Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como Preparar Caldo Bordelés Fungicida Mas Antiguo Del Mundo Paso A Paso

El Bouillie Bordelaise o caldo de Bordelés es una mezcla de sulfato de cobre y cal apagada que inventaron unos agricultores franceses para controlar infecciones por hongos y bacterias parásitas. Si se hace bien es resistente hasta a la lluvia pues se adhiere a la planta fuertemente.

Esta mezcla está considerada como un tratamiento ecológico y tiene la ventaja de que previene y combato un amplio espectro de hongos y bacterias parásitas aparte de que si llueve no necesitamos volver a aplicar el tratamiento pues la mezcla de sulfato de cobre y cal apagada se adhiere fuertemente a la planta. Es un tratamiento que debemos preparar y aplicar al momento para que sea más efectivo y no se puede almacenar para próximos días pues podrías causar daños a las plantas.

Preparación de la mezcla

Para la preparación necesitamos comprar Sulfato de Cobre y Cal Apagada(Hidróxido de Calcio). Se debe aplicar antes de que vengan los hongos en Primavera.

No nos sirve Cal Activa salvo que apliquemos un 70% menos de producto, lo cual es complicado de calcular debido al ph por eso le recomendamos Cal apagada directamente. Además tampoco es recomendable Carbonato de Calcio o Cal agrícola.

El Sulfato de Cobre debe obtenerse en polvo fino pues se diluye más rápido en agua fría, si por el contrario solo conseguimos el que viene grueso, habría que diluirlo con agua caliente previamente antes de aplicar a la mezcla. Se puede diluir en recipientes de cualquier material excepto lata o hierro galvanizado. Lo más recomendable es que sea un cubo de plástico.

La Cal Apagada debe ser fresca, no debe utilizarse envases que llevan abiertos mucho tiempo pues pierde la facultad de neutralizar el sulfato de cobre y podemos quemar el cultivo.

Debemos disolver el sulfato de cobre en los recipientes indicados anteriormente y esperar a que no quede nada para evitar que se tupa el pulverizador. Lo podemos hacer en agua fría o en agua caliente si el sulfato viene en piedras grandes. Pero nunca debemos esperar de la mañana a la tarde o de un día para otro, debe ser al momento.

La cal apagada la disolvemos en otro balde plástico y debemos poner el agitador y colar mediante un colador la mezcla para una mayor eficacia y evitar que se filtren granos de arena que suelen venir en la cal.

Las medidas deben ser las correctas no debemos aplicar de más ni de menos.

Dosis

Caldo de Bordelés al 1% sería 10 gr. de Sulfato de Cobre – 10 gr. de Cal Apagada en un litro de agua. Un factor importante es que el ph de la mezcla debe ser de 7  por lo que debemos poner primero la cal e ir aplicando poco a poco el sulfato hasta que quede ph 7. Al remover debe ser con un palo de madera o plástico. Al finalizar la mezcla se debe mezclar este litro de caldo de bordelés con otro litro de agua y se debe aplicar antes de 3 horas.

Lo ponemos en el pulverizador y aplicar a los cultivos.  Se debe usar guantes y gafas de protección. No aplicar cuando haga viento y debe ser al amanecer o atardecer.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Porque Poner Tejas Entre Nuestros Cultivos Del Huerto

Potente Fertilizante De Potasio Infinito – Purin De Consuelda

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

8 comentarios en “Como Preparar Caldo Bordelés Fungicida Mas Antiguo Del Mundo Paso A Paso”

  1. Hola a tod@s, ayer he dado caldo bórdeles a los tomates y pimientos y me he dado cuenta que los pulgones siguen haciendo de las suyas… no consigo erradicarlo, bueno la cosa es que ahora:
    ¿Puedo dar tratamiento de jabón potásico+ neem ya o tengo que esperar?
    ¿Puedo echar ya el bacilus o tengo que esperar?
    Muchas gracias.

    Responder
  2. Hola Toni disculpa la molestía yo apenas estoy enpezando en este mundo del huerto en casa y asi, y quería preguntarte ya que no vi nada relacionado en ningún post ni video tu opinión sobre el foami o espuma agrícola? Es bueno o no utilizarla?

    Responder

Deja un comentario