Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como Empezar Un Huerto Urbano

Muchos están deseando aprovechar un pequeño hueco en el balcón o terraza para poder iniciarse en el mundillo de los huertos urbanos , así que en este articulo vamos a ver los primeros pasos que debemos seguir para poder iniciarnos en este mundillo y empezar con buen pie, aunque luego se puede profundizar mucho en el asunto siempre podréis ir visitando artículos del blog donde vamos comentando otro tipo de cultivos y remedios orgánicos. Vamos a ver unas pequeñas pautas para que podáis tener un pequeño huerto urbano en vuestra casa de forma sencilla y para disfrutarlo todos en el hogar.

huertourbano

Para empezar nuestro huerto huerto urbano debemos observar la cantidad de luz solar que nos da en el balcón durante todo el día, también es importante saber la orientación , porque esto influye mucho a la hora de poder cultivar ciertas hortalizas , lo ideal es tener un balcón orientado al sur ( en el hemisferio sur, debe ser orientación norte ), aun asi, en esto no vamos a poder elegir, así que tendremos que adecuarnos nosotros al espacio y cantidad de luz que recibamos, no os preocupéis si no recibís mucha luz solar , porque hay muchas plantas que pueden crecer con algo de sombra o incluso con muy poco sol directo.

huertolaboral

Otra cosa importante para nuestro huerto urbano, aunque en un piso no es tan complicado es el acceso al agua, si podemos poner algunos bidones para recoger agua de lluviaseria estupendo ) , pero si usamos el agua del grifo , es importante dejarla reposar en un recipiente abierto unos dos días mas o menos para que se evapore el cloro y ademas el agua adquiera la temperatura ambiente. ( también os digo que yo aveces riego con la del grifo y no ha pasado nada, pero bueno, no es lo aconsejable. )

agua de lluvia

Ya tenemos dos de los tres elementos imprescindibles para empezar, ahora solo nos falta un recipiente donde poder cultivar nuestras hortalizas, realmente podemos utilizar un montón de elementos e incluso reciclar también muchas cosas, como botellas pet, tetra bricks,  cajas de frutas, o bandejas de poliespan ( mis preferidas se puede cultivar casi de todo y son muy fáciles de llevar y conseguir en fruterías o pescaderias ) , lo ideal es que tengan como mínimo entre 20 y 30cm de profundidad para que las plantas se desarrollen correctamente, aunque no todas necesitan tanta profundidad, pero así abarcamos todas.

diapositiva1

Otra opción interesante y si tenemos un poco mas de espacio es comprar o hacernos una mesa de cultivo, sinceramente si somos un poco manitas, podremos hacerla nosotros mismos con unos palets y así ahorrarnos un poco de dinero, es super sencilla y nos va a ser mucho mas cómodo para cultivar nuestras hortalizas, os dejo un vídeo de como podemos hacerla.

Como parte final para empezar , nos falta la mezcla que vamos a usar para empezar a cultivar nuestras hortalizas, debemos siempre elegir la mejor mezcla posible para nuestras plantas , que ademas de tierra van a necesitar también un montón nutrientes para poder desarrollarse fuertes y nos den sus mejores frutos. Entre muchos otros , las plantas necesitan tres nutrientes básicos aparte de otros micronutrientes , que son el Nitrogeno, el potasio y el fosforo. Por ello es fundamental preparar muy bien la mezcla que le vamos a poner a nuestras macetas o mesas de cultivo, os dejo un vídeo de como podemos preparar este sustrato ideal de forma sencilla. Aparte en el apartado de abonos y remedios ecológicos tenéis un montón de abonos que podemos preparar nosotros mismos.

Una vez terminado de preparar nuestros contenedores, ya estamos listos para empezar a sembrar y cultivar, así que vamos a ponernos manos a la obra, es importante consultar el calendario de siembra para saber que podemos cultivar en cada temporada o en cada momento y si estamos empezando en el tema y somos un poco novatos , lo ideal para empezar es cultivar cultivos de ciclo corto ( se cosecha en un mes o mes y medio ) como pueden ser la lechuga , la espinaca o la acelga , aunque también podríamos cultivar , rabanitos, ajos, cebollas y poco a poco ir metiéndonos con mas cultivos. Incluso si queremos aprovechar mas las macetas o la mesa de cultivo, podemos ver que plantas se asocian bien unas con otras y no les afecte al desarrollo.

acelgas2013a

Si después de todo esto , todavía os queda un poco de espacio en vuestra terraza y balcón, que mejor que aprovechar un rinconcito para poner una vermicompostera y fabricarnos nuestro propio abono con los restos vegetales de las casa y así al poco tiempo tener una fuente inagotable de humus de lombriz.

10954762_10203474476243209_429765939_n

Espero que muchos os animéis a cultivar en vuestro balcón o terraza y sobre todo que disfrutéis mucho con esta actividad, ademas estaros tranquilos porque en el blog vamos trayendo información poco a poco y todas las semanas , sobre cultivos, abonos, remedios ecológicos contra plagas y un montón de cosas mas. Podéis usar el buscador situado en la parte superior para buscar cualquier tipo de consulta!

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aqui ire poniendo las preguntas mas frecuentes que tengais.
¡Comparte!
Entrada anterior

Combate a la mosca de la col

Como Entutorar Los Pepinos En El Huerto

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

113 comentarios en “Como Empezar Un Huerto Urbano”

  1. Gracias Toni por ilustrarnos de una forma tan sencilla la creación de un huerto urbano y sus tips más importantes. No sabes a cuanta gente ayudas.

    Responder
  2. Hola Toni, he decidido lanzarme a cultivar mi propias hortalizas aprovechando un arriate que tenía en la ventana de mi salón. El caso es que era muy profundo, unos 60cm y como como no di antes con tu blog, del cual me he enamorado XD, creo que la lié parda.
    Compré sustrato y lo rellené todo de sustrato menos 100l de arena enriquecida que compre de últimas, es decir he echado 490l de sustrato con 100l de arena enriquecida, luego trasplanté los plantones y como se me olvidó echarle el humus de lombriz pues le eché una capa por encima de todo.

    No sé si la he liado muy parda o solo un poco. Pero sacar toda la tierra ahora no tengo ni idea de como hacerlo y removerla más para meter el humus entre medias significaría quitar las plantas. Crees que podría valer así o tengo que deshacer lo hecho?

    Muchísimas gracias por este blog que me está enseñando tanto.

    Un saludo.

    Responder
    • Una cosa que se me ha olvidad comentarte es que al ser un arriate de una ventana no tiene por abajo nada de drenaje. Sería imposible cultivar sin drenaje?? O si controlo los riegos y le dejo tiempo para que se evapore puede funcionar? Tengo 590l en un arriate de dimensiones:
      196cm largo, 48cm un lado de ancho, 28 cm el lado opuesto de ancho, 60cm de profundidad.

      No es rectangular completamente, tiene uno de los lados cortos más corto que el otro.

      Muchas gracias por todo!!!!

      Responder
    • No la has liado demasiado parda 🙂 por cierto bienvenida!! 🙂 echar por encima el humus tambien sirve, de la que vas regando va bajando al sustrato, aprovecha a regar tambien con algun fertilizante de los que voy haciendo 😉 la proxima temporada, ya mezclas un poco de humus en el sustrato y solucionado. 🙂

      Gracias!

      Responder
  3. Hola Toni!!! Acabo de descubrir tu blog y me encanta, enhorabuena por tu trabajo. Te comento algunas dudas: me he lanzado a montar un huerto urbano en mi azotea y quería saber si es buena idea usar garrafas de 27l de polietileno de alta densidad de color blanco-opaco como maceteros. La cuestión es que tengo fácil acceso a estas garrafas en mi trabajo y se me ha ocurrido reciclarlas. Mi duda es si el hecho de que estén en una azotea donde literalmente azota el sol durante todo el día (vivo en Almería) hará que el plástico perjudique a las plantas o no. En caso de poder usarlas, ¿dónde realizo los agujeros de drenaje, en el fondo o en los laterales a unos dos cm de la base? Es que he leído que es otra opción y llenar el fondo de algún tipo de chinorro que acumule humedad

    Responder
    • El tema de las botellas genera mucha controversia, yo las he usado muchas veces pero no durante mucho tiempo, en principio no habría problema, eso si, es importante o mejor dicho interesante pintarlas y volverlas opacas aun asi, te recomiendo mucho mas que hagas una mesa de cultivo yo tengo un video de como hacerla y si no te ves capaz o con ganas comprarla vas a disfrutarlo mucho mas.

      Responder
  4. Hola Toni, me gustaria empezar a hacer un huerto en mi terraza pero tengo una duda, el techo de mi terraza esta tapado con cañizo, el sol pasa y esta iluminado el suelo, pero mi duda es… es suficiente con ese sol para cultivar cualquier cosa o no puedo cultivar nada? me gustaria tener muchisima variedad y no se si puedo por el cañizo, a lo mejor tu sabes la respuesta

    Responder
  5. Hola Toni,
    Despues de leerte y ver tus videos, por fin me animo a empezar mi pequeño huerto, en mi balcon. Iré poco a poco. Pero tengo antes una consulta: tengo como tres maceteros alargados en los que he estado cultivando flores. Esta tierra tiene fertilizantes y abonos comerciales bio, es decir sintéticos. ¿hay alguna manera de aprovechar esta tierra y volverla “sana” y apta para un huerto?
    Muchas graciasss

    Responder
  6. Hola Toni, Me encanta tu canal, ya tengo unos cuantos experimentos de siembra gracias a tus videos.
    Hace unos dos meses pusé a germinar unas semillas de palma datilera con el metodo de la servilleta, me ha funcionado muy bien y ya tiene unas raices bien formadas, pero tengo estas dudas: ¿Qué tipo de tierra debo usar en la maceta en la que la pondré mientras crece? y ¿Que tan frecuente debe ser el riego? Podrías asesorarme? Estoy en León, México. Clima templado y seco. en estos momentos estamos a mediados de primavera.

    Responder
  7. Hola Toni! Cada cuanto hay que echarle el hummus de lombriz? Yo estoy empezando y ya tengo plantados los esquejes y al poner la tierra/abono lo mezclé con hummus de lombriz. Pero no tengo claro si tengo que ir cambiando la tierra o agregando hummus, ni con cuanta frecuencia.
    Gracias!

    Responder
  8. Hola Toni, tengo un pequeño huerto en la zona de Montecerrado de Oviedo, y es algo muy extraño, no crece nada, dicen es por ser terreno muy ácido.Como podría solucionar para plantar unos tomates, pimientos, judias enanas, que será lo que más voy plantar.
    Me encantan tus tutoriales y no puedo más que felicitarte por todo el trabajo que realizas.

    Muchas gracias

    Responder
    • Hola Asun! Que bueno por la zona de montecerrado paso yo mucho por esa zona, es algún huerto comunitario? si es acido o no , tanto como para que no crezca nada es muy raro que sea asi de todas formas puedes cerciorarte comprando unas tiras que miden el PH del suelo son muy baratas, por otro lado el tomate es de terrenos ácidos así que no habría problema. puede ser un problema de nutrientes en el suelo , iria comprando a lo mejor sacos de humus hasta que puedas ir preparandolo tu, aparte si puedes conseguir estiercol de vaca o oveja seria genial

      Responder
  9. Hola Toni! Tengo en la azotea de mi casa varias camas elevadas donde he sembrado lechugas, espinacas, acelgas, rabanillos, kale y algunas aromáticas. El clima en Lima (Perú) es muy húmedo y la temperatura de noche baja hasta los 14ºC aproximadamente. Cielo gris, muy pocos días de sol en esta época de invierno. No se qué está pasando que las plantas no están creciendo bien. Cómo saber si la tierra tiene la cantidad correcta de abono y nutrientes?

    Responder

Deja un comentario