Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Como Y Cuando Cosechar Las Habas

Por fin ha llegado el momento esperado de la cosecha de las habas en nuestro huerto, después de mas o menos 5 o 6 meses  viéndolas crecer, florecer y desarrollarse, nuestras habas están listas para recoger  y cosechar.

El cultivo de habas comenzó cuando sembramos a finales de Noviembre ( Mayo , para el hemisferio sur ) y empezamos a ver como germinaban y crecían durante el invierno , muy lentamente, hasta que al comienzo de la primavera empiezan a lanzarse, a crecer, es entonces cuando debemos tener ciertos cuidados y entutorar el perimetro, por si nos sopla un poco el aire en el huerto, y asi salvarlas de que se partan las cañas y justo ahora, cuando en el hemisferio sur las estan sembrando , nosotros las cosechamos.

Fotograma grabado 74

También vimos ciertas plagas y enfermedades en las habas, que aunque es un cultivo que a mi, en particular apenas me ha dado problemas, es interesante conocerlas , y realmente yo el único problema que he tenido con ellas es , en primavera con el pulgón, pero aplicando la infusión de ajo, siempre los he tenido controlados.

La cosecha de las habas, es escalonada, es decir, que mientras estamos cogiendo las vainas de abajo, las superiores todavía se están formando, esto es interesante para que no nos venga toda la cosecha de golpe, aun así , os puedo asegurar que es un cultivo muy productivo.

habas

Para la cosecha de las habas hay dos tendencias generalizadas, gente que las coge muy tiernas para comerlas con vaina  y otros como yo, que lo que nos gusta es la haba en si, la elección es vuestra, podéis incluso probar de las dos formas.

Os dejo con el vídeo de como y cuando cosechar las habas para que no os queden dudas de cuando debéis cosecharlas  y aparte un consejo de como debemos actuar si queremos conseguir semillas de las habas para el año que viene. ¿Como las cosecháis vosotros?¿Como os gustan?

COMO COCINAR LAS HABAS

Aunque es un cultivo muy poco común en algunas regiones existen numerosas formas de prepararlas en la cocina o incluso conservarlas o comerlas como aperitivo, podemos hacer Habas a la Catalana con Chorizo , incluso si las cosechamos tiernas podemos preparar Habas Tiernas o de Mayo con Vaina y Jamón y algunas recetas mas que iremos viendo.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí iré poniendo las preguntas mas frecuentes que tengáis.
¡Comparte!
Entrada anterior

Como Abonar Y Falta De Nutrientes En Las Plantas

Conoce y combate a la Araña Roja

Entrada siguiente

38 comentarios en «Como Y Cuando Cosechar Las Habas»

  1. Toni buenos días; Quería hacerte una pregunta, estoy arrancando las habas, ya que las plante muy pronto, y necesito el sitio para plantar tomates. ¿ cual seria la forma de limpiar el terreno y dejarlo listo para sembrar los tomates, Tengo pequeños bancales cerrados con ladrillos según vie en un video tuyo y por consiguiente hay que hacerlo a mano. Lo estoy haciendo de la siguiente manera, mojo bien la tierra para que este blanda y luego tiro de las ramas cortadas a 50 cnts del suelo, pero de esta forma se levanta mucha tierra con las pequeñas raíces de la mata del haba.
    Saludos y gracias.
    Paco

    • tambien puedes dejar las raices dentro, se terminan descomponiendo y añadiendo materia orgánica al suelo! lo bueno es que las habas no son muy exigentes por lo que el suelo para plantar tomates estar mas o menos bien! , los restos de la planta los puedes poner de acolchado sobre el terreno despues de plantar los tomates 🙂

  2. Hola toni, te felicito, eres genial, me has ayudado mucho.
    Quería saber también Qué les pasa a mis habas. Miden como 30 cms. Ylas hojas están medias puntiagudas, las flores se secaron y pusieron negras. Llevan 3 meses de plantadas y ni asoman vainas…qué les pasa… espero tu ayuda, muchas gracias!

  3. Hola Toni!! Saludos desde Argentina, excelente el aporte que haces para todos los huerteros del mundo con tus consejos y videos. Un gran abrazo!!!

  4. Hola toni,
    Queria saber por cuanto tiempo se pueden conservar las habas una vez cosechadas y si hay que tener alguna consideracion especial para esto.
    Me encantan tus videos he aprendido mucho de ellos, muchas gracias!
    Saludos desde Argentina.

    • Lo ideal es que las guardes en un bote de vidrio para evitar el gorgojo , por lo demas en un sitio seco, oscuro y en la temporada que viene ya las puedes sembrar 🙂

  5. Hola Toni!
    Tengo mi huerto en Torelló, provincia de Barcelona, casi prepirineo. Aquí los inviernos son bastante duros. Las habas prefiero sembrarlas a finales de febrero y las cosecho a finales de mayo. Este año la cosecha ha sido espectacular. Lástima no haber semblado más! Un saludo

  6. hola toni soy de extremadura el suroeste, cerca de portugal ,tengo bancales como tu y te sigo ,se puede acolchar con hierba segada medio seca , y dejar q se seque en el bancal ?me gustan tus consejos

Los comentarios están cerrados.

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro