Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como Hacer Humus De Lombriz

Hace unas semanas , os puse un articulo de como podíamos hacernos nuestra propia vermicompostera casera GRATIS!!!, seguimos con la serie de vídeos sobre como podemos fabricarnos nuestros propios abonos y remedios orgánicos para la huerta.Hoy le toca como hacer humus de lombriz en casa de una forma sencilla  y fácil,  un abono orgánico indispensable en nuestro huerto, que ademas ayuda al medio ambiente generando menos basura orgánica de la huerta o de la cocina y devolviéndola a la tierra.

Los pasos para iniciar el vermicompostaje de nuestros residuos es sencillo, pero en este paso si que tendremos que hacer un pequeño desembolso y comprar lombrices rojas californianas ( Esenia fétida ) , mucha gente piensa que son lombrices que vienen importadas de california, pero no tiene nada que ver, es el nombre que le pusieron los investigadores que observaron el comportamiento de estas lombrices. Para conseguirlas , yo no os puedo ayudar, pero bien podéis comprarlas  en una tienda agropecuaria, bien por Internet o incluso pedirles un puñado a alguien cercano que sepáis que tiene , o algunos comentan que las venden en tiendas de pesca.

Manuel Perez Garcia

Son las mas indicadas, por su alta voracidad a la hora de alimentarse y también por su alto indice de reproducción , con lo que en pocos meses triplicaremos la población, esto siempre va en función de la comida que tengan, si tienen poco, se reproducen menos, etc. Hay gente que pone lombrices de tierra comunes, pero no es lo mas indicado. También podemos obtener humus de lombriz liquido muy interesante para regar en nuestro huerto o en nuestros semilleros.

Componentes y valores medios del del humus de lombriz ( Aprox ) :

  • Nitrógeno 1.95 – 2.2%
  • Fósforo 0.23 – 1.8%
  • Potasio 1.07 – 1.5%
  • Calcio 2.70 – 4.8%
  • Magnesio 0.3 – 0.81%
  • Hierro disponible 75 mg/l
  • Cobre 89 mg/kg
  • Zinc 125 mg/kg
  • Manganeso 455 mg/kg
  • Boro 57.8 mg/kg
  • Carbono Orgánico 22.53 %
  • C/N 11.55 %
  • Ácidos Húmicos 2.57 g cada 100g
  • Carga bacteriana
  • Materia Organica 38%

Fotograma grabado 1 (1)

Ya veréis lo fácil que es seguir los pasos del vídeo para que nuestra vermicompostera empiece a funcionar al 100% , pero por si acaso no os queda claro en el vídeo como ponerla en marcha os dejo aquí un dossier sencillo para aprender algo mas sobre el vermicompost. Cuando el humus esta listo, lo separo, aunque yo personalmente tampoco me esmero mucho, por que así incorporo lombrices a los bancales,  lo que tienes que hacer es dejarlo destapado al sol durante un día, mas o menos y las lombrices que odian el sol se van al fondo de esta manera el humus esta sin lombrices, y si se cuela alguna tampoco pasa nada! Aun así mas adelante os haré un vídeo al respecto! Una vez vamos avanzando en el humus de lombriz, podemos añadir mas pisos y posteriormente cosecharlo y separar el humus.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  •  ¿Vale Cualquier lombriz? 
    En realidad, todas las lombrices fabrican humus, pero las lombrices californianas son las mas adecuadas , son mucho mas voraces, se reproducen mucho mas que las normales y producen un humus de mayor calidad nutricional.
  • Me Aparecen muchos mosquitos, ¿que hago?
    Si ves que te aparece mucho mosquito lo mejor que puedes hacer es poner materia seca como hojas, o papel encima, para que les cueste llegar a los desechos y así terminaran por desaparecer del vermicompost.
  • Me aparecen hongos en el vermicompost ¿Que hago?
    En principio esos hongos salen por la descomposición y la humedad , realmente no existe ningún problema con ellos, por lo menos en general, así que si quieres puedes quitarlo pero no pasa nada.
  • ¿Como recojo el humus de lombriz y separo las lombrices?
    Para separarlo.., aunque yo personalmente tampoco me esmero mucho en separar las lombrices, por que asi incorporo lombrices a los bancales,  lo que tienes que hacer es dejarlo destapado al sol durante un día, mas o menos y las lombrices que odian el sol se van al fondo de esta manera el humus de la parte superior esta sin lombrices, y si se cuela alguna tampoco pasa nada! Aun así mas adelante haré un vídeo al respecto.
  • ¿Donde compro las lombrices californianas?
    No lo se, puedes buscarlas por Internet o preguntar si alguien las vende cerca de tu localidad , algunos comentan que en tiendas de pesca las venden, también podéis comprar entre varios y repartiroslas, como os dije antes, se reproducen muy rápidamente.
Previous

