Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como Usar El Aceite de Neem En El Huerto

El árbol del neem es originario de la India, tiene propiedades medicinales pero también puede usarse como insecticida y fungicida para combatir plagas en la huerta ecológica y jardinería. No solo se puede usar el producto como preventivo sino también como curativo, además de que se puede aplicar foliar mediante la pulverización y por riego, permitiendo combatir la plaga desde dentro de la planta.

Propiedades

El árbol del neem (Azadirachta indica) posee propiedades medicinales pudiéndose aprovechar sus hojas, flores, frutos y corteza mientras que el producto insecticida y fungicida se extrae de las semillas. Sus propiedades son muy variadas desde fungicidas, antihistaminicas, antifúngica, antivírica, anti-inflamatoria, hidratante, vasodilatadora, analgésico, hasta febrífuga.

Usos en Agricultura

El aceite de neem comercial se puede usar para combatir plagas como el pulgón, mosca blanca y araña roja. Como comentábamos anteriormente también se puede usar para combatir enfermedades fúngicas, como los hongos mildiu, oídio y roya.

¡¡Atención!! Si usamos azúfre en la huerta no debemos usar aceite de neem porque si se mezclan puede producir reacción fitotóxica. Se puede puede usar si se respeta un plazo de 3 semanas o más entre aplicaciones. Y si también solemos usar el cobre, pasa lo mismo pero en este caso el plazo de seguridad es de 2 semanas.

En hongos más potentes como botritis, alternaria y mancha negra, es posible combinar el aceite de neem con bicarbonato sódico, pues se ha comprobado que así es más efectivo.

Tratamiento y Dosis

  • En el caso de usar el aceite de neem por riego, se deberán aplicar de 3 a 5 ml por cada litro y dependiendo de si la plaga está muy extendida o no. ( 1 ml son 20 gotas). ( No requiere jabon potásico por riego). Se utilizará la misma dosis de jabón potásico de 3 a 5 ml por cada litro y después aplicar la misma cantidad de neem por litro.
  • Para aplicar aceite de neem debemos primero conseguir un emulsionante que por lo general suele ser jabón potásico pues también es ecológico, pero también nos sirve el casero que se hace con aceite de cocina.  Se aplica de 3 a 5 ml por litro. 
  • Para el tratamiento de hongos potentes se añadirá 2 gr por litro de agua de Bicarbonato sódico (el del super). No exagerar pues a la larga el suelo puede presentar sal en exceso.
  • Una vez y tengamos la mezcla la ponemos en un pulverizador o rociador y aplicamos por toda la planta, por arriba y por debajo de las hojas.
  • Se debe aplicar por la mañana o más bien al atardecer para evitar que se quemen las plantas.
  • Prevención: Tratamiento cada 15 o 20 días.
  • Combatir Plaga: Tratamiento cada 4 o 5 días hasta que se elimine la plaga. Si es muy grave se puede aplicar por riego solo el aceite de neem ( no con bicarbonato) y el tratamiento foliar cada 4 o 5 días.
  • Es sencillo de aplicar, 1 litro de agua, si tenemos poca plaga 3 ml jabón potasico y 3 ml de neem ( 20 gotas x 3). Si hay mucha plaga 5ml jabón potásico y 5ml neem, se mezcla y se pulveriza por cada litro de agua estas dosis. Si queremos combatir un hongo como la roya, añadimos 2 gr de bicarbonato por cada litro de agua. Esto lo añadi después de todas las dudas al respecto.

Donde Conseguir el producto

  • Se puede vender en cualquier tienda de agricultura local.
  • Aceite de Neem, puedes comprarlo por internet. Pincha aquí.
  • Jabón Potásico. Pincha aquí

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

¡Comparte!
Entrada anterior

Como Preparar Un Spray Casero Eficaz contra las hormigas

Ensalada de lentejas

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

180 comentarios en “Como Usar El Aceite de Neem En El Huerto”

  1. Muy buenas!!

    ¡¡Lo primero enhorabuena por la página!! ¡¡Gracias a toda la información he podido tener mi pequeño huerto urbano!!
    Tengo una pequeña duda, tengo problemas con la mosca blanca y tengo aceite de neem y jabón potásico y con eso he pulverizado sobre la plantas pero quiero aplicarlo por riego para que vaya además por el interior de la planta y pones que no es necesario el jabón potásico para el riego pero el aceite de esa manera no se mezcla con el agua ¿cómo lo hago entonces?

