Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como Y Cuando Cosechar Sandia Ratón O CucaMelon En El Huerto

Uno de los frutos mas curiosos que hemos cultivado es el cucamelon o sandia ratón , no es muy común verlos en las tiendas y mucho menos en los huertos pero poco a poco se están haciendo un hueco y cada día mas lo empiezan a cultivar ya que son muy productivos entre otras ventajas que tiene integrarlo en nuestro huerto urbano. Eso si, como casi todos los cultivos tiene sus trucos a la hora de cosecharlo ya que cosecharlo en el momento optimo nos asegura un buen sabor y textura.

En otros artículos os enseñaba todos los pasos y cuidados para cultivar la sandia ratón, desde la siembra a finales de invierno en semillero protegido hasta las necesidades para su desarrollo y como plantarlo en primavera cuando los riesgos de heladas casi han desaparecido pero es que aunque sea un cultivo que parece frágil es bastante resistente y productivo.

Es ideal que a este cultivo le pongamos un tutor o una malla para que trepe ya que al igual que cultivos como el pepino tiene unos zarcillos para ir enredándose  y creciendo y aunque se podrían cultivar rastreros en lugares o zonas mas húmedas puede llegar a dar problemas de hongos o pudrición de frutos.

Premier Semillas directa ORN11 Cucamelonen mejores semillas...
216 Opiniones
Premier Semillas directa ORN11 Cucamelonen mejores semillas...
  • Sembrar bajo cubierta (protegido / calentado) de mediados de primavera, 3-4 semillas de 1/2 pulgada de profundidad en una olla de 3 pulgadas en buen compost. (No germinarán en condiciones frías/húmedas, usar un accesorio o un alféizar de ventana caliente).
  • Trasplante a más tardar 3 semanas después de la siembra, ya que tienen una raíz del grifo que puede dañarse fácilmente. Mejor bajo vidrio, pero crecerá al aire libre en s lugar soleado.
  • Proporcionar apoyo y espacio ya que estos caminarán rampantemente sobre un área grande. Manténgalos escogidos y seguirán produciendo. Cosecha Jul-Sept.
  • Suministro de semillas de calidad profesional con licencia DEFRA - Embalaje mínimo - Bolsas con etiqueta Ziplock - Instrucciones no adjuntas - Ver detalles proporcionados arriba para consejos sobre cultivo.

CUANDO RECOGER CUCAMELON O SANDIA RATÓN

En el vídeo os dejo tres consejos o truquillos para saber el momento optimo para la cosecha, en realidad es como con todos los cultivos al final la practica hace al sabio y aunque al principio podemos dudar de cuando cosecharlos en unos años seremos unos expertos.

  • El tamaño es la mejor forma de ver si están bien maduros como os lo enseño en el vídeo, un tamaño de unos 2,5cm o 3 serán un buen tamaño para cosecharlos, aparte la forma es como la de una aceituna de buen tamaño gorda por el centro y redondeada por los extremos.
  • La piel debe estar firme y tersa, esto es mas difícil de verlo en vídeo pero cuando estáis delante del fruto os daréis cuenta aparte de que se les ve bastante brillantes.
  • Otra es el color, aunque sin tener otro fruto como os enseño en el vídeo es mas difícil verlo , se nota diferencia, un cucamelon que ya no este para cosechar, se ve mas pálido y pierde ese color verde característico.

Con todo esto podremos alargar la cosecha hasta finales del verano o mediados del otoño, depende un poco de como sea nuestro clima o como venga el otoño y os aseguro que la producción va a ser muchísima, de hecho estos cucamelon son ideales para encurtir y disfrutar de ellos durante todo el año.

Otros pasos que podemos hacer en este cultivo y que iremos viendo en el blog y en el canal, es conservar la raíz. La raíz es una raíz tuberculosa que podemos sacar a mediados de otoño cuando muere la planta y conservarla en un lugar oscuro, seco y fresco, envueltos en papel de periódico para plantarlas en primavera en su lugar definitivo. De esta forma conseguimos adelantar el cultivo y que la planta sea mucho mas productiva, ademas produce buenas raíces y crecerá mucho antes.

Oferta

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Podar La Albahaca : Como Y Cuando Hacerlo Para Tenerla Siempre Frondosa

Que Es y Como Hacer La Rotación De Cultivos En El Huerto

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

Deja un comentario