Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como Cultivar O Sembrar Habas En El Huerto

Nosotros las sembramos en noviembre, o lo que es lo mismo , para los dos hemisferios, mas o menos en la mitad del otoño. Aunque también depende de como vengan los inviernos, si son muy duros habría que esperar a finales del invierno de todas formas tenéis la guía completa del cultivo de las habas por si queréis saber todos y cada uno de los cuidados.

En una primera parte hablamos de como preparar la tierra para sembrar este cultivo de invierno, donde ponemos un aporte extra aunque no necesita mucha materia orgánica y/o estiércol, pero así dejamos el bancal listo para los siguientes cultivos mas exigentes.

 

Para la siembra de las habas, es recomendable poner las habas a remojo el día anterior, para acelerar en parte su germinación , y que tenga un buen aliciente para germinar.

Tampoco os quiero adelantar mucho de lo que dice en el vídeo, así que si queréis saber como poder sembrarlas, podéis verlo y al final es como mejor se aprende viendo como otros lo hacen.

preparacionsuelo

Hablemos un poco de las habas; no necesita suelos ricos en nitrógeno, ni requiere un abonado especial, ya que es una planta poco exigente.

El riego es moderado , no necesita excesiva agua y si tenemos otoños o inviernos lluviosos, no necesitamos regar nunca.

La plaga mas conocida o que mas le afecta es el pulgón , pero tenemos un remedio contra ellas , la infusión de ajo  o el apichi, otras opciones son despuntar la planta a partir de la 6 flor, para evitarlo.

Otros cuidados de las habas, que la verdad, no requieren muchos , es protegerlas de los vientos y alguna cosa mas, aunque no esta de mas conocer las enfermedades y plagas que les pueden afectar.

Espero que os guste el vídeo y que os animéis a sembrar habas, a mi especialmente me encantan!!! aparte de ser un cultivo bastante fácil.¿Las sembráis normalmente?¿os gustan?

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí iré poniendo las preguntas mas frecuentes que tengáis.
Previous

Granjero inglés desafía las hipotecas y se hace una casa por 240 dólares

Organizar Nuestro Huerto, Rotaciones Y Asociaciones

Next

70 comentarios en “Como Cultivar O Sembrar Habas En El Huerto”

  1. Justo hoy iba a hacer una fabada y me encontré unas cuantas germinadas. Voy a plantarlas a ver si crecen, pero mas adelante aprovecharé el bancal de los tomates que aun los estoy cosechando. Un saludo Toni 😉

    Responder
  2. Hola Toni. Mis habas tienen bastantes hongos y tal. Las he sembrado tarde y las ha cogido la calor y las lluvias de la primavera. Además las sembre muy juntas. Aun así están dando bastante fruto. Es sano comer los frutos de las plantas aunque tengan hongos? Las bainas de las habas tambien tienen los hongos las mayoria pero cuando las abro las habas de dentro parecen estar bien.

    Responder
      • Muchas gracias. Te puse un comentario en un video pero no se porque no puedo comentar en youtube. Te lo copio aquí. Es del 5 de Mayo.

        Hola Toni! Muchísimas gracias por el video felicitación que me has grabado! Me lo ha enseñado hoy mi novia y me ha encantado jajajaj. Uno de los mejores regalos de mi vida. Gracias por los videos huertanos!!! aunque somos de andalucia y las condiciones son un poco distintas nos están ayudando muchísimo ademas nos reimos mucho y nos encanta el tema de la intro! Forza mariquitas! Muerte al pulgón!

        Por cierto, otra pregunta. Mis tomateras están explendidas crecen fuertísimo pero estan sacando mas tallos de la tierra (especialmente los cherries) y se están acumulando las hojas por la parte baja. Temo que esto favorezca que le salgan hongos o algo así. Me recomiendas podar los tallos nuevos y solo dejar el tallo principal? o las dejo?

        Daniel

        Responder
  3. ¿Si las habas no están completamente secas, no germinan?, ¿Y si se dejan secar, se pueden volver a sembrar de inmediato o es necesario esperar un determinado tiempo? Gracias.

    Responder
  4. Felicitarte por tan buena labor.y decir que cada terreno tiene sus pros y contras especialmente aquí en Teruel a más de mil metros de altura. Mi recomendación inicial es preguntar a los autóctonos y la parte técnica por tutorial completa una formación para emprender huerta ecológica. Saludos

    Responder
  5. Es posible que este no sea el lugar adecuado para la pregunta pero no he encontrado otro..
    Toni me gustaría saber si cortando la planta, dejando la raíz claro, de las judias, éstan vuelven a dar fruto o sólo producen una vez.
    Es que este año con el calorazo, están ya muy amarillas y apenas dan nada.
    Mil gracias.

    Responder
  6. Hola Tony! necesitaria saber si se pueden poner en almacigos! Se que siempre dicen a golpe, pero esta ocudado el lugar por el momento, y necesito plantarla en algun lado! Gracias! (me pasa lo mismo con los guisantes/arvejas)
    Saludos desde argentina!

    Responder
  7. HE VISTO EL VÍDEO DE CÓMO COMBATIR LOS HONGOS, Y ME HA PARECIDO MUY INTERESANTE. EL PROBLEMA PRINCIPAL QUE TENEMOS EN EL CULTIVO DE LA PLATANERA , AQUÍ EN LAS PALMAS DE GRAN CANARIA , ES LA COCHINILLA .. TE AGRADECERÍA CONSEJOS SOBRE EL TEMA ,YA QUE ES UNA PLAGA MUY DIFÍCIL ERRADICAR ,CASI IMPOSIBLE.

    GRACIAS.
    UN SALUDO.

    DOLORES.

    Responder
  8. Hola!

    Pregunta de novata total, ¿se pueden sembrar tiernas? Es que siempre veo las semillas secas y nadie especifica si se pueden sembrar tiernas. Yo, con los tomates por ejemplo, o con los pimientos, se que se pueden sembrar con la semilla recién sacada de la planta, y no se si con las habas pasa lo mismo.

    Gracias!

    Responder

Deja un comentario