    ¡Muchas gracias!

    Y enhorabuena por la página!!

    Un saludo,

    Responder
  2. Hola.
    En primer lugar quiero que sepas que veo un gran trabajo de tu parte y te doy las gracias para compartir tu saber.
    Mi pregunta es si me decido a hacer un preventivo con el aceite de neem en que momento del crecimiento de la planta tengo que empezar.
    Muchas gracias.

    Responder
  3. el gran engaño, la gran estafa del siglo… Aceite de neem, deberias saber (porque si no lo sabes tu, mal vamos) que mas del 80% del neem que se vende no cumple con lo descrito en el bote.

    Se podria decir que es aceite adulterado, muchisimo peor calidad de lo que debiera, mezclado y desde luego no de primer prensado por mas que lo digan, ademas en varios de los examinados se encontraron agentes quimicos

    en 2018 se detectaron varios casos, pero es mas en España se les solicito a 80 distribuidores que se presentaran y demostraran que lo que vendian era que ponian en sus envases y se presentaron menos de 10.

    incluso escuche que se estaban planteando eliminarlo de la agricultura ecologica, no se que paso con este asunto.

    es todo ya muy viejo y seguro que hay datos en los que fallo, pero recomendar y hablar del neem como la magica formula ecologica lo veo un poco ‘raro’.

    yo mismo he comprado en la web que recomiendas amaz** aceite neem prensado en frio y virgen en botes de 500ml por 12€ y portes urgentes incluidos, ya me diras tu por ese precio que es lo que compre

    Responder
    • Yo la verdad que no comparto tu opinion pero bueno 🙂 todo el mundo con el que hablo queda encantado con el aceite de neem, en cuanto a eliminarlo de agricultura ecologica estuve buscando y no encontre nada 🙂

      Responder
  4. Buenos tardes, quisiera saber si el aceite de neem junto con el jabon potasico sirven para eliminar hormigas pequeñas negras ya que se ubican por debajo de las hojas de las berenjenas, luego a estas le aparecen una bolitas blancas y esto hace que aparezcan mas hormigas. Intente con las jeringas pero al parecer a estas hormigas no les interesa comer de ese alimento y tampoco quiero tirarle un insecticida potente ya que seria absorbido por las plantas que ya tienen fruto.
    Muchisimas gracias, saludos

    Responder
  5. Hola.
    Tengo aceite de neem puro prensado en frío. Es pastoso de color verde a marrón. Lo pongo al sol y se vuelve líquido, y entonces lo mezclo con aceite parafina y lo echo en la cuba de sulfatar. Probé a diluir en jabón potásico y se queda flotando por encima del agua de la cuba como una grasa.
    El problema es, en qué lo diluyo para echarlo en la abonadora para regar.
    Gracias de antemano.
    Un saludo

    Responder
  6. Hola. Antes de nada felicitarte por lo que haces y decirte que nos encanta tu canal.
    Este fin de semana vi un agujero de unos 3 mm de diámetro en un nogal joven que tengo. De él salía savia y serrín, incluso llegue a ver como una larva asomaba la cabeza negra. Envié una foto y pregunté en un foro de que se podía tratar. Me dijeron que podía tratarse de la larva de zeuzera pyrina.
    Le introduje un alambre para ver si la mataba. Me recomendaron introducir con una jeringa algún insecticida. En casa no usamos químicos, pero tenemos aceite de neem.
    Que me recomiendas ? Meterle el aceite diluido? En que proporción? Rocío también el nogal por si hubiera depositado huevos? Aunque no los he visto
    Enhorabuena Toni! Nos ayudas mucho a los que estamos empezando.
    Un saludo desde Galicia

    Responder
  7. Hola: acabo de abrir el envase del aceite de Neem y compruebo que está espeso y con manchas blancas como bolitas de diferentes tamaños. No sé si se ha estropeado o también se puede usar. Os enviaría una foto pero no se como. Gracias.

    Responder

Deja un comentario