Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como Usar El Aceite de Neem En El Huerto

El árbol del neem es originario de la India, tiene propiedades medicinales pero también puede usarse como insecticida y fungicida para combatir plagas en la huerta ecológica y jardinería. No solo se puede usar el producto como preventivo sino también como curativo, además de que se puede aplicar foliar mediante la pulverización y por riego, permitiendo combatir la plaga desde dentro de la planta.

Propiedades

El árbol del neem (Azadirachta indica) posee propiedades medicinales pudiéndose aprovechar sus hojas, flores, frutos y corteza mientras que el producto insecticida y fungicida se extrae de las semillas. Sus propiedades son muy variadas desde fungicidas, antihistaminicas, antifúngica, antivírica, anti-inflamatoria, hidratante, vasodilatadora, analgésico, hasta febrífuga.

Usos en Agricultura

El aceite de neem comercial se puede usar para combatir plagas como el pulgón, mosca blanca y araña roja. Como comentábamos anteriormente también se puede usar para combatir enfermedades fúngicas, como los hongos mildiu, oídio y roya.

¡¡Atención!! Si usamos azúfre en la huerta no debemos usar aceite de neem porque si se mezclan puede producir reacción fitotóxica. Se puede puede usar si se respeta un plazo de 3 semanas o más entre aplicaciones. Y si también solemos usar el cobre, pasa lo mismo pero en este caso el plazo de seguridad es de 2 semanas.

En hongos más potentes como botritis, alternaria y mancha negra, es posible combinar el aceite de neem con bicarbonato sódico, pues se ha comprobado que así es más efectivo.

Tratamiento y Dosis

  • En el caso de usar el aceite de neem por riego, se deberán aplicar de 3 a 5 ml por cada litro y dependiendo de si la plaga está muy extendida o no. ( 1 ml son 20 gotas). ( No requiere jabon potásico por riego). Se utilizará la misma dosis de jabón potásico de 3 a 5 ml por cada litro y después aplicar la misma cantidad de neem por litro.
  • Para aplicar aceite de neem debemos primero conseguir un emulsionante que por lo general suele ser jabón potásico pues también es ecológico, pero también nos sirve el casero que se hace con aceite de cocina.  Se aplica de 3 a 5 ml por litro. 
  • Para el tratamiento de hongos potentes se añadirá 2 gr por litro de agua de Bicarbonato sódico (el del super). No exagerar pues a la larga el suelo puede presentar sal en exceso.
  • Una vez y tengamos la mezcla la ponemos en un pulverizador o rociador y aplicamos por toda la planta, por arriba y por debajo de las hojas.
  • Se debe aplicar por la mañana o más bien al atardecer para evitar que se quemen las plantas.
  • Prevención: Tratamiento cada 15 o 20 días.
  • Combatir Plaga: Tratamiento cada 4 o 5 días hasta que se elimine la plaga. Si es muy grave se puede aplicar por riego solo el aceite de neem ( no con bicarbonato) y el tratamiento foliar cada 4 o 5 días.
  • Es sencillo de aplicar, 1 litro de agua, si tenemos poca plaga 3 ml jabón potasico y 3 ml de neem ( 20 gotas x 3). Si hay mucha plaga 5ml jabón potásico y 5ml neem, se mezcla y se pulveriza por cada litro de agua estas dosis. Si queremos combatir un hongo como la roya, añadimos 2 gr de bicarbonato por cada litro de agua. Esto lo añadi después de todas las dudas al respecto.

Donde Conseguir el producto

  • Se puede vender en cualquier tienda de agricultura local.
  • Aceite de Neem, puedes comprarlo por internet. Pincha aquí.
  • Jabón Potásico. Pincha aquí

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

¡Comparte!
Entrada anterior

Como Preparar Un Spray Casero Eficaz contra las hormigas

Ensalada de lentejas

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

180 comentarios en “Como Usar El Aceite de Neem En El Huerto”

  1. Hola, se puede utilizar tambien el jabon blanco neutro, ese que viene solido para lavar la ropa, para combatir el pulgon y otras plantas en el huerto?.
    Saludos desde Argentina

    Responder
  2. Hola tengo un problema y no sé a que es debido. Mezcló en un tarro, como medio litro de agua, 75ml de aceite de neem y 75ml de jabón potasico, lo remuevo muy bien y se liga perfectamente, pero al añadirlo al agua de riego que son 25L, se desliga el aceite y se sube a la superficie. Qué estoy haciendo mal??? Muchas gracias.

    Responder
  3. Buenos días!!!

    Quiero hacerte una pregunta.
    El preparado de Neem y Jabón Potasico, ha de preparse en la cantidad justa para usar en cada regado y/o pulverización, o se puede conservar el sobrante para el siguiente regado y/o pulverización?

    Responder
  4. Hola, perdona pero no acabo de entender: si quiero rociar la planta la mezcla ha de ser con aceite de Neem y jabón potásico y si quiero regar lo haré con aceite de Neem i bicarbonato sódico?. Es esto?. Muchas gracias.

    Responder
  5. Hola Toni!
    Gracias por la información tan interesante!
    No tengo jabón potasico, como se hace el emulsionante con aceite de cocina?
    Para riego solo neem y agua, no se diluye bien el aceite, algún consejo?
    Mil gracias!

    Responder
    • con el aceite de cocina lo que puedes hacer es el jabón, no se si Toni tendrá alguna entrada de eso y para riego yo no he tenido problema a la hora de mezclarlos, hay que agitarlo bien eso si para que se mezcle.

      Responder
      • Gracias Aday! Si tiene una entrada sería genial, sino me podrías explicar? Para riego lo agite muchísimo pero se queda bastante pegado a la botella, está muy denso el aceite, de todas formas seguiré intentando.

        Responder
  6. Hola Toni, quisiera saber si en esta mezcla de jabón potásico,aceite de Neem y bicarbonato, que por cierto funciona muy bien, le puedo añadir en la misma mezcla bacillus thurigensis, gracias

    Responder
  7. Hola Toni!
    Gracias por la información tan interesante!
    No tengo jabón potasico, como se hace el emulsionante con aceite de cocina?
    Para riego solo neem y agua, no se diluye bien el aceite, algún consejo?
    Mil gracias!

    Responder

Deja un comentario