Conocemos a Artropodolandia en #HuertoniFriday

Entrevista En @esRadio

Next

635 comentarios en “Como Hacer Humus De Lombriz”

  1. hola toni, te sigo en youtube y tus vídeos son de gran ayuda, quiero saber del plátano… es bueno poner bastante plátano al compostaje o solo un poco ?
    ( gracias por el vídeo del enraizante de lentejas es genial ) quiero sabes que tan eficiente es el enraizante de porotos negros o frijoles negros ( ya que lo vi por otro vídeo y tenia la duda sobre eso )… y que otros productos sirven para hacer fertilizantes orgánicos… saludos desde Chile <3

    Responder
  2. Hola Toni!, como estas?
    Te cuento que ya tengo llenos ambos pisos de la vermicompostera, el primer piso a bajado poco, que debo hacer ahora, como puedo continuar?

    Responder
  3. Hoy, Tony. Me resulta muy interesante tu portal web.

    Te escribo porque me he sentido tan influenciado por tu contenido que he decidido hacer mi propia huerta en casa. Lamentablemente no tengo patio o jardín, solo cuento con un pasillo estrecho pero largo abierto al aire libre pero que puedo ir acondicionando con estantes pegados a las paredes para ir colocando las plantas que quiero cultivar.

    He estado pensando en cultivar primero leguminosas como frejoles (judías), arvejas y habas, aunque no sé si antes debería plantar otro tipo de alimentos, ya que sé que las leguminosas ayudan a fijar el nitrógeno en la tierra. Necesito más capacitación al respecto. Quiero hacer posteriormente una mesa de cultivo con madera que tengo guardada y también quiero montar pequeños espacios para los semilleros. Lo bueno de mi pasillo abierto es que entra la mitad del espacio sombra y la mitad luz solar, aunque ahora mismo es época de invierno en mi país, pero en una semana entramos en primavera.

    te comento que en mayo recibí como premio de sorteo una llama plata y estuve indagando mucho sobre cómo cuidarla. A diferencia de otros videos y otros casos, veo que el mío no ha crecido mucho y debo imaginar que es porque aún no la he sacado de su maceta en la que vino, sin embargo hace dos días he cortado esquejes para ver si la puedo reproducir. Quiero trasplantarla en una maceta un poco más grande porque he visto que no necesitan tanta profundidad de tierra para crecer abundante, pero de todas maneras quiero cambiarle de tierra por una más rica en nutrientes. Es por esta razón que hace dos semanas he empezado a hacer compost en una compostera de madera de frutas y usando el material orgánico de mi casa y algunas ramas y trozos de papel.

    Quiero hacer también humus de lombriz y el líquido de humus de lombriz, ya que tengo dos de esas cajas blancas (aquí llamamos a ese material como «tecnopor») que aparecen en tus videos. Ta tierra la saco de un jardín de cesped que hay al frente de mi casa y que ya pedí permiso para usarla para mis macetas (tengo tres macetas medianas de unos 20cm de diámetro aprox.).

    Para el caso del abono, he visto en tus videos y en muchos otros que los componentes son muy importantes, pero en mi país (Perú) es difícil conseguirlos de forma personal y solo pueden comprase a nivel industrial, eso sin contar que cuestan mucho dinero porque vienen del extranjero. He visto que se necesita turba, pero eso no es casi comerciable en la zona donde vivo, por lo tanto me gustaría saber si existe algo que pueda reemplazar sus propiedades. También me gustaría saber cómo puedo reemplazar la perlita y la vermiculita o si puedo prescindir de ellas, porque por aquí cuestan demasiado. También quisiera saber si la tierra de jardín, el compost y el humus de lombriz serán suficientes para empezar a cultivar alimentos porque estos tres elementos son con los que puedo hacerme de forma más económica y rápida.

    Ante todo, pido disculpas por las molestias, pero me gustaría que me des tu opinión y recomendaciones si es que voy por buen camino para hacer buenos cultivos, ya que tus videos han sido de gran inspiración y no quiero dejar pasar esta experiencia tan placentera y beneficiosa. Por otra parte, sería excelente alguna recomendación para reproducir mi Llama plata (Plectranthus verticillatus) y mantenerla abundante y vigorosa. Es mi primera planta.

    Muchas gracias por tu atención y espero una respuesta a la brevedad posible.
    Gracias y suerte!

    Responder
    • Buenas Joel, me alegro mucho de que te animes a cultivar!!! 🙂 en cuanto a la planta que mencionas que ganaste, no tengo ni idea de que es, lo siento, y en cuanto al humus no necesitas que sea turba para empezar puedes poner tierra de bosque o tierra de jardin , lo importante que tengan un pequeño espacio primigenio donde estar confortables. Muchos abonos que os enseño en el blog son con materiales y desechos que podemos encontrar en la cocina o jardin, echales un ojo y veras como podras preparar mas de uno 🙂 La vermiculita y perlita si no la encuentras, no pongas nada no pasa nada. Con tierra, compost y humus es perfecto para empezar no necesitas mucho mas. Mucho animo y espero que los articulos del blog te sirvan! 🙂 un abrazo

      Responder
  4. Hola como estas?, saludos desde Colombia, te cuento que inicie mi vermicompostera con las lombrices, me preocupa y no se que tan normal sea que el humus liquido tiene unas larvas blancas? ademas tiene un olor muy fuerte como a descomposición es normal?, y la tapa yo la tengo con una telita para evitar las moscas sin embargo dentro de la vermicompostera y la tela han aparecido un ripio de color cafe claro como arena, que es, es normal y que debo de hacer?

    Responder
  5. Hola buenas, nos han aparecido pequeñas larvas blancas,creemos que vinieron con las lombrices, pues la compostera está tapada, y están generando muchas moscas pequeñas, hemos pensado en poner arañas para que al menos las moscas no se reproduzcan más pero no sabemos qué hacer o si puede afectar negativamente al humus.

    Responder
  6. Voy a comenzar por realizar todo el proceso desde la vermicompostera. Una duda, ya una vez que obtengo el humos liquido y lo disuelvo en agua. Cada cuando debo aplicarlo a mis plantas? Saludos desde Mexico

    Responder
  7. Hola Toni. Siempre leo tus artículos, tan interesantes.
    Te cuento que me mudé a una casa que tiene un terreno con gramilla amarillenta y me gustaría, en principio disfrutar por un tiempo de un parque verde… Intenté diferentes formas de revitalizar el pasto, como por ejemplo puntear todo el terreno… pero ninguna funcionó. Ahora es sólo tierra, sin pasto ni nada… Escuché un comentario sobre la efectividad de ponerle lombrices directamente a la tierra. ¿podrías decirme si esto podría funcionar? ¿Cómo lo tengo que hacer? ¿Cabar pozoa en distintos lugares y ponerle lombrices allí, o hacer surcos y ponerlas? ¿O con desparramarlas directamente sobre la superficie para que ellas se entierren solas puede ser suficiente? Me interesaría mucho tu opinión.
    Desde ya muchas gracias y saludos desde Buenos Aires, Argentina…
    Mabel

    Responder
  8. Buenas tardes, estoy suscrita en tu cabal de youtube y mo se donde dejarte comentario, dicho esto paso a exponer un problema con el compos de lombriz. No veo las lombrices por ningún sitio ahora veo gusanos como los esticots de pescar pero grandes. Esto es normal? Puse las lombrices en un bidón con agujeros en los lados y en el fondo en alto para recoger el líquido que suelta. También he visto que el compos esta muy mojado aunque no le hecho mucha agua. Espero tu respuesta. Muchas gracias. Un abrazo

    Responder

Deja un comentario