Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como Preparar El Mejor Sustrato Para Nuestros Semilleros

Como cada año, a finales del invierno y principios de primavera muchos nos ponemos como locos a preparar los semilleros que posteriormente plantaremos en nuestro huerto, como pueden ser lechugas, tomates, pimientos, berenjenas, calabacin… así que es fundamental proporcionarles a nuestras semillas el ambiente mas adecuado para germinar y crecer sanas y fuertes.

Siempre vamos a tener opciones, la primera es acercarnos a un garden y comprar ya una mezcla preparada especial para semilleros y otra opción que es la que os propongo yo, es coger los ingredientes y prepararlas nosotros en casa, que aparte de que nos puede salir mucho mas barato, nos sentiremos también mucho mas realizados.

topsoilv

Os dejo con el vídeo , donde os explico todo de forma muy visual, ademas de los materiales que necesitamos pero por si os queda alguna duda de algunos ingredientes os explico en estos articulos que son y que cualidades tienen la fibra de coco , vermiculita , perlita e incluso como podemos hacernos nuestro propio humus

Sustratos - Sustrato Semilleros 10l. - Batlle
  • Sustrato ideal para proporcionar las Condiciones de germinación óptimas para las semillas. Contiene una exacta mezcla de perlita y vermiculita que proporcionan una ideal retención de agua y nutrientes.
  • Materia orgánica sobre Materia Seca: 58%; pH: 7; Densidad aparente compactada en laboratorio: 0,33 Kg/l;
  • Materia Seca: 40%; Conductividad Eléctrica (CE): 25 mS/m; Contenido en nutrientes: 1,1% Nitrógeno, 0,4% Fósforo, 0,8% Potasio

El sustrato es una de las partes mas importantes para que nuestras semillas germinen y se desarrollen cuando aun son debiles, por lo tanto un buen sustrato que drene muy bien, que tenga unos buenos nutrientes y sobre todo que no se seque, sera fundamental, os dejo con la mezcla que yo uso!

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Como Cultivar Tomate La guía completa

Ciempiés en la huerta ¿Son dañinos?

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

132 comentarios en “Como Preparar El Mejor Sustrato Para Nuestros Semilleros”

  1. ¿Las proporciones, sobre el total de 10 partes, serían las siguientes?:
    5 partes de Fibra de coco
    3 partes de Humus
    1 parte de Arena o perlita
    1 parte de Vermiculita

    Responder
  2. Hola Toni enhorabuena por tu sitio y vídeos. Tengo un semillero de lechuga que tras 1 semana de germinación las plantitas de 2cm han sido devoradas por algún pájaro. Para hacer otro y volver a sembrar, debo usar la misma tierra? o tengo que añadir algo? Lo hice con fibra de coco, humus de lombriz, perlita y vermiculita tal y como en tu video. Supongo que tambien es recomendable usar otro tetrabrik

    Muchas gracias

    Responder
  3. HOLA TONI MUCHO GUSTO HACE TIEMPO SIGO TUS CONSEJOS Y BUSCO INFORMACION EN TU PAGINA CUANDO TENGO DUDAS…TE CUENTO QUE HACE UNOS MESES ME REGALARON UNAS LOMBRICES CALIFORNIANAS Y ME ENTUSIASME MUCHO CON HACER HUMUS. COMENCE CON UN TACHO NEGRO CON TAPA QUE PERFORE ABAJO MUCHAS VECES PARA QUE EL LIQUIDO QUEDE DEPOSITADO EN EL OTRO TACHO QUE ES UN BIDON DE 20 LTS CON CANILLITA. HASTA AHI TODO BIEN. YO TOMO MATE (YERBA MATE) AH NO TE CONTE VIVO EN ARGENTINA EN LAS SIERRAS DE CORDOBA BUENISIMO…BIEN SIGO TAMBIEN PONGO SAQUITOS DE TE Y LA YERBA UNA VEZ USADA LA EXPRIMO UN POCO PARA QUE NO QUEDE TANTA AGUA. ASI VOY INCORPORANDO POR LO MENOS TRES VECES POR SEMANA. POR RAZONES DE SALUD DESCUIDE UNAS SEMANAS Y ALGUIEN SE OCUPABA DE SEGUIR INCORPORANDO ALIMENTO. POR RAZONES DE MUCHO FRIO LAS ENTRE A UN LAVADERO. TE QUIERO MANDAR UNAS FOTOS PORQUE ESTOY PREOCUPADA. NO SE REPRODUJERON COMO CUANDO LAS PUSE, SE TORNARON LENTAS Y MUCHAS ESTAN CASI MUERTAS MUY BLANCAS O PALIDAS. NO SE QUE HACER SI TENGO QUE EMPEZAR DE CERO O SE PUEDEN SALVAR. SE FORMARON MOHO ARRIBA Y UNA BABA EN LA TAPA Y ALREDEDOR DEL TACHO UNAS MANCHAS COMO HONGOS O NO SE QUE. BUENO EXTENSA MI EXPLICACION PARA VER SI ME PODES AYUDAR. NO SE COMO ENVIARTE LAS FOTOS PARA MAYOR INFORMACION. DESDE YA TE AGRADEZCO MUCHO. CARIÑO LILI

    Responder
    • Intenta conseguir estiercol maduro pues ayuda a combatir el frio y hace que quieran reproducirse. También les pueses añadir borras de café. Las lombrices son susceptibles al frio, así que si es posible las debes poner dentro de casa o ponerle aislante. Es posible que pueda hacer una entrada sobre ello.

      Responder
  4. Porque la tierra de la vermicomposttera me sale muy humeda y compacta? Suelo sacar el liquido una vez por semana. Pero a la hora de cambiar para sacar los restos esta todo humedo y se queda apelmazado.

    Responder
  5. Algunas plantas, como los pimientos, los tengo en macetas. ¿Las medidas para rellenar la maceta son iguales a las del semillero o puedo usar un poco menos de fertilizante?

    Responder
  6. Como abono empece a hacer compost. Cuando encontre tus videos y vi que siempre usas humus de lombriz, se me dio por tirar en la compostera algunas lombrices que fui encontrando, y como te imaginaras se reprodujeron a montones. ¿Me sirve esa tierra como abono o crees que deberia hacer todo por separado como vi que tenes vos?

    Responder

Deja un comentario