Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como Hacer Un Bancal Elevado De Madera Paso A Paso

Los bancales elevados son una opción muy interesante para cultivar en nuestras casas, patios pequeños o zonas donde el terreno sea de baja calidad o simplemente por la comodidad de cultivar en estos espacios que se integran muy bien en el entorno y nos sirven para tener un pequeño huerto en casa, en otro articulo os comentaba 7 ventajas que tienen para mi los bancales elevados. Hoy os voy a dar unas pequeñas pautas o consejos para hacer un bancal elevado de madera.

Aparte de la parte estética y la razón que os comentaba de porque yo decidí cambiar por completo mi huertina considero que los bancales de madera son mas duraderos de lo que parece por pruebas que he ido haciendo en el invernadero cuando hice un bancal de madera, o en diferentes partes del huerto donde tengo escalones de madera.

MATERIALES PARA HACER BANCALES DE MADERA

Hay muchos tipos de madera y cada una es mas resistente o menos a la intemperie y/o al paso de los años, sin embargo cuanto mejor sea la madera mucho mas caro van a ser los materiales asi que debemos buscar un equilibrio entre precio y calidad. Yo he usado madera de pino de 5cm de grosor que esta mas o menos calculado que nos durara unos 7 años. Podemos usar roble o castaño que son mucho mejores pero mirando precios se me iba mucho.

Por otro lado para unir las maderas usaremos unos listones también de pino de entre 5cm y 7cm de grosor que harán que nuestros bancales sean mas estables

MEDIDAS PARA HACER BANCALES DE MADERA

LARGO

No se recomienda hacer bancales muy largos pues se nos puede abombar la madera y cuanto mas fina sea la madera menos largo podremos hacerlo aun así , mas de 3 metros no seria una buena idea sin poner algún refuerzo para que la madera no curve hacia el exterior, así que yo los he hecho de 2,5 m de largo simplemente para que de esa manera me entren 8 bancales en la huerta y así poder hacer las rotación perfectamente.

ANCHO

El ancho del bancal es aconsejable que no lo hagamos superior a 1,2m ya que de esta manera podremos llegar a todas las zonas del bancal desde un lateral, si lo hiciéramos mas ancho perderíamos mas tiempo en ir de un lateral a otro. como todo es opcional y cada uno lo puede hacer a su gusto, solo os cuento lo mas recomendable. Yo lo he hecho de 1m de ancho.

PROFUNDO

La profundidad de los bancales van desde 25cm que serian lo mínimo que podríamos poner hasta lo mas equilibrado que son 30cm en mi caso, yo he decidido hacerlos un poco mas altos, simplemente porque me gustaba mas y ademas al tener mas tierra suelta y profunda desarrollara mas raíces de esta manera podremos poner los cultivos mas cerca. Puse unos 40cm de profundidad.

COMO PROTEGER LOS BANCALES DE MADERA

Si buscamos un huerto lo mas natural posible y evitar el uso de químicos o sustancias que dañen nuestra tierra y plantas, tal vez tratar la madera no sea lo mas aconsejable, en  todo caso podemos aplicar aceite de linaza en la madera que es un producto natural para que nos dure mas tiempo, yo he preferido no usarlo y simplemente he aplicado nogalina que es un producto también natural que lo único que hace la función de colorante y darle un tono a nogal.

Es importante no aplicar ninguna pintura que tape los poros ya que la madera necesita respirar si no se nos pudrirá antes! Aparte podemos grapar en el interior una protección de laminas plásticas, malla geotextil o cualquier material impermeable yo he preferido no hacer nada para comprobar la durabilidad de la madera.

COMO RELLENAR LOS BANCALES DE MADERA

Tenemos varias opciones para rellenar nuestros bancales, si tenemos un terreno podemos coger la tierra de otras zonas del huerto y añadirle una buena capa de estiércol y compost para nutrir los bancales y luego utilizar la técnica del bancal profundo para mezclarlo todo. Si no tenemos tierra suficiente siempre podemos comprar tierra vegetal , compost y rellenar nuestros bancales, existen iniciativas en los ayuntamientos que pueden proporcionarnos compost a buen precio.

La otra opción es hacer un huerto lasaña o bancal sin tierra , un sistema muy interesante para rellenar nuestros bancales de una forma mas económica aunque también tardaremos un poco mas en poder tenerlo listo, aun así es mas que interesante para aportar nutrientes y vida a nuestros bancales.

Os dejo con un vídeo explicando el paso a paso de como hacer los bancales ademas de que veáis como poder hacerlos vosotros en casa de forma muy visual.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Cómo plantar un árbol tropical en clima frío con éxito: El cultivo de la Asimina triloba.

Cómo Preparar Paté Vegetal De Alubias o Byessar

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

66 comentarios en “Como Hacer Un Bancal Elevado De Madera Paso A Paso”

  1. Hola Tony! Quiero construir un bancal elevado, como una maceta alta, con patitas. Como de 1m de altura. Como no tendrá contacto con la tierra por debajo, te quería preguntar si la altura del bancal estaría bien con 40 cm. Es así?
    Recién veo que tu apellido es “Jardón” y cuando lo leí pensé “de pequeñito le dirían Jardín” jaja, perdón, compartiendo humor sano, aunque seguramente nada original 🙂

    Responder
  2. Hola Toni, Me Llamo Ascensión.
    Quiero hacer tus bancales me han gustado mucho, lo que pasa es que donde vivo lo tengo todo pavimentado con hormigón estampado. Puedo hacer tus bancales poniendo debajo la malla geotextil??.
    Las mesas de huerto urbano suelen ser pequeñas i mas difíciles de construir.
    Gracias por compartir todo lo que sabes y gracias por atenderme. Un saludo muy cordial

    Responder
  3. hola Toni en la construcción de suelo para el bancal podría usar en vez de fibra de coco usar paja de tamaño de picado de unos 3mm y en vez de perlita roca volcánica ,
    Toni se pueden rellenar los bancales para darle más altura luego de tenerlos en uso?

    gracias de antemano.

    Responder
  4. Hola Toni, tengo una duda. La madera de palet cuanto tiempo me duraría? Y es buena idea usarla? Otra pregunta es qué distancia me recomiendas tener entre bancales, sabiendo que no necesitaré pasar una carretilla o algo entre ellas más que mi persona

    Responder
    • pues no se exactamente cuanto te durarian, a mi la mesa de cultivo primera que hice me duro 4 años, la distancia entre bancales, yo suelo dejar entre 70 o 90cm hacer pasillos estrechos es un problema y ademas las plantas siempre terminan sobresaliendo un poco.

      Responder
      • Muchas gracias Toni, por cierto estoy viendo las diferentes opciones en cuanto a materiales para hacer bancales. Leí sobre la lámina de zinc, y me encantó la idea ya que tengo ese material a la mano. Pero tengo una duda, de altura la lámina mide 70cm. Será que es mucho para un bancal? Y no se si me incomodara a la hora de fumigar, mido 1.50. que me recomiendas?

        Responder
        • la verdad, es una altura bastante elevada, la posibilidad es buena pero yo creo que es alto, mas de 50cm no pondria… tambien te digo que si tienes la posibilidad y los materiales… mala opcion no es, pero cultivos trepadores o altos, como judias, tomates pepinos… podrian ser un problema…

          Responder
  5. Toni como estás, disculpa que te hice la misma pregunta en Youtube pero te la hago aquí también por las dudas, hay algún inconveniente en hacerlos de 60cm de alto para agacharse lo menos posible? Saludos desde Uruguay!

    Responder
  6. Saludos de Monterrey Mx. Tengo unas tablas que puedo reciclar para mis bancales, pero ya tienen un barniz que las protege de la lluvia… Dices que la madera no debe tener nada, cuál es el daño que pudiera causar el barniz? Gracias!

    Responder
  7. Hola Tony,

    Saludos desde México. Excelente tu video de cómo hacer un bancal de madera. Mi pregunta es si puedo hacer el bancal de lámina de acero .

    Responder

Deja un comentario