Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como Segar E Incorporar El Abono Verde

Una de las formas mas baratas y naturales de abonar nuestros huertos es sembrando abono verde , que como os contaba en el otro articulo, consiste en aprovechar los meses del otoño y el invierno que la huerta esta mas parada para sembrar ciertos cultivos que nos ayudan a fijar el nitrógeno en el suelo para aprovecharlo en los cultivos de primavera verano.

maxresdefault

Normalmente este tipo de abonado los realizaremos en bancales que tengamos parados y que no vayamos a sembrar nada hasta la primavera, que sera el momento en el que realizemos la siega de estas plantas, coincidiendo justo un poco antes de la floración que es el momento en el que las plantas han acumulado mayor nitrógeno en sus raíces.

DSCN0586

Cuando la raíz de un haba o de cualquier leguminosa que crece a través del suelo entra en contacto con una bacteria que como vemos en la foto , forma una serie de pelotas alrededor de las raíces. Esta bacteria llamada Rhizobium, tiene como especialidad convertir el nitrógeno del aire en amonio, una forma en que puede ser usada por las plantas.A cambio las bacterias reciben  del haba los azúcares que necesitan para  su crecimiento, por eso son conocidas como plantas fijadoras del nitrógeno, por convertirlo en formas asimilables por las plantas.

 

Descubre como poder hacerlo y que debemos hacer con los restos!

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el vídeo? Dejarme vuestra opinión en los comentarios!! Y ayúdame a difundirlo, compartiéndolo en tus redes sociales. No te olvides de seguirme en facebook , twitter o google+ o suscribirte a mi canal de Youtube

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aqui ire poniendo las preguntas mas frecuentes que tengais.
Entrada anterior

Combate a la Chinche del Maíz

Como Hacer Un Semillero De Cama Caliente Casero

Entrada siguiente

38 comentarios en “Como Segar E Incorporar El Abono Verde”

  1. Hola Toni. Sigo tu web desde hace unas semanas. Soy profesor de primaria en un colegio y el pasado año empezamos con un huertito urbano y ecologico. Veo algunas recomendaciones y videos tuyos y los comparto con mis compis de colegio. Este del abono verde ahora me es de gran ayuda porque no se muy bien que poner en los bancales que tenemos, y no me gustaria dejarlos ahi sin actividad durante el otoño e invierno. ¿Alguna recomendacion? Tampoco quiero sobreexplotar la tierra, para que este preparado para la primavera.
    Gracias

    Responder
    • Hola Pedro! Muchas gracias por todo! pues la verdad que el abono verde puede venirte estupendo, aun así también podríais cultivar cosas, mientras luego vayais abonando y aportando materia organica siempre puede estar en funcionamiento el huerto. puedes poner ajos, guisantes, habas, espinacas… o si quieres abono verde y empezar en primavera con el huerto. o taparlo con cartones, que aportan materia organica.

      Responder
  2. Acabo de ver tus vídeos sobre el abono verde. Es muy interesante y totalmente novedoso para mi. Estaba buscando información sobre posibles cultivos para el otoño-invierno y así entré a tu sitio. Gracias por compartir. Saludos

    Responder
    • Me alegro que me hayas conocido 🙂 disfruta mucho del abono verde que es increible! lo notaras , respecto a que sembrar os deje un calendario de siembra en la parte superior 🙂 con un monton de videos . un abrazo!

      Responder
  3. Toni enhorabuena por tu blog, es mi biblia de hortelano aficionado!
    Yo cultivo habas y guisantes para aportar notrógeno, pero dejo que crezcan para tener las vainas y que me den habas y guisantes.
    ¿al dejar que florezcan y den fruto pierdo los beneficios de aporte de nitrógeno al suelo?

    Responder
  4. Tony sumamente interesante lo del abono verde,pero no tengo mucho espacio, generalmente arranco y aprovecho el espacio para plantar alguna hortaliza y/o alguna hierba medicinal
    Todo caso,siempre es bueno aprender o saber algo nuevo ,felicidades

    Responder
  5. Ha sido muy interesante encontrar «La huertina de Toni». Si bien no repitamos todo lo que vemos en los vídeos, indudablemente hemos visto muchas cosas que ignorábamos, y se nos abrió un panorama distinto, con muchas opciones e ideas muy útiles. Hoy he comenzado haciendo el enraizador de lentejas. Gracias por ustedes amigos. Sois un banco de información muy útil y además por demás accesible. Estoy agradecido. Desde Montevideo, Uruguay, les saluda Vartán. Seguid así.

    Responder

Deja un comentario