Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como Plantar Lechugas En El Huerto

La lechuga es uno de los cultivos con los que podemos empezar si somos novatos en el huerto, bien porque es un cultivo rápido o porque realmente solventando unos pocos problemas suelen ser cultivos fáciles.

Las lechugas normalmente se siembran en semillero como os explicaba en otro articulo , después cuando crecen un poco nos toca hacer un primer aclareo y repicado para que se desarrollen mucho mejor , una vez hecho esto podemos plantarlas en nuestro huerto o huerto urbano.

- - - - - - - - - - - - - - - - - -2147483648

Lo bueno de la lechuga es que podemos plantarla en muchos huecos libres de nuestra huerta completando así espacios vacíos entre cultivos, lo único que debemos fijarnos es en la asociación de cultivos para ver si es o no conveniente juntarlo con otro. Existen mil variedades de lechuga y muchas se pueden plantar todo el año, solo intentaremos evitar los meses de excesivo calor o de excesivo frió, pero incluso ya existen variedades resistentes al calor.

El suelo que mas le gusta es un suelo que drene bien y que este suelto, que no le cueste mucho desarrollarse a la raíz, aparte de que sea un suelo rico en nutrientes, que podemos nosotros agregar con un buen humus de lombriz.Muy importante sin embargo no excedernos en el abono, ya que un exceso de abono nitrogenado , lo que puede llevarnos es a que la lechuga espigue antes de tiempo con lo que no nos serviría para comer.

- - - - - - - - - - - - - - - -2147483648

Una de las plagas que mas les pueden afectar es la mosca blanca y los caracoles y babosas, aunque dependiendo de donde tengamos el huerto urbano estos últimos seguro que no son un problema.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -2147483648

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

¿Se Pueden Comer Las Hojas De La Remolacha?

La Verdolaga La Gran Desconocida Fuente De Omega3

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

38 comentarios en “Como Plantar Lechugas En El Huerto”

  1. Hola Toni!! En primer lugar felicitarte por tu página, muy interesante e inspiradora.
    Con respecto al cultivo de la lechuga te quería hacer una pregunta. Aquí donde yo vivo, en Gran Canaria (Islas Canarias) a una altitud de unos 350 metros sobre el nivel del mar, la principal plaga para mis lechuguitas es una mosca. Esta mosca, parecida a la de la fruta pero no sé si es la misma, pone sus huevos en la hoja de la lechuga y la consumiendo, lo que produce que la hoja se estropee y la lechuga vaya desgastándose. He estado buscando en internet y hay muy poca información sobre esta mosca y su afección a la lechuga.
    ¿Conoces algún remedio eficaz para esta plaga?

    Muchas gracias y un cordial saludo

    Responder
  2. Hola Toni!
    Tenemos un problema con las lechugas del huerto y tal vez sepas cómo aydarnos.
    Mis padres hacen huerto de toda la vida y su producción de lechugas ha sido siempre excelente durante todo el año. Incluso las tapan con mantas térmicas por las frias noches de Huesca para que no se hielen y tenemos simepre lechugas ecologicas en casa.
    Pero la última vez que plantaron se murieron casi todas (y las escarolas también) y no sabemos por qué razón, pues no se observa ninguna plaga ni enfermedad. Lo que ocurre es que cuando estan creciendo, el troncho se pone blando y la planta muere, así sin más, una detrás de otra.
    Esta vez no están tan afectadas y vamos comiendo, pero también hay una parte que estan muriendo de la misma manera.
    ¿Tienes idea de qué puede ser, Toni?

    Responder
    • lo primero comprobar que tenga raiz a ver si alguien se las esta comiendo y si las plantais siempre en el mismo sitio es un error, por otro lado tambien puede ser un problema fungido ( hongo ) y habria que desinfectar la tierra por algun metodo como Solarización

      Responder
  3. Gracias, soy de Chile , del centro ciudad de Santiago, felicitaciones, realmente sus videos han sido de mucha ayuda, tienen gran profecionalismo. Esperando sigan haciendo muchos mas…muy bueno seria dar los beneficios medicinales…adios…

    Responder
  4. HE VISTO VARIOS VIDEOS Y APRENDI VASTANTE YO TENGO PLANTINES EN MARCHA Y MI JARDIN ESTA HERMOSO AUQUE LOS ARBOLES FRUTALES QUE TENGO SON UNA BENDICION ALGO LE PASO AL MANZANO QUE SE ESTANCO,TODOS LOS AÑOS SE LLEN AN DE HOJAS Y LE NACEN UNAS VERDES MANZANAS QUE CASI NO MADURAN PERO HASTA AHORA NI ESO
    GRACIAS POR COMPARTIR ES DE EDIFICACION CADA VIDEO ,

    Responder
  5. Hola Toni, hace un mes que trasplanté las lechugas compradas en plantón al huertecillo que tengo y desde entonces no han crecido ni un solo centímetro. Van saliendo alguna hoja pero sustituye a la que se va secando por fuera… ¿Exceso de Sol? ¿Falta de agua? Lo raro es que no crecen pero tampoco se mueren jejeje. Gracias por tus consejos

    Responder
    • y de nutrientes que tal esta el suelo? puede ser también eso, si hubiese exceso de sol, puedes poner alguna rama clavada para darle sombra aunque si fuera por sol, quedarían como mustias.

      Responder
  6. Toni yo he seguido tu video para rebrotar una lechuga en agua y ha brotado perfectamente pero no le salieron raices y al trasplantarla a la tierra esta ha empezado a morir… algun consejo? Le tome fotos!!

    Responder
  7. Buenos días Toni.
    Tus vídeos de plantación y cuidados de lechuga los he visto multitud de veces.
    Son claros, se entienden perfectamente, y a mí me gustan mucho, ahora sólo falta que me salgan lechugas.
    He plantado 4 para probar, una ha desaparecido (gatos o roedores), y las otras tres tienen unas manchitas marrones ……….
    Me encanta tu trabajo.
    Un abrazo enorrrrrrrrrme desde los madriles!!!!!

    Responder
    • tal vez ni gatos ni roedores, me inclino mas a o pajaros o caracoles, intenta poner una botella de plastico protegiendola los primeros dias, si hace mucho calor, que este abierta por arriba 🙂 mucho mejor de botellas de litro o litro y medio. lo marron puede ser hongos, o que se haya estropeado la hoja. si no va a mas, no le des importancia.

      Responder

Deja un comentario