Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Como Hacer Y Usar El Purin De Ortiga

El purin de ortiga es uno de esos remedios caseros que podemos usar para casi todo, por un lado nos sirve para fortalecer las plantas ante nuevas plagas y hacerlas mas resistentes y por otro lado nos ayuda a combatir hongos y plagas como los ácaros, pulgones etc..

Aunque la ortiga muchas veces es vista como una “mala hierba” os puedo asegurar que estaréis deseando tenerla cerca , realmente es una planta mas que interesante, porque la podemos usar para reactivar el compost y tiene muchísimos usos en medicina natural , ademas de poder usarla también en nuestra cocina ( Tortilla de Ortiga )

purin de ortiga

Centrándonos en el huerto, os aseguro que después de preparar vuestro primer purin de ortiga vais a amar esta planta y cambiar totalmente vuestra forma de pensar respecto a ella, el purin parece un poco engorro prepararlo pero al final son 5 minutos al día, lo podemos usar como repelente de plagas de ácaros, mosca blanca, araña roja y pulgones y para combatir hongos como mildiu y oídio. Lo aplicaremos de forma foliar, ademas es un excelente abono foliar, que apenas teníamos en el blog ninguna receta sobre ello.

purin de ortiga

VERMIORGANIC Purin de Ortiga Ecológico, 5L. Insecticida,...
  • Con una aplicación regular, mejora la estructura del suelo y la capacidad de retención de agua.
  • Mayor desarrollo de raíces
  • Disminución de plagas
  • Facilita la propagación y el mantenimiento de los microorganismos necesarios para un suelo saludable.

tabla purin

Al ser un abono completamente natural, es muy beneficioso para nuestras plantas. Es rico en micro-elementos y minerales, tales como el hierro, calcio, fósforo, silicio…. además de contener una gran cantidad de Nitrógeno, principal nutriente necesario para las plantas en etapa de crecimiento, pero ademas estaremos aportando a nuestro suelo vida que es lo mas importante. Veremos como nuestras plantas adquieren un color verde envidiable, aumentan su vigor y parecen estar más sanas que nunca.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Como Sembrar Pepino El Semillero

Combate a la Lapilla o Pulga de los cítricos

Entrada siguiente

413 comentarios en «Como Hacer Y Usar El Purin De Ortiga»

  1. Hola Toni,que tal?
    Me encantaría canal

    Mi duda es de que color debería ser la flor de la ortiga cuando florea?

    He visto Ortigas de flor morada, blanca …. Y la verdad es que eso me confunde un poco en si no es importante el color de la flor o no

    Gracias por la respuesta

  2. Hola Toni, que tal?

    Conseguí unas plantas de ortiga pequeñas, y viendo en internet hay algunas que cuando florean son de color morado. Los que no sé es de color florearan las que conseguí.

    Podrías decirme cómo florean el tipo de ortiga que tú usas?

    Así estaré pendiente de como florean las mías.

    Gracias de verdad por tu ayuda

  3. Hola Toni, que tal?

    He buscado y buscado , y por fin encontré la planta de ortiga. La duda que tengo y que me gustaría me aclares es: he visto una ortiga que cuando florea, se pone como una especie de color morado en las flores. Las Ortigas que conseguí están muy pequeñas y no se de que compre florea. Simplemente son verdes estando pequeñas

    Podrías darme el dato,de que color florean la especie de ortiga que usas?

    Así cuando las mías crezcan podré comparar y saber si es o no.

  4. Hola Toni.
    Me estreno con maceto huerto en mi balcón. He puesto tomate bola, tomate cherry, pepino, rabanitos, rucula, espinaca, fresas, albahaca, hierbabuena, áloe vera y poco más.
    Mi pregunta es: puedo usar la mezcla de purin+agua para regar cuando quiera o es conveniente espaciar los riegos de purin?
    Gracias por toda la información que compartes y por tomarte tiempo en contestarnos. Ha sido un descubrimiento tu canal. Me acabo de suscribir.
    Gracias

  5. Hola Toni,
    Me podrías decir algo de la combinación azufre/Purin de ortiga?
    Suelo espolvear azufre a mis tomates cada 10/15 días. Y este año gracias a tu vídeo he preparado un purin de ortiga que me gustaría echar también a los tomates por pulverización (foliar).
    Quisiera saber si se puede alternar esos 2 productos (azufre polvo y purin ortiga pulverización foliar).
    Y si efectivamente es posible, cuánto tiempo hay que esperar entre la utilización de cada uno.
    Gracias

      • Hola Toni,
        Y gracias por tu respuesta.
        A ver si entiendo cuando me dices que lo harías cada 15 días.
        Quieres decir una semana echar el azufre en polvo y la siguiente semana pulverizar con el purin, y seguir así alternando las semanas? O quieres decir esperar 15 días entre la utilización de cada producto?
        Otra cosilla, como soy novato en el uso del purin : cuando la planta (en mi caso tomate) tiene ya flores y también fruto, se puede pulverizar el purin? Y si es posible, hay que tener cuidado de no pulverizar las flores y frutos de la planta y sólo las hojas, o da igual?
        Muchas gracias de antemano

  6. Hola Tony mi prtegunta es, puedo mezclar purin de ortiga ,aceite de neen y jabon potasico para cada tratamiento?

  7. Muy buenas Toni!

    Unas preguntillas:
    ·¿Es conveniente aplicar el purin tanto en riego como vía foliar a la vez? Es decír, ambos en el mismo momento? o sería mejor intercalar su uso en los riegos con las pulverizaciones?

    En este caso concreto sería para unas plantas pequeñas que apenas van por el primer nudo, eso me lleva a la segunda pregunta:
    ·Se podría determinar un tiempo a partir del cual sea conveniente empezar a aplicar el purin? o sería mas o menos como el resto de abonos en funcion del cultivo?

    y la tercera y última:
    ·Se puede conservar en el sulfatador o pulverizador el purin ya diluido? al menos unos dias? o es mejor preparar la disolucion en el momento?

    Muchas gracias por todo lo que compartes y por tomarte el tiempo de responder a todas nuestras dudas!
    Un saludo!!

    • buenas!! se puede aplicar de las dos manera al mismo momento, aunque siempre es mejor alternar para no sobre actuar! si las plantas son pequeñas yo prefiero hacerlo en forma de riego. y si lo puedes conservar unos dias, pero no mucho mas , sobre todo por conservación de tu pulverizador.

  8. Buenas Toni! Sabes si se puede usar la ortiga caballuna, ortiga brava o loasa para preparar purin? Aca en chile se encuentra mucho y es abundante… gracias nuevamente Toni!!!

  9. Hola Toni, me gustaría saber si el purin de ortigas se puede mezclar con cola de caballo para su aplicación foliar.Muchas gracias.

  10. Hola Toni! Gracias por tus videos que nos son muy útiles. Preparé purín hace un par de meses y lo guardé en botellas de plástico sin cerrar el tapón completamente. Me ha salido una capa de hongos sobre el purín. Lo puedo usar igualmente o piensas que se ha estropeado? Gracias de antemano!

Los comentarios están cerrados.

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro