Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como Hacer Humus De Lombriz

Hace unas semanas , os puse un articulo de como podíamos hacernos nuestra propia vermicompostera casera GRATIS!!!, seguimos con la serie de vídeos sobre como podemos fabricarnos nuestros propios abonos y remedios orgánicos para la huerta.Hoy le toca como hacer humus de lombriz en casa de una forma sencilla  y fácil,  un abono orgánico indispensable en nuestro huerto, que ademas ayuda al medio ambiente generando menos basura orgánica de la huerta o de la cocina y devolviéndola a la tierra.

Los pasos para iniciar el vermicompostaje de nuestros residuos es sencillo, pero en este paso si que tendremos que hacer un pequeño desembolso y comprar lombrices rojas californianas ( Esenia fétida ) , mucha gente piensa que son lombrices que vienen importadas de california, pero no tiene nada que ver, es el nombre que le pusieron los investigadores que observaron el comportamiento de estas lombrices. Para conseguirlas , yo no os puedo ayudar, pero bien podéis comprarlas  en una tienda agropecuaria, bien por Internet o incluso pedirles un puñado a alguien cercano que sepáis que tiene , o algunos comentan que las venden en tiendas de pesca.

Manuel Perez Garcia

Son las mas indicadas, por su alta voracidad a la hora de alimentarse y también por su alto indice de reproducción , con lo que en pocos meses triplicaremos la población, esto siempre va en función de la comida que tengan, si tienen poco, se reproducen menos, etc. Hay gente que pone lombrices de tierra comunes, pero no es lo mas indicado. También podemos obtener humus de lombriz liquido muy interesante para regar en nuestro huerto o en nuestros semilleros.

Componentes y valores medios del del humus de lombriz ( Aprox ) :

  • Nitrógeno 1.95 – 2.2%
  • Fósforo 0.23 – 1.8%
  • Potasio 1.07 – 1.5%
  • Calcio 2.70 – 4.8%
  • Magnesio 0.3 – 0.81%
  • Hierro disponible 75 mg/l
  • Cobre 89 mg/kg
  • Zinc 125 mg/kg
  • Manganeso 455 mg/kg
  • Boro 57.8 mg/kg
  • Carbono Orgánico 22.53 %
  • C/N 11.55 %
  • Ácidos Húmicos 2.57 g cada 100g
  • Carga bacteriana
  • Materia Organica 38%

Fotograma grabado 1 (1)

Ya veréis lo fácil que es seguir los pasos del vídeo para que nuestra vermicompostera empiece a funcionar al 100% , pero por si acaso no os queda claro en el vídeo como ponerla en marcha os dejo aquí un dossier sencillo para aprender algo mas sobre el vermicompost. Cuando el humus esta listo, lo separo, aunque yo personalmente tampoco me esmero mucho, por que así incorporo lombrices a los bancales,  lo que tienes que hacer es dejarlo destapado al sol durante un día, mas o menos y las lombrices que odian el sol se van al fondo de esta manera el humus esta sin lombrices, y si se cuela alguna tampoco pasa nada! Aun así mas adelante os haré un vídeo al respecto! Una vez vamos avanzando en el humus de lombriz, podemos añadir mas pisos y posteriormente cosecharlo y separar el humus.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  •  ¿Vale Cualquier lombriz? 
    En realidad, todas las lombrices fabrican humus, pero las lombrices californianas son las mas adecuadas , son mucho mas voraces, se reproducen mucho mas que las normales y producen un humus de mayor calidad nutricional.
  • Me Aparecen muchos mosquitos, ¿que hago?
    Si ves que te aparece mucho mosquito lo mejor que puedes hacer es poner materia seca como hojas, o papel encima, para que les cueste llegar a los desechos y así terminaran por desaparecer del vermicompost.
  • Me aparecen hongos en el vermicompost ¿Que hago?
    En principio esos hongos salen por la descomposición y la humedad , realmente no existe ningún problema con ellos, por lo menos en general, así que si quieres puedes quitarlo pero no pasa nada.
  • ¿Como recojo el humus de lombriz y separo las lombrices?
    Para separarlo.., aunque yo personalmente tampoco me esmero mucho en separar las lombrices, por que asi incorporo lombrices a los bancales,  lo que tienes que hacer es dejarlo destapado al sol durante un día, mas o menos y las lombrices que odian el sol se van al fondo de esta manera el humus de la parte superior esta sin lombrices, y si se cuela alguna tampoco pasa nada! Aun así mas adelante haré un vídeo al respecto.
  • ¿Donde compro las lombrices californianas?
    No lo se, puedes buscarlas por Internet o preguntar si alguien las vende cerca de tu localidad , algunos comentan que en tiendas de pesca las venden, también podéis comprar entre varios y repartiroslas, como os dije antes, se reproducen muy rápidamente.
¡Comparte!
Entrada anterior

Conocemos a Artropodolandia en #HuertoniFriday

Entrevista En @esRadio

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

696 comentarios en “Como Hacer Humus De Lombriz”

  1. Hola hace poco monte mi vermicompost compré la neveras, les hice la cama. Y luego pedí las lombrices para que me las despacharan mínimo eran 5 kilos así que no se exactamente cuando vinieron pero ps venían en bolsas con compost y lombrices.
    Tuve un fallo porque en lo comentarios decían que venían pocas lombrices así que dije para que una nevera tan grande al igual ellas se reproducen muy rápido
    Y compré una nevera de 10 litros cuando llegaron caí en cuenta que eran muchas.

    Igual de cama puse un cartón y hojas secas para que no cayeran abajo
    Y empeze a echarlas venían con su compost algo humedecido y las lombrices, y me di cuenta que tan solo echar las lombrices me lleno hasta el tope , quedó unos 10 centímetros libres, le eche comida y no caí mucho en cuenta error mío pero había mucha cebolla de la roja,
    Las tape y luego me di cuenta que se estaban saliendo y estaban al borde y la superficie

    Así que eche cáscaras de huevos y eche hojas secas. Hoy abrí y seguían igual estaban en la tapa y muy superficial. Así que decidí escarbar y sacar toda esa cebollas y bajarle algo de comida seguro las sobre alimente y con mucha acidez
    Así que la saque. Lo raro es que al escarbar no note tantas lomrbrices que cuando las eche por primera vez y me di cuenta que los restos de abajo no estaban tan húmedos.

    Solucione de esta manera:
    Saque toda esa cebollas y saque algo de comida para no sobre alimentarlas y Vi un método para regar es usar hielos en vez de echar agua así que puse hojas secas y encima cubos de hielos que se van derritiendo poco a poco humediciendo .

    Pero tengo otro problema mire abajo donde los líquidos u Vi muchas lombrices ya muertas y tiesas , rescate a una . No sé que hacer en esa situación puse un cartón que justa medida tapaba los huecos y con hojas que fue la cama
    Igual eche un poco agua abajo para que no se sequen si llegan a caer.

    Me gustaría saber que me aconsejan para la situación en la que estoy, era más recomendable una nevera más grande de 20 litros estás de 10 quedan muy justas y con mucho alimento “que igual saque bastante ”
    Otra cosa que ví fueron huevos espero haber rescatado los suficientes

    Necesito ayuda o consejos sobre más lomrbrices que se mueren abajo y mejorar el ambiente para ellas

    Responder
  2. Desde diciembre tengo lombrices californianas, hay muchísimas pero el problema es que no crece, siguen siendo pequeñas como el primer día , a que se puede deber?

    Responder
  3. Hola.
    les echas comida cada semana o las dejas sin tocar un par de meses.
    y cuando quitas el humus usas las mismas lombrices para el siguiente vermicompost o como se hn reproducido tiene que hacer 2 vermicompost en vez de uno, y luego 4 y asi…..

    Responder
  4. Me parece super interesante, por que , aunque no sea caro comercialmente, a ver so vale de vertedero, ni te va a quitar trabajo, pero si el producto final tiene una calidad como los comerciales y con las mismas lombroices tienes mas humus, pues es genial

    Responder
  5. Yo creo que son crias de lombriz aunque no estoy seguro al 100%. Son blancas de mas o menos un centimetro aunque las hay mas pequeñas, son delgadas.
    ¿Seria posible mandaros una foto?.
    Muchas gracias por la respuesta.

    Responder
  6. Buenas!! Hace unos meser que tengo mi vermicompostera, desde pocas semanas despues de colocar las lombrices han empezado a criar sin parar, tengo la vermicomposter siempre llenas de crias por todas partes y no veo aumentar en numero de lombrices adultas. No se si es normal que siempre esten criando y que la vermi siempre este repleta de de crias, hay partes en las que no se ven los desechos, solo se ve una masa blanca de crias.
    Muchas gracias.

    Responder
  7. Hola Toni, me llamo Carlos
    Espero que se encuentre muy bien.
    Tengo unas plantas de pepino que se les han secado algunas hojas, no se si sea algún hongo o por calor. Te etiquetare algunas fotos en Instagram para que puedas verlas.
    Ojalá pueda ayudarme, un saludo, muchas gracias

    Responder
  8. Hola Toni!
    Muchas gracias por la información, es súper útil.

    Cuando mi humus de lombriz está listo, siempre está muy muy húmedo.. como lodo. Lo separo con la mano y voy quitando lombrices y restos que no se han deshecho del todo.
    Tengo que esperar a que se seque? O lo intento poner así húmedo encima de la tierra que quiero abonar?
    Siempre lo enseñan ya seco como tierra pero así nunca he visto el mío. jajajaja que hago?

    Responder
  9. Hola me han encantado tus videos y me decidí a hacer una lombricompostera con unicel como en tu video.
    Mi pregunta es cada cuando tengo que ponerles la comida? yo tengo un bote en mi cocina y cada que van saliendo se las pongo realmente no es mucha pero no sé si esté bien o deba hacerlo solo una vez por semana.

    Responder
    • debes poner poco si tienes pocas lombrices, debe haber buena ventilación para evitar que los líquidos de la descomposición las maten. un truco es meter la mano y sentir que esté fresco y no caliente.

      Responder

Deja un comentario