Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Como Podar Y Entutorar los Calabacines

Si, habéis leído bien el titulo, en este vídeo os enseño como podemos cultivar nuestros calabacines de forma un poco diferente, y que resulta muy interesante, para gente que tiene poco sitio o que aveces no cultiva calabacines por la cantidad de sitio que suelen ocupar, en este caso, los cultivaremos en horizontal. Tenéis la guía completa del cultivo del calabacin si queréis ver todos los pasos.

El calabacin perteneciente a la familia de las cucurbitáceas es uno de los cultivos mas sencillos que hay y mas productivos, con solo 3 o 4 plantas tendremos para una familia mas que de sobra, solo tenemos que preocuparnos de que reciba abundante agua y de vez en cuando algún abono liquido, y de tener cuidado que no le afecte el hongo conocido como oídio o el mildiu.

polinizar calabacin (5)

Para poder mejorar o mejor dicho para que sea un poco mas productivo podemos hacer lo que muestro en este vídeo que es un pequeña poda de hojas viejas y estropeadas y entutorarlo.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -2147483648

La poda la haremos solamente de las hojas inferiores y mas viejas, aunque en el vídeo parezca que la poda es agresiva solamente es por mostrarlo y por que se entienda el concepto. al podar, conseguimos en parte una correcta aireación de la planta , que es muy importante por temas de hongos, sobre todo en climas templados donde estos cambios de temperaturas y humedades matutinas nos hace que aparezcan estos hongos con relativa facilidad.

Oferta

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -2147483648

Para gente que tengamos huertos pequeños o que tengamos problemas de espacio, podemos solventarlo con la segunda parte del vídeo que es el entutorado del calabacin, ya que podemos hacer que crezca para arriba y así tenerlo mas controlado en cuanto a crecimiento y sobre todo que nos ocupara la mitad de espacio, pudiendo cultivar mas plantas de calabacin en un marco mas pequeño de espacio. Al entutorarlo, también conseguimos que muchos calabacines no toquen el suelo de tal manera que se estropearan muchos menos.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿No se parten con el peso de la planta?
    no, para ello tenemos que ir poco a poco atándolo para repartir el peso, y luego la planta ya coge la forma..
¡Comparte!
Entrada anterior

Como Plantar Lechuga En El Huerto Urbano

Cómo Hacer Harina De Hueso Para La Huerta

Entrada siguiente

56 comentarios en «Como Podar Y Entutorar los Calabacines»

  1. buenas tardes toni , mi pregunta es si una panta de calabacin puede dar todos las hojas como machos porque no me salen hembras
    gracias

  2. hola Toni. Hace dos o tres dias te pregunte por que en el zapallo el fruto esta detras de la flor,pero parece que envie mal.Tambien desearia saber cuando sacar la flor para comerla,si el zapallo sigue creciendo si lo hago,y por que aumenta el polen a mano,segun video,puesto que ya la flor ha sido fecudada.Perdona pero soy una anciana de casi 88 años y se poco de huerta.Aunque gracias a tus videos tengo muchisimo compost. Gracias.A que le llaman ser moderado? Ser mas corto?

    • ser moderado quiere decir que el comentario no se publica en el blog hasta que yo lo leo 🙂 no te preocupes, creo que te respondi al comentario pero lo vuelvo a hacer no pasa nada. el fruto esta detras de la flor esperando a ser polinizado por alguna abeja, y posteriormente cuando se poliniza, la flor se seca y cae, puede coger la flor siempre que quieras una vez este formada cuando la veas abierta por la mañana y con todo su esplendor podras disfrutar de ella.

  3. Hola! muchas gracias por tus sabios y útiles consejos! He plantado calabacín y zapallito de tronco (los redondos) y los he entutorado a los dos. Que hago cuando alcancen el extremo superior del tutor?

  4. HOLA TONI… PLANTE 3 CALABACINES QUE YA ME ESTÁN DANDO FLORES, PRIMERO ESTABA PEQUEÑA PERO ABIERTA Y LUEGO SE CERRÓ Y SE MARCHITO…. FUE LA PRIMERA, LAS OTRAS ACABAN DE CERRARSE Y TENGO MIEDO DE QUE SE MARCHITEN… POR QUE SUCEDE ESTO??? TE AGRADECERÍA MUCHO SI ME PUEDES CONTESTAR!!! MI SEGUNDA PREGUNTA ES QUE CUANDO LE DA UNA HORA EL SOL, LAS HOJAS COMO QUE SE MARCHITAN, ENTONCES LAS QUITO DEL SOL Y VUELVEN A ESTAR VIGOROSAS CABE MENCIONAR QUE LAS TENGO EN MACETAS DE 20 LITROS… MI PREGUNTA ES SI LAS DEJO AL SOL AUN CUANDO SE VE QUE SE MARCHITAN???
    GRACIAS POR TUS CONSEJOS Y VÍDEOS ME ENCANTAN!!!!!! SALUDOS DESDE LA CIUDAD DE MÉXICO….

  5. Hola Toni, hace mucho que sigo tus publicaciones y he aprendido mucho, pero esta es la primera vez que escribo. Mi calabacin tiene algunas marcas blancas en hojas. Cómo se si es oidio o si son normales? Puedo enviar fotos a algún lado para que cuando tengas tiempo le eches un ojo?
    Las marcas son como una decoloración verde claro tirando a blanco que está siguiendo las nervaduras de las hojas. Quedo a la espera de lo que me digas. Un saludo

    • algunos calabacines tienen como rayas blancas en sus hojas no es oidio, el oidio se extiende por toda la hoja, echa un ojo a fotos de internet de la variedad de calabacin que tienes sembrado. si es oidio usa el fungicida con leche 🙂

  6. Hola me ha parecido muy interesante el video.
    Es posible que la planta no salga ningún calabacín por ser macho o siempre son de ambos sexo??? El año pasado no me salió ningún fruto.
    Me refiero que en el vídeo creo que dices que hay machos que son las flores que no han dado fruto y las del fruto.
    Te dejo una receta de flor de calabacín por si quieres probar.
    Flor de calabacín rellena de mozzarella con una anchoa y luego rebozada. Para el rebozado yo pongo huevo, levadura, harina y perejil
    Espero que te guste.

    • la planta te va a sacar de los dos tipos de flores! tanto hembra como macho, si tienes problemas de polinizacion y que no te salgan frutos, puedes hacerlo tu a mano, tengo un video de como polinizar el calabacin manualmente.

Los comentarios están cerrados.

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro