Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como Preparar La Mesa De Cultivo Para Empezar A Cultivar

Si estáis leyendo este articulo, es que seguramente os estáis iniciando en el maravilloso mundo del huerto urbano o tenéis dudas de como preparar correctamente nuestra mesa de cultivo para iniciar correctamente nuestro huerto urbano, bienvenidos! Con este articulo y todos los del blog de La Huertina De Toni , seguramente os ira genial.

Hoy vamos a ver el segundo paso para organizar nuestro huerto urbano, después de comprar o hacer una mesa de cultivo, toca prepararla.

Zanvic ESPA Huerto Urbano, Gris
  • Has probado a cultivar tus propios alimentos ?
  • (Lechugas, tomates, pimientos, calabazas, pepinos,… ) y unas deliciosas fresas ? Tenemos la solución
  • Tenemos el huerto urbano Espa Planter High de 52 lts de capacidad

En el vídeo os muestro el proceso completo para hacerlo con fibra de coco, un material , que se esta usando mucho últimamente en los huertos urbanos  debido a su peso ligero , retención de humedad y otras muchas mas ventajas que os dejo aquí.

wew

Otro material para preparar nuestra mesa de cultivo es el abono, muy importante que nuestra mesa de cultivo contenga nutrientes, para el correcto crecimiento de las plantas, ya que es la forma de aportarle nutrientes, aparte de riegos con otros abonos líquidos que podemos aportar posteriormente. Para mi el rey, es el humus de lombriz, ya que lo podemos fabricar nosotros mismos en nuestras terrazas, con desechos orgánicos.

- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -2147483648

Las proporciones serian mas o menos estas : 

– 60% De Fibra De Coco o Tierra Negra.
– 40% Humus de Lombriz.
Vermiculita
Perlita

Gracias a esta mezcla, que nos va ayudar al drenaje correcto de la mesa de cultivo, no vamos a necesitar añadir piedras en el fondo, así que eso nos lo podemos ahorrar.

Oferta

Venga, no os entretengáis mas! ir corriendo a conseguir todos los materiales, para poneros a cultivar en vuestras terrazas y balcones, da igual la orientación, incluso podemos cultivar con sombra, por lo menos algunas cosas.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Si no consigo fibra de coco puedo usar tierra?
    Si claro, para mi es mas interesante la fibra de coco, ya que apelmaza menos pero si no tenéis acceso a ella podéis usar turba o tierra negra de maceta.
¡Comparte!
Entrada anterior

Los 10 Depredadores Que Mas Aterrorizan A Las Plagas Del Huerto

Asociación De Cultivos En El Huerto

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

102 comentarios en «Como Preparar La Mesa De Cultivo Para Empezar A Cultivar»

  1. Saludos Toni.

    Me has inspirado en sembrar fresas en casa. Me encuentro en República Dominicana, (clima tropical) y quiero hacer un bancal para poner en el techo de casa sin embargo note que en la creación de la estructura no se contemplo el drenaje en la parte de abajo. Esto no representa algún problema? También quiero saber el nombre del material que se uso para cubrir el fondo.

    Nota: haré mi propio humus de lombriz mezclado con paja de coco o tierra negra.

    Responder
  2. Buenos días Toni.
    Como haces las proporciones o mejor dicho como las calculas, 60% de fibra de coco y 40 de Humus.
    Si tengo un paquete de fibra de coco que pesa 5 Kilos (70 litros) y otro paquete de humus de lombriz que pesa 25Kilos (80 litros). ¿Cómo hago la proporción en kilos o en litros?
    Me pierdo en la conversión de kilos a litros. Los litros son al hidratar cada cosa, entonces en tu video he visto que hidratas la fibra de coco y que en volumen aumenta mucho. ¿Entiendo que ese volumen hidratado son los 60% de la mezcla? ¿Hay que hidratar también el humus de lombriz o no? Es que en el video no te he visto hidratar el humus.
    ¿Cómo haces la medida?
    Me puedes aconsejar, gracias de antemano.

    Responder
  3. Gran video y gran artículo, una vez todo plantado, cuando cambias ya de estación y renuevas todas las plantas de la mesa de cultivo, por ejemplo cuando llegan los cultivos de verano, cuanto hay que abonar? Un 20% o 30% o algo así? Nunca se cuanta cantidad hay que abonar y cuando, yo añado un poco de tus abonos, té de plátano, cáscaras de huevo, posos de café…un poco repartidos en el tiempo. Pero mi mayor duda es a la hora de cambiar de cultivos. Gracias por la ayuda, me podrías contestar al correo? Que si no, no me entero si hay una respuesta.

    Responder
  4. Toni.
    Tengo entendido que en una maceta hay que hacer huecos en el fondo para que drene el agua y no se pudra el cultivo.
    Para en caso de las mesas del cultivo no se tendría que hacer lo mismo,..?
    Favor tu comentario.

    Saludos.

    Gerardo Castro Duarez

    Responder
  5. Hola TONI
    He comprado unos bancales de madera estilo mesa cultivo huecos, y los tengo en la tierra hace 1,80×90 la cantidad y calidad de tierra es lo mismo que para mesa urbana? Y otra cosa por estar en tierra se puede poner toda clase de cultivo o hay alguna excepción .
    Gracias

    Responder
    • puedes poner tierra en los bancales abonada con humus de lombriz o estiercol , hacer esta mezcla para unos bancales de madera tan grandes te saldria muy caro.. es posible pero mas barato hacerlo con tierra muy bien abonada 🙂 se podra cultivar de todo en ellos 🙂

      Responder
  6. Saludos. Te he dejado mi pregunta tambien por Youtube, pero la copiare aqui puesto q no se cual sitio leeras con mas frecuencia.
    Espero puedas ayudarme con mi pregunta. Me he conseguido una mesa de cultivo q curiosamente tiene una puerta lateral, con sus cerrojos y todo, he buscado informacion por toda la web pero no logro averiguar cuál es el fin de dicha puerta puesto q no he visto otra igual. Sí, estoy segura q es una mesa de cultivo, tiene todas las demas caracteristicas de las mismas. Pero si dicha puertica tiene algun uso en particular me gustaria saberlo para sacarle provecho total. Lamentablemente por aca no se pueden subir fotos, sino con gusto t enviaria una fotito de la mesa. Gracias.

    Responder
  7. Hola, un artículo muy interesante, que para los que no tenemos mucho espacio está genial jejejej en una mesa de ese tipo se pueden plantar frambuesas o arándanos??. Gracias. Saludos

    Responder
  8. Hola , muy buenos artículos para los que somos novatos!!!
    Me han regalado un haya y un roble para mi terraza, los he teñido unos meses en sustrato y ahora he conseguido tierra de campo para cambiarles. Como les cambió la tierra sin más, o la mezcló con el sustrato y algo de humus de lombriz. O no es recomendable usar tierra de campo en una mazeta.
    La última estoy preparando el mazeto huerto. Quería plantar tomates que más recomiendas plantar, las medidas son 1×1 m y con 40cm de profundidad.

    Muchas gracias

    Responder
    • Los tomates que puedes plantar lo ideal son o cherrys o tomates de crecimiento determinado, es decir que la planta no se desarrolle demasiado. en cuanto a tus arboles, añade un poco de humus si! lo que no se como se daran en terraza esos arboles, desconozco.

      Responder

Deja un comentario