voraz y muy destructiva con los frutos, si empezamos a ver pequeños orificios en nuestros tomates, preocupate pues seguramente se nos haya metido este genial bichito a destrozarnos la producción, pero podemos combatirlo con el te de jengibre que os enseño a continuación.

Y esto es todo, espero que esta guía, os sirva para el cultivo de vuestros tomates y tengáis felices cosechas, a continuación os dejo otros enlaces de interés, sobre su cultivo que nos pueden ayudar para problemas mas específicos de su cultivo.

¡Comparte!
Entrada anterior

Taller Practico De Como Hacer Semilleros En Asturias

Como Preparar El Mejor Sustrato Para Nuestros Semilleros

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

276 comentarios en “Como Cultivar Tomate La guía completa”

  1. Hola Toni. Hoy corté un tomate en rodajas y las metí en una maceta grande a media profundidad y la he estado abundantemente. No conocí este blog hasta hoy mismo, así que ignoraba algunos conceptos, fechas, tierra, etc. Mi duda es si saldrá o no la planta o si debo ser estricta con el Lunario del que hablabas.

    Responder
    • hola olga y bienvenida!!! 🙂 el lunario es para indicar las mejores fechas para sembrar o plantar, de todas formas no por ello una planta no va a germinar por no plantarse en una luna concreta incluso puede darte buena produccion. animo con ese tomate y a por ello!!!

      Responder
  2. Hola Toni… Por ahora todo me va genial! , pero tengo una duda: cuando coseche, que hago con la tomatera?, puedo conservarla para el año que viene o realizo el mismo proceso cada año?
    Gracias!

    Responder
  3. Hola Toni. He plantado tomates. Después de recogerlos (en mi opinión ya maduros, con color y al tacto relativamente blandos) y probarlos me parecen que no tienen demasiado sabor, o al menos yo esperaba más. En teoría son variedades reconocidas como buenas o muy buenas. Ya sé que todo esto es muy subjetivo.Un motivo podría ser que el suelo no tiene los nutrientes suficientes, o esto no tendría tanto efecto en el sabor de los tomates?. Cada 15 días desde que ha empezado a tener tomates con un cierto tamaño le he aplicado purín de diente de león, por el tema del potasio. O es más plausible que ha tenido un exceso de agua. Las riego por goteo unos 45 min. aproximadamente al día, unos 6 días a la semana. No sé si es demasiado. Están con bastante sol, 10 horas al día como poco. Gracias por adelantado.

    Responder
  4. Hola Toni,

    Hace unos días trasplanté una tomatera a un recipiente con el triple de volumen, pero le hice mal el drenaje y estuvo toda la noche encharcada.

    Desde ayer ha mostrado hojas con sintomas de ahogamiento, desde abajo, y parece que se extiende, así que la metí dentro de casa para que no el de el sol.

    Preguntas:

    – ¿podo todos los tomates que tenga?

    – ¿podo las hojas marchitas o dejo que la planta las agote?

    – ¿riego con enraizante de lentejas o no riego nada en absoluto?

    – ¿Que mas puedo hacer?

    Gracias,

    Saluditos

    Responder
    • lo primero intentar que drene mejor, dejala al sol, que seque un poco la tierra, no la riegues y espera unos dias a ver. en una semana o asi riega con purin de ortigas si tienes y si no vete haciendolo 🙂 mucha suerte.

      Responder
  5. Hola, Toni. Estamos a mediados del invierno en mi país y sembre tomates en semillero. Sucede que si los quiero proteger del frío reciben poco sol. Puedo ayudarlos con luz eléctrica?

    Responder
  6. Hola Toni que cantidad de humus le puedo agregar a la tierra donde sembré las matas de tomates? he tratado de cosechar pero no he podido, me crecieron hace un tiempo unas matas de tomate echaban flores y no se daba el fruto. cual seria el problema para no volverlo hacer ya que me volvieron a salir otras matas de tomate. Gracias Toni por tus consejos Dios te bendiga.

    Responder
  7. he conseguido que mis tomateras crezcan, le salgan flores e incluso empiezan a verse tomatitos pequeñitos de color verde, pero no se por que las hojas y ramas de la parte de arriba de las tomateras se ponen lacias. Les falta abonado? demasiada agua? vivo en sevilla y las estoy regando todos los dias ya que al tocar la tierra esta seca como el esparto. No se les ven ni manchas, ni hojas comidas ni bichitos solo las hojas y las ramas totalmente lacias

    Responder
  8. Hola Toni.
    Estoy en Madrid y aquí no hay primavera y ya estamos en 30ºC
    Las tomateras las planté tarde y están pequeñitas, unos 10cms y se están achicharrando con el sol, están un poco pochas con las hojas tristes. Tengo el suelo muy húmedo, porque al darle mucho el sol, la parte de arriba se secaba y venga a regar (error!). Compré un medidor de humedad y por debajo está muy húmedo.
    Aunque necesiten mucho sol, ¿les iría bien que les pusiera un poco de sombra hasta que crezcan mas?
    Aunque el suelo esté humedo, ¿les iría bien un poquito de agua en la superficie? Cuando les echo un poco de agua por la noche o la madrugada parece que resucitan un poco.
    Gracias!

    Responder
  9. Hola Toni,
    A punto de transplantar plantitas de tomate (de semillero) a macetas más grandes antes se sacarlas al exterior (vivo en NY y planto todo en macetas en un balcón). Cómo puedo preparar el sustrato? Puedo aprovechar el del año pasado en el que crecieron mis tomates?

    Gracias!
    Silvia

    Responder
      • Hola de nuevo Toni,

        Gracias al humus de lombriz que me recomendaste mis plantas han crecido de manera increible. El problema es que de momento no le salen flores y ya tengo las matas de 65 cms. Creo que el año pasado a estas alturas ya tenían flores…Qué puede ser?
        Otra pregunta – a los troncos del tomate le han ido saliendo ramas cerca de la tierra (como a 3-4 cms). Debería quitarlas o las dejo? No se si le están quitando agua y nutrientes a las ramas de más arriba.

        Muchas gracias y saludos!
        Silvia

        Responder
  10. Hola Toni. Es mi primera vez en esto de plantar algo, estoy germinando unas semillas de tomate Kumato y de momento poco a poco van saliendo, los tengo en unos semillero con tapa y mi miedo es que la humedad les sea excesiva al estar tapados, están abriendo los cotiledones y lógicamente son de tallo muy fino, mi pregunta Es, debo dejarle la tapa y que vayan creciendo porque necesitan humedad o sin ella, o crecerán muy largos y finos y acabarán pudriendo o es su crecimiento normal???.
    Es el miedo del novato y más aquí en Galicia que las temperaturas aún son bajas. Muchas gracias por tus tutoriales, son geniales y he aprendido mucha teoría para intentar aplicar.
    Un salido y gracias.

    Responder
    • el tema es que necesitan luz directa del sol y eso si es un problema si no se la puedes proporcionar, el tema de taparlos es en parte tambien por las temperaturas dentro tendran mejor temperatura pero en casa puedes ya quitarlo 🙂

      Responder

Deja un comentario