Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Cómo separar las lombrices del humus

Después de estar varios meses echándoles de comer a nuestras lombrices, va llegando el momento de obtener el humus que ha producido. Para saber que ya está listo, tiene que tener un tacto suave,  un color oscuro y buen olor.  En la siguiente imagen podemos ver a la derecha el color perfecto del humus. A la izquierda la tierra normal y detrás estiércol.

Pero antes, ¿cómo separamos el humus de las lombrices? Muy sencillo, ellas se mudan solas!

  1. Primeramente hay que dejar de humedecer a las lombrices durante una semana o más, según el nivel de humedad que tengan.
  2. Pasado este tiempo, se cogen dos cajas de plástico que tengan agujeros por abajo (suelen ser cajas de frutas). Pones en su parte inferior una pequeña capa de tierra bien humedecida.
  3. Seguidamente una capa de restos de cocina, a ser posible, cáscaras de patata, plátano, tomate y posos de café, pues son sus alimentos favoritos.
  4. Finalmente añadimos la guinda del pastel, que sería el estiércol curado (seco).

Se puede usar otro recipiente pero tiene que tener agujeros por la parte de abajo, para que las lombrices puedan pasar con facilidad.

_MG_7609

Y aquí está la clave, las lombrices suben solas a alimentarse de los exquisitos manjares que les hemos puesto. La caja la debemos regar para que se mantenga la humedad.

_MG_7613

Después de una semana, podemos retirar las cajas y colocarlas dentro de una bandeja, pues si ponen la caja en tierra las lombrices se escaparán. La bandeja que verán a continuación, la compré en un “chino”. Además en un futuro la podemos usar para recoger el lixiviado de lombriz.

IMG_6833

Si tienes varias cajas, puedes poner una encima de otra, así las lombrices que se caen, ira a parar a la otra caja.

Pues pala en mano, ya puedes vaciar la lombricompostera, si quedan algunas lombrices se pueden separar a mano o simplemente dejarlas. La lombriz californiana es el único animal que no transmite enfermedades y tampoco se le considera una plaga pues todo lo que produce son beneficios.

IMG_7618

Antes de acabar quería recordarles que aunque la lombriz sea conocida como californiana, no es de esa región. Es una mezcla entre diferentes especies para llegar a la lombriz ideal para criar, producir en masa y en poco tiempo.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Los alimentos más contaminados y los más limpios

Cultivo del Tomate: Plagas y Remedios

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

98 comentarios en “Cómo separar las lombrices del humus”

  1. buenas tardes. En parte creo que se contradice porque en un tema dice que nada o muy poco de tomate para alimentar a las lombrices y en este menciona que el tomate es uno de sus alimentos favoritos. Me gustaria aclarar ese tema porque estoy comenzando con unas lombrices.

    Responder
  2. Hola Toni muchas gracias por otro aporte porque estoy en eso de pasarlas a otra vermicompostera ya lo hice pero como queda abajo bien lleno se regresan a la que quería vaciar y creo que este consejo me servirá de mucho para poderlas pasar mas fácil.

    Responder
  3. Hola Toni yo hice la lombri compost era con cajas de tergopor hace unos seis meses y hoy estoy viendo el resultado hay tantas que me parece que ya es la hora aunque no sé, porque cuando abro la lombricomp. Están todas arriba?!se habrán tapado los orificios de abajo? Ellas duermen en la caja intermedia?o no descansan? Te parece que agrande los orificios del intermedio?

    Responder
  4. Duda: Indicas que el estiércol curado ha de ser seco (la guinda del pastel) y mas adelante

    “La caja la debemos regar para que se mantenga la humedad.”

    Imagino que se deberá regar/humedecer la caja por encima del estiércol una vez transcurrida la semana de migración de las lombrices de la bandeja a la caja: Es correcto?

    Responder
          • Me voy a poner manos a la obra la proxima semana y quisiera tener claro el proceso, pues como indicas dos cajas de fruta y una bandeja, me lio un poco.
            1.-Dejar de humedecer durante una semana mas o menos en función de la humedad
            2.-Preparar una caja de fruta con tierra bien humedecida+Restos+estiercol curado con cierto grado de humedad.
            3.-Vaciar el lombricompostador en una bandeja (la de los chinos)
            4.-Poner la caja de fruta encima de la bandeja anterior
            5.-Esperar una semana para que suban las lombrices a la caja de fruta
            6- Contenido de la caja de fruta que contendra las lombrices se puede introducir al vermicompostador
            7.- Contenido de la bandeja (sin las lombrices) se puede almacenar como humus solido

            Estoy acertado o hay algun matiz a corregir?

            Por otro lado, en una entrada de Gerardo Rodriguez indica observar el contenido muy compacto. Yo tambien lo tengo muy compactado y dudo que el conjunto este bien aireado pues además cuando abro el vermicompostador suele haber lombrices en la superficie. Esta ultima observación junto que hace como un mes que no sale lixiviado y que las lombrices no suben al piso de arriba es lo que me lleva a separarlas mediante el proceso indicado anteriormente y volver a empezar.

            Como lo ves? Gracias por tus comentarios

          • Está bien, necesitas airear, remueve el humus con cuidado, preferiblemente con las manos para no partir a las lombrices y mejora el drenaje también. un saludo

  5. Mi problema con las lombrices es que no consigo hacer que terminen de descomponer los restos de comida.

    La dejan incompleta y siguen su camino a los otra capa de residuos. Llevo medio año sin poder cosechar el humus por esta cuestión, y no se que hacer con la caja de compost a semi-descomponer, tiene muy poquitas lombrices y aún hay cáscaras de aguacate, y restos apelmazados secos… ¿qué hacer?, ¿qué uso le doy a esta “tierra”?, ¿lo intento tamizar o lo ocupo para la siguiente caja como capa de restos secos?.

    Gracias y saludos.

    P.D.: en verdad espero puedan ayudarme.

    Responder
  6. HOLA A TODOS. TENGO MI LOMBRICOMPOSTERA HACE UNOS MESES. TENGO EL PROBLEMA QUE ME APARECEN MUCHAS LARVAS, PARECIDAS A LAS QUE MUESTRA TONI PERO COLOR MARRON CLARO. LAS DEJE PENSANDO QUE SON BENEFICIOSAS PARA LAS LOMBRICES. SIN EMBARGO NOTO QUE CADA VEZ TENGO MENOS LOMBRICES. QUE PUEDE SER? GRACIAS

    Responder
  7. Hola tony, antes que nada un saludo enorme me encantan tus vídeos y tu página, empece con mi lombricompostera hace 3 semanas y todo marchaba bien, al principio eran sólo dos cajones de la lombricompostera y al llenarse en el que estaban las lombrices agregue un tercero con puros restos de la cocina y lo monte hasta arriba de los dos primeros, como en tu vídeo. La cuestion es que desde que agregue ese tercer cajón han aparecido larvas de mosca, y el cajón donde están las lombrices trabajando está muy humedo como si lo regara en exceso pero no lo e regado más que una vez y eso fue en los primeros diás que la heche a andar y de eso ya tiene más de 2 semanas. Además de que el cajón del humus líquido ya tiene líquido pero es casi transparente apenas y se ve algo oscurillo el líquido y no creo que sea ni humus líquido ni lixiviado. Que estoy haciendo mal?

    Responder

Deja un comentario