Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Como Hacer Un Test de Germinado Casero

Cuando queremos tener un huerto urbano o en tierra, siempre es interesante intentar conseguir nuestras propias semillas para el año siguiente, sembrar esa variedad que nos ha ido tan bien o para continuar con una hortaliza que realmente se adapta muy bien a nuestro clima.

El único problema a todo esto es que muchas veces cuando sacamos las semillas de las hortalizas en el huerto las guardamos hasta el año siguiente , sin volver a pensar en ellas o en saber si germinaran o no germinaran, esto se traduce en que si hemos echo mal el proceso de obtención de semilla y esa semilla la hemos sembrado en el semillero , puede ralentizarnos el proceso de trasplante en el huerto , perdiendo tiempo , por que la semilla no termina de germinar y no entendemos el porque.

Eschenfelder - Bote de Cristal para brotes (750 ml, con...
87 Opiniones
Eschenfelder - Bote de Cristal para brotes (750 ml, con...
  • Para el cultivo de brotes y gérmenes.
  • facil de usar
  • Peso del paquete 0.5 kilograms
  • dimensiones del paquete 11.4 L x 14.8 H x 12.0 W (cm)

Por eso es muy importante también fijarnos cuando estamos cosechando semillas de nuestro huerto , hacerlo bien paso a paso ademas de tener en cuenta que es muy importante conservar las semillas en el estado mas optimo para conservar su poder germinativo aun asi, para asegurarnos siempre podemos realizar este test de germinacion y asegurarnos que lo que vamos a sembrar va a ser un éxito.

 

Esto es un test de germinado, y ¿en que se traduce esto? muy sencillo, es simplemente poner en un entorno propicio unas X semillas que nos servirán de testeo para saber que porcentaje nos germina y si es interesante para guardar las semillas, en este vídeo os explico como podemos hacerlo y si germinan o no, determinante para guardar la semilla.

Oferta
Caja Almacenar Semillas Huerto
En esta caja podrás almacenar todas las semillas que vayas obteniendo del huerto para tenerlas siempre a mano en un lugar oscuro, fresco y seco. Gran tamaño y capacidad para almacenar todas las semillas de temporada, posibilidad de etiquetarlas y encontrarlas facilmente.

No es obligatorio hacer este paso , pero si interesante a la hora de ahorrar tiempo en los semilleros. otra opción también es hacerlo para adelantar un paso en el semillero y repicado, y también puede usarse para germinar las semillas y luego pasarlas a semillero, que es otra de las opciones interesantes.Os dejo aquí el vídeo, podéis compartirlo y comentarme lo que queráis! ¿Lo habéis probado?¿Que tal os fue? comentar lo que queráis!

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Como Rebrotar Un Puerro Sin Semilla

Como Y Porque Podar Los Chupones Del Tomate

Entrada siguiente

59 comentarios en «Como Hacer Un Test de Germinado Casero»

  1. Hola Toni
    Gracias a tu video por fin he logrado germinar mis semillas de Flamboyan.
    Pero ahora tengo muchas dudas… las dejo asi hasta cuando? Las pongo en sustrato normal o especial? Que hago con las condiciones de agua luz y temperatura? Ayuda por favor.
    Cin todo lo que me costó germinarlas,ni sera que ahora las pierda por no saber qué hacer.
    Gracias

  2. Quiero hacer bancales en mi finca, pero no sé donde conseguir las varillas de hierro, y cortadas al tamaño adecuado, también para hacer los tutores de los guisantes y judías. Las cerámicas supongo que donde venden ladrillos, asi como las mayas.

    Es lo que echo de menos en los vídeos, que son los mejores que he encontrado, pero deberías también decir donde podemos conseguir todo lo necesario para hacer lo que enseñas, sobre todo para las novatas como yo.

    Es una una sugerencia constructiva, no lo tomes a mal, jaja

    • Gracias Nely, no me lo tomo a mal 🙂 no te preocupes, tu pregunta, aveces es imposible meter toda la información en un vídeo porque si no podrían hacerse larguisimos, yo las varillas corrugadas las compro en una carpintería metalica, pero es mas fácil conseguirlas en centros como leroy merlin o bricomar, las venden alli y al igual que el rasillon son faciles de encontrar 🙂 , si no eres de españa , puedes encontrarlas en cualquier centro de materiales de construcción 🙂 un abrazo y ya me cuentas que tal con los bancales.

  3. Hola,

    qué aconsejas para la germinación de semillas de photinia red robin?
    Seguí el método del plato con servilletas y humedad colocado en el cuarto de la caldera (sin luz y con calor). Las semillas no germinaban y al tiempo les salió el temido moho blanco. Finalmente me han germinado 5 de un total de 100.

    Gracias.

  4. Buenos días
    He probado ha hacer este test con unos black cherry comprados en supermercado y no germinó nada. ¿Podría ser por exceso de calor?. Compré unas semilla en Carrefour de Lavanda, Romero, Salvia y Albahaca, las plante en semillero hace un mes y no han germinado.
    También compre semillas de Lechuga Trocadero, Red Salad, Cebolla Barletay Zanahoria Nantesa y las he plantado en semillero casero (Brick leche) hace dos días.
    Pero como las aromáticas no han germinado he puesto de nuevo un nuevo test de germinado casero.
    Esta vez lo he puesto en un router que genera menos calor. ¿Cuanto debería esperar para ver si ha funcionado el test?¿Si no germina nada del test en 15 días puede ser que las semillas llevaran demasiado tiempo en el Carrefour?
    Un saludo y gracias por tus videos

    • madre mia, la verdad es que no te germino nada, es curioso que fallen todas, puede ser que las estes enterrando mucho? es raro que las semillas fallen tanto aunque sean compradas, en cuanto al tomate puede pasar si es comprado porque no estuviera maduro de todo el fruto.

      • Buenos días
        Como no me ocupa espacio, voy a mantener el semillero, pero no el test (olía mal), pero he empezado otro semillero enterrándolo menos y remojando antes las semillas (y en semillero de brick de leche).
        Esta vez he controlado mas donde las he puesto, tratando de ponerlas en lineales y del orden de 10/12 semillas por especie.
        He visto que algunas semillas han generado rápidamente una capa de ¿Gelatina? alrededor mientras estaban en remojo, ¿Eso es bueno?.
        Como me sobraba espacio en el semillero he puesto un lineal de espinaca gigante, que ya esta germinando, cosa que me da esperanzas. Pero he visto que puede ser “peligrosa” si no recibe el sol suficiente. ¿Como se sabe si son comestibles?¿Cuanto sol debe recibir?
        Un saludo

  5. Hola Tony, muchas gracias por todo, realmente es todo muy completo, es más, gracias a tus videos queremos con mi sra empezar a tener nuestra huerta propia.
    Lo que no me queda claro es que dices que guardas las semillas luego del test de germinado, y la verdad, ahí es donde me he quedado, las guardas con las raíces que han germinado hasta el próximo año? gracias por todo y saludos desde Uruguay!!!!

    • Genial lo de animaros!!!! las semillas que usamos para el test las perdemos, no las usaremos , se usa para hacer una estadística para saber que tal porcentaje de germinacion tendrán el resto 🙂

  6. Muchas gracias.
    Es muy clara tu explicación.
    Es también un factor importante la ausencia de luz , para el germinado, verdad?.
    Yo lo voy a intentar en una lata con tapa hermética (reciclada ) y con algodón en el fondo. ..a ver .

  7. Como se hace un test de PH del suelo…que neseciti para hacerlo…Y otra cosa que nutrientes nesecito para introducirlo al agua para el hidrofonico..

Los comentarios están cerrados.

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro