Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Como Hacer Un Bancal Elevado De Madera Paso A Paso

Los bancales elevados son una opción muy interesante para cultivar en nuestras casas, patios pequeños o zonas donde el terreno sea de baja calidad o simplemente por la comodidad de cultivar en estos espacios que se integran muy bien en el entorno y nos sirven para tener un pequeño huerto en casa, en otro articulo os comentaba 7 ventajas que tienen para mi los bancales elevados. Hoy os voy a dar unas pequeñas pautas o consejos para hacer un bancal elevado de madera.

Aparte de la parte estética y la razón que os comentaba de porque yo decidí cambiar por completo mi huertina considero que los bancales de madera son mas duraderos de lo que parece por pruebas que he ido haciendo en el invernadero cuando hice un bancal de madera, o en diferentes partes del huerto donde tengo escalones de madera.

MATERIALES PARA HACER BANCALES DE MADERA

Hay muchos tipos de madera y cada una es mas resistente o menos a la intemperie y/o al paso de los años, sin embargo cuanto mejor sea la madera mucho mas caro van a ser los materiales asi que debemos buscar un equilibrio entre precio y calidad. Yo he usado madera de pino de 5cm de grosor que esta mas o menos calculado que nos durara unos 7 años. Podemos usar roble o castaño que son mucho mejores pero mirando precios se me iba mucho.

Por otro lado para unir las maderas usaremos unos listones también de pino de entre 5cm y 7cm de grosor que harán que nuestros bancales sean mas estables

MEDIDAS PARA HACER BANCALES DE MADERA

LARGO

No se recomienda hacer bancales muy largos pues se nos puede abombar la madera y cuanto mas fina sea la madera menos largo podremos hacerlo aun así , mas de 3 metros no seria una buena idea sin poner algún refuerzo para que la madera no curve hacia el exterior, así que yo los he hecho de 2,5 m de largo simplemente para que de esa manera me entren 8 bancales en la huerta y así poder hacer las rotación perfectamente.

TecTake Marco para arriate Elevado para Jardin bancal Madera...
  • Gracias a su práctica solución de gradación, su arriate de altura se puede ajustar a cualquier altura que usted desee // Dimensión total: 120 x 80 x 19 cm
  • Se pliega en un santiamén y se guarda en un espacio reducido // Dimensión plegado: 115 x 10 cm
  • Estables y robustas bisagras de acero
  • Complique la vida a caracoles y otros pequeños roedores
  • Utilizable en el lugar que usted desee

ANCHO

El ancho del bancal es aconsejable que no lo hagamos superior a 1,2m ya que de esta manera podremos llegar a todas las zonas del bancal desde un lateral, si lo hiciéramos mas ancho perderíamos mas tiempo en ir de un lateral a otro. como todo es opcional y cada uno lo puede hacer a su gusto, solo os cuento lo mas recomendable. Yo lo he hecho de 1m de ancho.

PROFUNDO

La profundidad de los bancales van desde 25cm que serian lo mínimo que podríamos poner hasta lo mas equilibrado que son 30cm en mi caso, yo he decidido hacerlos un poco mas altos, simplemente porque me gustaba mas y ademas al tener mas tierra suelta y profunda desarrollara mas raíces de esta manera podremos poner los cultivos mas cerca. Puse unos 40cm de profundidad.

COMO PROTEGER LOS BANCALES DE MADERA

Si buscamos un huerto lo mas natural posible y evitar el uso de químicos o sustancias que dañen nuestra tierra y plantas, tal vez tratar la madera no sea lo mas aconsejable, en  todo caso podemos aplicar aceite de linaza en la madera que es un producto natural para que nos dure mas tiempo, yo he preferido no usarlo y simplemente he aplicado nogalina que es un producto también natural que lo único que hace la función de colorante y darle un tono a nogal.

Es importante no aplicar ninguna pintura que tape los poros ya que la madera necesita respirar si no se nos pudrirá antes! Aparte podemos grapar en el interior una protección de laminas plásticas, malla geotextil o cualquier material impermeable yo he preferido no hacer nada para comprobar la durabilidad de la madera.

COMO RELLENAR LOS BANCALES DE MADERA

Blumfeldt High Grow Straight bancal - Macetero, Flores,...
1 Opiniones
Blumfeldt High Grow Straight bancal - Macetero, Flores,...
  • UN OASIS VERDE: Delicioso, fresco y con un único recipiente. Con el bancal High Grow Straight de Blumfeldt puedes sacar tus raciones de verdura diarias y transformar terrazas, jardines o patios en un oasis verde.
  • RESISTE EL MAL TIEMPO: La estructura estable del recipiente está hecho de acero de chapa ondulada con un revestimiento de zinc y aluminio de 120 g/m² que lo hace resistir las inclemencias del tiempo. Se podrá usar a pesar del viento o tormentas.
  • SIN DOLOR DE ESPALDA: Con el High Grow Straight de Blumfeldt se dan las condiciones óptimas para que crezcan tus plantas. Con este bancal se consigue una cosecha más productiva. Al ser alto, no es necesario agacharse y no habrá dolor de espalda.
  • FUNCIONAL: Su altura de 60 cm se lo pone difícil a animales que puedan ser un problema como caracoles. Con un volumen de 970 litros, tiene cabida para usar humus de lombriz, de modo que puede servir directamente como fertilizante para tu cosecha.
  • AMPLIABLE: El montaje del bancal es algo sencillo y muy rápido. Además, tiene la posibilidad de adaptarse al tamaño delbancal o se puede usar como invernadero gracias a una posible ampliación del macetero de Blumfeldt colocando una lona de plástico.

Tenemos varias opciones para rellenar nuestros bancales, si tenemos un terreno podemos coger la tierra de otras zonas del huerto y añadirle una buena capa de estiércol y compost para nutrir los bancales y luego utilizar la técnica del bancal profundo para mezclarlo todo. Si no tenemos tierra suficiente siempre podemos comprar tierra vegetal , compost y rellenar nuestros bancales, existen iniciativas en los ayuntamientos que pueden proporcionarnos compost a buen precio.

La otra opción es hacer un huerto lasaña o bancal sin tierra , un sistema muy interesante para rellenar nuestros bancales de una forma mas económica aunque también tardaremos un poco mas en poder tenerlo listo, aun así es mas que interesante para aportar nutrientes y vida a nuestros bancales.

Os dejo con un vídeo explicando el paso a paso de como hacer los bancales ademas de que veáis como poder hacerlos vosotros en casa de forma muy visual.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Cómo plantar un árbol tropical en clima frío con éxito: El cultivo de la Asimina triloba.

Cómo Preparar Paté Vegetal De Alubias o Byessar

Entrada siguiente

120 comentarios en «Como Hacer Un Bancal Elevado De Madera Paso A Paso»

  1. Hola Toni.. Estoy mirando opciones para construir bancales elevados en la Huerta…
    Podrias comentarnos.. Cuantos listones de madera has necesitado para confeccionar cada bancal… Y más o menos cuanto te ha costado la madera??
    Es para comparar opciones…
    Muchísimas gracias compañero

  2. Hola Toni.
    Muy interesantes tus videos. Puedo hacer bancales elevados sobre una superficie de cemento? En ese caso, cómo hago el drenaje? Muchísimas gracias

  3. Hola Toni
    tengo intención de hacer el bancal lasaña este invierno para poder utilizarlo en primavera. Tengo unos restos de poda de olivo y cerezo cortado hace unos 10 días. Aconsejas que la primera capa y la intermedia sea de material leñoso seco. ¿sería muy grave que utilizase este ramaje cortado hace solo 10 días para la primera capa o debe estar bien bien seco el ramaje?
    Gracias
    Jorge

  4. Hola Toni, te escribo desde Ecuador, quiero hacer los bancales en mi terraza de cemento. ¿Es necesario que los haga elevados o con algún tipo de drenaje?

  5. Me encanta el artículo. Me lo guardo porque mi sueño (y el de mi hija) es poder llegar a tener nuestro propio huerto.
    Por cierto, hago mi propio compost de lombriz y si alguien necesita, tanto compost, como lombriz roja de california, sólo tiene que pedírmelo.
    Gracias por tus videos, intento no perderme ninguno.

  6. Hola Tony te escribo desde Argentina, queria consultar cual es la mejor opcion para poner de base para evitar las malas hierbas!! Muy buenos tus videos! Gracias!!!

  7. Hola Toni.
    Voy a empezar a hacer bancales ahora cuando quite los calabacines y tomates,en principio tengo unas dudas.
    de 1 metro ó 1,2 m de anchos
    tengo pensado soltar la tierra de fondo unos 20 cm y después añadir compost y estiercol de caballo hasta 40 cm.
    el goteo se pone por debajo o encima del acolchado?
    los marcos de plantación sobre todo tomates y berenjenas ,que aconsejas,vivo en castellón donde hay muchísima humedad,
    Los voy a hacer de azulejos.
    Muchas gracias

    • perfecto el relleno! aunque el caballo no es el mejor de los abonos, esta bien! el goteo puedes ponerlo por debajo sin problema! el marco de plantacion os los comento en cada video de esos cultivos 🙂

  8. Hola Toni. He visto tu vídeo de ventajas de los bancales y quiero hacer unos en mi huerto. Pero he ido a la carpintería a comprar la madera de pino, y el carpintero me ha dicho que no durará nada. Cómo has visto tu la resistencia de tus bancales? Es para decidir si comprar o no la madera, a pesar de lo que diga el carpintero. Muchas gracias desde ya!

    • la verdad estoy en plena experimentacion, pero tambien te digo una cosa, no se en que video lo muestro, mis bancales del invernadero son de la mitad de grosor y llevan al menos 4 años y siguen durando, tambien tengo unos escalones en el huerto hechos con madera y sigue durando, clima lluvioso y humedo en asturias…. con los bancales de madera, llevo apenas dos años y por lo menos no se les ve nada estropeados. es mi experiencia y lo que te puedo comentar…

  9. Según se ve en el vídeo y lo comentas en otro video les cambiado la orientación a los bancales según la tenías antes. ¿Que orientación les das ahora y porque?
    Gracias Toni, haces una gran labor pedagógica y ecológica.

  10. Hola Tony
    Tengo problemas de topos pos la zona. Para evitarlos, ¿podríamos poner un suelo al bancal? Ladrillo plano, por ejemplo.
    Si el bancal es elevado (con patas) el fondo supongo que sería también madera, ¿dejando unos cm entre tablón y tablón?
    Gracias

Los comentarios están cerrados.

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro