Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Cómo Hacer Vermicompostera Con Bidones

Muchas veces tenemos materiales a nuestra vista que pueden servirnos para hacer muchísimas cosas, solamente debemos ponerle un poco de imaginación y pensar que es lo que queremos conseguir, en este caso Jose Luis Mck , me envía como hizo el una vermicompostera casera con bidones que os detallaremos a continuación. Ya sabéis que si tenéis alguna cosilla interesante que queráis compartir con nosotros podéis mandarme un correo al contacto.

José nos mando un montón de fotos, muy bien detalladas por lo que en este articulo vamos a ir mostrándoos todos los pasos por fotos, espero que os ayude y que os animéis a fabricaros vuestra propia vermicompostera.

Los materiales que vamos a usar son los siguientes :

Imagen1

Los bidones son de 25l. Y muy fáciles de encontrar en cualquier nave agrícola ya que son de fertilizantes y los suelen desechar , también vamos a aprovechar el típico grifo de vino que viene en las cajas de vino, usaremos también una tapa o platillo y unos hierros para apoyar nuestra vermicompostera.

Imagen2

 

Empezaremos con uno de los dos bidones, para preparar la zona donde irán los lixiviados del humus, el corte lo haremos quitando un 1/4 del bidón, o si os fijáis mas o menos por el reborde de arriba.

Imagen4

El siguiente paso sera recuperar el grifo de la caja de vino que podemos aprovecharlo, el coste sera 0!

Imagen5

Le quitamos el plástico de la bolsa Una vez limpio solo necesitamos la rosca de atrás para conectarlo.

Imagen7

Medimos en el bidón y recortamos con unas tijeras o un cuchillo mas o menos la medida del grifo y una vez hecho el agujero y se lo acoplamos al bidón apretando con una tuerca y comprobamos las fugas.

Imagen8 Imagen9

El siguiente bidón que nos queda medimos al centro del bidón, cortamos y sacamos dos partes iguales que nos servirán para poner las lombrices y los desechos.

Imagen11

En las bases de las dos partes que hemos conseguido haremos las perforaciones necesarias para que drene bien nuestra vermicompostera, podemos usar un cuchillo o lo que tengamos mas a mano.

Imagen12

Para que los nuevos cajones que estamos haciendo encajen a la perfección sobre nuestro primer bidón de los lixiviados y mantenga la altura que deseamos, nos ayudaremos poniéndole una asa, lo que nos permitirá ponerlo a la altura que queramos.

Imagen18

Una vez puestas las puntas , las doblaremos en el exterior para nos asegure mucho mejor las asas y sobre todo no nos hagamos daño.

Imagen19

Imagen20La tapa que usaremos para proteger a las lombrices sera también reciclado , en este caso es un plato de maceta, al que le haremos también algunas perforaciones para que aireen la vermicompostera y añadimos una pequeña madera también que nos servirá de asa.

Imagen23 Imagen24

Esto es un triangulo de los que se ponen encima del fuego para sostener la sartén, otra cosa mas de la basura que reciclamos. También es algo muy fácil de hacer en cualquier herrería, aun así seguro que con imaginación podéis encontrar algo que haga la misma función.

Imagen25

Y ya lo tenemos todo listo podemos empezar a hacer nuestro humus de lombriz. el otro cajón nos lo guardaremos para cuando lo necesitemos y llenemos el primer cajón podremos añadir el otro o incluso hasta 3. como os enseñe en esta segunda parte.

Imagen30

Para poder empezar a realizar nuestro humus debemos comprar las lombrices californianas, os dejo un enlace donde tenemos un articulo con sitios sugeridos para comprar. La ultima parte que nos quedara es que una vez que esta lista, podemos cosechar nuestros humus de lombriz.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Cómo Polinizar Manualmente Los Calabacines

Chinche Verde En Mis Plantas ¿Como Combatirlo?

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

59 comentarios en “Cómo Hacer Vermicompostera Con Bidones”

  1. hola toni,siento molestar con mis consultas, lo que sucede que ayer fui a ver mis lombrices y es como si se estuviesen intentando escapar,por arriba y por la base. no se si sera algo que les estoy dando de comer que no gusta o algo que fermenta (ya que cuando lo fui a ver el humus daba bastante calor). gracias. abrazo desde argentina

    Responder
  2. hola toni, gracias por tu respuesta, y queria consultar sobre lo que se puede poner a las lombrices, en especial si se le pone o no cebolla, limon. porque he visto en algunos sitios que no recomiendan darles. gracias . abrazos desde argentina

    Responder
  3. hola toni, soy maxi de argentina,antes que nada gracias y felicitaciones por la pagina, te cuento que hace unas semanas arme mi vermicompostera, esta todo ok, produciendo ya liquido, lo único que he notado que hace unos días algunas lombrices (por no decir varias) aparecen en la bandeja para recolectar liquido.que puede llegar a ser.gracias

    Responder
    • las lombrices no es que vengan de california, es el nombre comercial, son lombrices que podemos comprar en cualquier pais, y no, no vale la lombriz comun

      Responder
  4. Son tantas formas de hacer una vermicompostera que he diseñado que al final caie en la cuenta que no hay mejor forma que la clasica y barata de las cajas de pescado.

    ¿PORQUE?

    ->MANTIENEN LA TEMPERATURA MEJOR QUE OTRAS FORMAS ECONOMICAS.

    Responder
    • Si , para mi es la mejor opción sobre todo porque también es muy barata y sencilla de hacer, pero me gusta traeros mas ideas, porque asi entre todos también podemos aprender.

      Responder
  5. Hola Toni, soy Paco de Sabadell, he visto muchos artículos sobre composteras y me hice una parecida a la que tu has enseñado en tu vídeo, compre aquí en Barcelona 50 lombrices eran muy pequeñas y despues de 3 semanas es increíble lo que han crecido.
    En otros foros he visto para hacer en el mismo huerto composteras con palets así que me estoy fabricando una, pero mi consulta es la siguiente, se pueden utilizar las hierbas ( y no me refiero cuando quitamos ya lo que hemos sembrado, judías, tomateras, etc.) lo que llamamos malas hierbas, podemos utilizarlas para hacer el compost en el huerto¿? haber si alguien me puede informar y te enviaré una foto de las composteras cuando estén acabadas por si alguien les puede interesar. Un saludo y gracias.

    Responder
    • si amigo se puede echar en la compostera sin problemas, realmente hacen la misma funcion .:) manda fotos, cuando quieras, para verla, sera estupendo.

      Responder
  6. Desde hace meses llevo dándole vueltas a crear un huerto urbano vertical y en macetas en mi piso de Madrid con materiales reciclados o de bajo coste. El proyecto está en marcha pero uno de los principales problemas de mi huerto es que comprar el sustrato y los abonos para el mismo me cuesta más caro que acudir al mercado a por las verduras y hortalizas 🙂 Buscando una alternativa es como he llegado al mundo de las lombrices y a este post de Vermicompostera casera de dos bidones superpuestos. Me ha gustado la idea porque cubre muchos requisitos… ocupa poco espacio, produce un abono de calidad, no mancha y no es exigente en cuanto a los cuidados. El único problema que no solventa es el de la temperatura… los bidones se calientan rápido con el aumento de temperatura exterior (no digamos si le diese el sol). Para solventar la temperatura le estuve dando vueltas (ventilación, refrigeración líquida, aislantes… vengo del mundo de la informática y los conceptos de refrigerar un PC son los primeros que me vienen a la cabeza para solucionarlos 😉 Pero mi sorpresa ha sido ver un video en el que sustituyes los bidones por cajas isotérmica de poliestireno expandido o lo que es lo mismo cajas de ‘pescado’. ¡Adiós bidones, hola cajas de pescado! Ahora leyendo el post de Amador confirmo lo que llevo leyendo en otros foros y manuales… las eisenias son superficiales y se mueven mejor horizontalmente (tanto para su reproducción como para su manejo es un dato importante a tener en cuenta) A mí personalmente me vale el diseño vertical porque como bien dice Toni ‘funciona’ pero poniendo los lechos en paralelo (si tienes espacio) con agujeros en las paredes coincidentes mejoras la productividad.

    PD. Lo de llamarlas californianas ya no tiene remedio… es como llamar a los pañuelos de papel ‘Clinex’, a la cinta adhesiva ‘Celo’, a un reproductor de audio estéreo ‘Walkman’, a la goma de mascar ‘Chicle’, recipiente de plástico ‘Tupper’.

    Un saludo a todos y en especial muchas gracias a Toni por todo lo que me está haciendo leer 😉

    Responder
    • Muchas gracias por el comentario y adelante con el mundillo de las lombrices, ademas aparte del abono que nos fabricamos, es increíble, porque reducimos nuestros residuos , sobre todo los de origen orgánico! es increíble y eso me apasiona.

      Responder
  7. Hola Toni. Escribo desde Uruguay. Acá usamos mucha yerba mate y una vez terminada la infusión, la uso como la borra del café para el vermicompostador. Sucede que es ligeramente ácida y como no dispongo de mucha cáscara de huevo se me ocurrió usar una solución de bicarbonato de sodio para alcalinizar la compostera. Vos qué opinás? Y si se puede, cuál sería la concentración ideal de bicarbonato diluido en agua? Desde ya muchas gracias y te felicito por tu trabajo, es excepcional.

    Responder
      • Muchas gracias de todas formas. Y ya que estamos te hago otra consulta: estoy empezando recién en esto del huerto y por suerte conseguí alguien que me puede preveer regularmente de estiércol de caballo (caballos de carrera). ¿Me podrías explicar (o darme un link) sobre la manera correcta de hacerlo madurar? Porque leí por aquí que si se lo pones fresco a las lombrices fermentaría y les hace daño. ¿Y si lo uso para preparar compost? ¿Va fresco o también hay que dejarlo madurar? Vuelvo a felicitarte por tu trabajo y en especial por los videos que hacés. Saludos

        Responder
  8. Buenos días Toni , soy Tino desde Aviles , tengo una fruteria y todos los restos los meto en dos vermicomposteras que te copie ya hace dos semanas en una los lixiviados me salen de un color mas bien claro y en la otra todavía no a empezado a salir , es normal ? .
    Muchas gracias y un saludo

    Responder
    • Que suerte tienes!!!! la fruteria es una de las fuentes mas grandes para las vermis, yo antes se lo pedia a una fruteria, pero ultimamente me relaje un poco jejeje si te sale muy claro puede ser exceso de riego, aun asi tampoco te preocupes.

      Responder
  9. Tony, me llamo Andrés García y he conseguido hacer una vermicompostadora igual a la que fabricas en el vídeo.
    Funcionaba bastante bien las primeras semanas, pero poco a poco se me ha ido fastidiando el invento.
    Casi todas las lombrices se bajan al cajon de los lixiviados y además se recalienta muchísimo el cajón donde deberían vivir las lombrices. Pensé que sería de la fermentación de los restos, pero tampoco le ponía comida en exceso. He pensado pasar las lombrices a otro cajón y el antiguo apilarlo encima y que suban las lombrices a por la comida y en el nuevo cajon dejar solo las lombrices con tierra y café y poca cosa más. Ya me comentas

    Responder
    • pues intenta ponerlo en un sitio donde le de menos el calor , una sombra, y ventilalo un poco de vez en cuando, mas cosas no te puedo decir, el calor en la vermi es por esas dos cosas, puedes remover la mezcla cada dia a ver si mejora.

      Responder

Deja un comentario