Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Como Cultivar Hinojo En El Huerto

El hinojo (Foeniculum vulgare) es una hierba fuertemente aromática, que pertenece a la familia de las umbelíferas, es de crecimiento perenne, por lo tanto, se tendrán hojas frescas todo el año.

La forma mas común de cultivo del hinojo es a partir de semilla, cogeremos un área del huerto que este bien expuesta al sol y que el suelo tenga un buen drenaje para realizar la siembra, ya que es un cultivo que podemos perfectamente hacer en siembra directa, olvidándonos del semillero aunque siempre podemos hacer un semillero si queremos tener controlado el cultivo en sus primeras fases sobre todo si en nuestra región tenemos  riesgo de heladas tardías. La siembra la haremos a finales del invierno o principios de primavera, después de las ultimas heladas de la zona.

Oferta
Semillas Hortícolas - Hinojo de Florencia - Batlle
  • Vivaz. Altura de 60 a 70 cm apreciada en perfumería y para usos culinarios
  • Forma de cultivo: En semillero y cuando la planta tenga unos 8 cm. trasplantar a un marco de 30x40 cm
  • Siembra: Verano y otoño Cosecha: a partir de 2/4 meses

La distancia de siembra o trasplante sera de unos 30cm entre plantas y entre lineas de 90cm , enterrando las semillas entre 4 o 5 mm.

comopelarcortarhinojo-680x510

La tierra donde cultivamos el hinojo debe ser tierra que este bastante suelta y sobre  todo que sea rica en nutrientes aunque se adapta bien a casi cualquier suelo, como dato curioso crece de forma silvestre en zonas mediterráneas. Un suelo rico en nutrientes produce un follaje mucho mas tierno y sabroso.

Cuidados del hinojo

  • Colocar la planta en un lugar a pleno sol.
  • Comprobar en los riegos que drene bien.
  • Eliminar partes secas o amarillentas.

1

El riego debe ser bastante abundante y constante sobre todo las primeras semanas del cultivo, una buena idea para mantener el suelo húmedo y protegido es siempre realizar un acolchado en el huerto una vez que las plantas han germinado. La falta de riegos estimula una floración prematura.

semillas-de-hinojo

Le afecta mucho el ataque del pulgón sobre todo cuando tenemos nuevos brotes, es importante estar atentos y vigilarlo para poder combatir esta plaga, para ello podemos usar la infusión de ajo, o también intentar atraer mariquitas a nuestro huerto.

Castalia - Jabón Potásico Ecológico - Pack 2 de litros...
  • ✔️ CONTROLA Y DISMINUYE PLAGAS – Gracias a su composición mejorada para uso agrícola, es eficiente para controlar y disminuir la población de plagas de insectos de cutícula blanda como pulgón, mosca blanca, trips, cochinilla y araña roja, sin dañar el fruto
  • ✔️ NO CREA RESISTENCIAS – El Jabón Potásico Castalia Bio actúa por contacto destruyendo la capa protectora del insecto y no por vía de ingestión como los insecticidas químicos, lo que impide que los insectos desarrollen sus propios sistemas de defensa
  • ✔️ FUENTE DE POTASIO – Su descomposición genera Carbonato de Potasa, que actúa como abono y corrige las deficiencias potásicas de la planta, ayudando a su crecimiento y aportando resistencia a las raíces frente a las enfermedades, sequías o fríos intensos
  • ✔️ BIOLÓGICO Y NO TÓXICO – El Jabón Potásico es un producto ecológico elaborado con aceites vegetales apto para todo tipo de cultivos (frutales, cítricos, hortícolas) y plantas, tanto de exterior como de interior, e inofensivo para personas y animales
  • ✔️ DOSIFICACIÓN Y MODO DE EMPLEO – Se recomienda aplicar una dosis de 10 a 20 ml de jabón potásico por cada litro de agua, mediante pulverización, en horas de menor insolación y en ausencia de viento o lluvia, para asegurar una mayor efectividad del producto. Pack de 2 envases de 1 litro cada una

Para huertos ecológicos es una buena opción esta planta, porque las mariquitas se sienten atraídas por sus flores amarillas, ayudándonos a combatir el pulgón en el resto de cultivos.

vegetal-hinojo

Con todos estos pequeños consejos, el hinojo listo para la cosechar mas o menos a los tres meses de la siembra. Se cosechan bulbos cuando alcanzan aproximadamente el tamaño de una pelota de tenis o antes de que la planta florezca. Con un cuchillo afilado, la cosecha el bulbo cortando la planta fuera de su raíz principal en la base del suelo. El follaje y tallos también son comestibles. Si quieres la semilla, deja la planta florecer y haz que las cabezas de semillas se sequen por completo y se vuelvan marrones antes de la cosecha.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

10 Plantas Para Atraer Abejas A Nuestro Huerto

Como Sembrar Calabazas Violina , Peregrina Y Luffa

Entrada siguiente

40 comentarios en «Como Cultivar Hinojo En El Huerto»

  1. Tengo hinojo en el huerto, ha salido solo, pero no encuentro el bulbo!!! Tiene una raiz muy profunda, tuve que hacer una gran aguejero pero no llego al bulbo, y no son pequeñas las plantas!! como se recolecta??

  2. muy bien explicado, sencillo y conciso. verè en adelante sus consejos.
    Se puede sembrar las semillas que se compra en los Supermercados? En mi caso tendría que sembrarlas en potes porque rondas gatos que orinan las plantas, seria posible?

    saludos

  3. Hola Tony!
    Hace poco compre semillas de hinojo pero noté que venía con bichitos negros muy pequeños, se me hizo muy extraño porque las semillas las compré envasadas; es normal?

  4. hola Toni,soy Roberta y estoy en Argentina,mi huerta es muy pobre solo plante perejil y acelga,un romero y orégano que no se porque se me están secando,estaban de maravilla,grandes pero hace unas semanas empezaron a decaer,que puedo hacer??? gracias e impresionante tu trabajo

    • pueden ser muchas cosas, no puedo saberlo, el romero tal vez exceso de riego, la acelga y el romero tengo articulos que te pueden ayudar , de lo demas todavia no publique nada.

  5. HOLA, comencé mi huerto, con cilantro, perejil, rabanitos, estevia oregano yerbabuena, jitomates, albahaca. pero estoy muy triste porque descubrí manchitas blancas en las hojas de varias plantas, oregano, estevia, jitomates y alfalfa, unas manchas son como puntos y otras mas alargadas parecen gusanitos pintados en las hojas. algún consejo por favor. tengo que confesar que riego todos los días y puse en la tierra mucho estiércol de caballo, ya las rocié con te de manzanilla, también les puse te de plátano.
    Por otra parte tambien tengo mi caja de lombrices rojas, y hoy descubri unos gusanos planos como de 2 cm de largo, no se si son malos?
    Gracias por su tiempo, y felicitaciones por su trabajo que se ve fácil pero ya vi que no lo es tanto, lo que si que es fascinante.
    P.d. también hice mi pudin de gallinaza

    • debe ser el minador de la hoja, tengo un articulo al respecto al igual que sobre la fauna que podemos encontrar en el vermicompost 🙂 echales un ojo 🙂

  6. Toni enhorabuena por tu blog, soy seguidora y me ayuda en muchisimos temas pero tengo dudas ya mi huerto se encuentra en la Alpujarra de Granada y no se si tus consejos serviran aqui con la diferencia climatologica, por ello te ruego me indiques si el calendario de cultivos seria el mismo. En caso contrario te ruego me aconsejes sobre este tema. Un saludo y muchas gracias por tu respuesta ysobre todo por tu blog.

    • El calendario solo es orientativo, aunque viviera en andalucioa tambien cambiarian algunas fechas, con esto te quiero decir que cada region o zona es diferente, vosotros por ejemplo sembrais un poco antes que yo.

Los comentarios están cerrados.

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro