Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como Hacer Bancales Ceramicos

Lo primero que me gustaría deciros , es que yo baso mi huerto en este tipo de bancales, que difieren entre otras técnicas y como todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes.

Para hablar de bancales cerámicos y de la técnica tenemos que pensar que es una evolución de los bancales elevados y de los bancales profundos, una forma diferente de pensar respecto al huerto tradicional.

preparacionsuelo

 

Las ventajas respecto al huerto tradicional y a los bancales elevados son muchas, entre ellas nos encontramos , que al estar en un bancal elevado, nunca vamos a pisar el terreno, con lo cual, en nuestro bancal nunca se va a apelmazar la tierra como en un huerto que se pise. El control de hierbas se hace mucho mas sencillo también al estar todo delimitado por rasillones, y las semillas que pueda traer el viento ,se reducen dramáticamente. Otra ventaja es la comodidad de trabajo pues, no tenemos que agacharnos tanto a la hora de trabajar en la huerta, e incluso se puede hacer sentado.

00000111

 

También es importante pensar, que una vez realizada esta labor el primer año, en principio, ya no deberíamos de volver a revolver la tierra, con lo cual nos ahorraríamos también el retrovatar la tierra todos los años.

En este vídeo que os mostramos a continuación os enseñamos el proceso que realizamos para la creación del bancal desde 0, desde que encontramos el terreno de la huerta tal cual.

Para poder hacer el bancal, necesitamos pocos materiales, pero mucha paciencia y tiempo, necesitamos rasillones cerámicos nosotros en el vídeo hemos usado rasillones, de 100×30 y las varillas corrugadas de diámetro 12 milimetros.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el vídeo? Dejarme vuestra opinión en los comentarios!! Y ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aqui ire poniendo las preguntas mas frecuentes que tengais.
Previous

Mini-Macetas con imán para la nevera

Cuidados Y Riego Del Jengibre En Maceta

Next

163 comentarios en “Como Hacer Bancales Ceramicos”

  1. Hola Toni , de qué longitud pones las varllas?
    Voy a hacer bancales y quiero que me corten las varillas donde las voy a comprar, pero no sé de quė longitud.
    Gracias.
    Estoy haciendo un máster de Huertina??

    Responder
  2. Hola Toni. Somos de Asturias, y te planteamos una duda relacionada con qué tierra rellenar el bancal… Compramos dos bigbags de tierra vegetal para rellenar unos bancales nuevos que estábamos preparando y nos entró el miedo-duda de si habremos hecho bien o habremos metido la pata. Hay forma de saber si contiene metales o sustancias contaminantes o no apropiadas para el cultivo???? Podemos llevar a algún sitio una muestra??? No nos gustó mucho el color-textura… y como no sabemos de dónde viene… Estamos haciendo compost, pero aún no tenemos bastante para rellenar nuestros bancales… El otro bancal que hicimos lo habíamos rellenado con sacos de tierra comprada, compost y hummus, pero nos salió tan caro que buscamos lo de los bigbags… Muchísimas gracias por todo tu trabajo, estamos aprendiendo mucho contigo.

    Responder
    • Hola Celia, lo cierto es que te sale bastante caro un análisis de suelo, creo que el mínimo son 100€ , no merece la pena, de todas formas, ya que la tienes aprovéchala, puedes intentar ir mejorandola cada año, aportando estiercol, compost, humus, restos de cultivos… etc etc, para ir mejorando la estructura, la base ya la tienes… hombre no se , no creo que tenga metales pesados, pero pregunta donde la compraste a ver, diles que es para producción horticola. si quieres tambien puedes mirar como hacer un huerto lasaña o bancal sin tierra, que os subi hace unos meses, yo tengo un bancal entero asi y es una pasada, no use nada de tierra, eso si, los tres primeros años hay que hacer grandes aportes de estiercol y compost o materia organica. Lo que si esta claro que no merece la pena comprar para rellenar bancales con sustratos y compost comerciales porque es carisimo..

      Responder
  3. Hola, ¿cómo oriento el bancal, de norte a sur o de este a oeste?¿Y Las plantas más altas en el norte? y otra duda es la rotación de cultivos en bancales de asociadas ¿En vez de rotar todo el bancal, sólo rotaría el perímetro de la planta?

    Responder
  4. Hola Toni, tengo una duda. Soy de Perú y en mi país no puedo conseguir esos racillones de cerámica, quisiera saber si puede sustituir la cerámica con madera.

    Gracias, siempre veo tus videos

    Responder
  5. Hola. ¿En vez de cucho se podría poner compost del que creo que se puede conseguir en COGERSA? ¿Sería mejor o peor? He oído que el cucho puede traer problemas por restos de antibióticos dados a las vacas… ¿Será una exageración? Muchas gracias por todos tus vídeos.

    Responder

Deja un comentario