Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como Y Cuando Podar Un Limonero

Los cítricos deben podarse una vez al año para mejorar el conjunto de ramas, la fructificación, mejorar la circulación del aire y la entrada de luz. Entonces si queremos tener un limonero sano y mejores limones debemos podarlo en la época adecuada para que el árbol pueda crecer bien.

Los limoneros que han sido podados darán frutos mucho más grandes y no tenemos que preocuparnos porque se rompan las ramas porque la madera de estos árboles es más dura y resistente.

¿Cuándo es mejor podarlos?

Es importante podar en el momento adecuado para no perder la cosecha del año. Según sea el estado del árbol se debe hacer de diferentes formas:

  • Limonero joven: Se puede podar en cualquier momento del año salvo cuando haya riesgo de heladas. Ya que al estar empezando a formarse es mejor podar una rama que esté mal formada o que no nos convenga a esperar un año para hacerlo.
  • Limonero con frutos: Cuando acabe de producir limones realizamos la poda y siempre que no haya riesgo de helada.

El limonero detiene su crecimiento con la llegada de las bajas temperaturas por lo que no conviene podarlo en invierno porque las heladas son mortales para ellos. Debemos hacerlo después de la estación más fría (enero o febrero) o en verano cuando haya más calor (junio o julio), osea en momentos en los que el crecimiento del árbol está detenido. Algunas plagas que afectan a este árbol.

¿Cómo podarlo?

Primero que nada necesitamos herramientas que estén desinfectadas, afiladas y si vamos a podar varios limonero deben recordar que se deben limpiar entre uno y otro para no transmitir enfermedades. Necesitaremos unas tijeras de yunque para las ramas más finas y para las más gruesas un serrote. A la hora de hacer la poda debemos hacer los siguientes pasos:

Oferta
  • Empezar a podar las ramas que están secas.
  • Todas las ramas que rozan el suelo se deben quitar porque sino el limón rozará el suelo y se estropeará.
  • Las ramas que suben en vertical son chupones que también debemos cortar.
  • Los brotes tiernos que surjan del tronco también se deben cortar porque lo único que hacen es consumir nutrientes.
  • Selecciona 3 ramas principales que sean fuertes pues estas mantendrán el peso de los limones.
  • A continuación debemos despuntar las ramas secundarias que salgan de estas 3 ramas principales, aproximadamente 20 cm. Estas ramas deben estar bien dirigidas, osea que no estén deformes ni se enreden.

  • Si hay ramas que están muy torcidas o estorban puedes cortarlas desde la base.
  • Si hay una rama principal muy larga y tiene un brote, corta la rama justo antes donde empieza el brote. Así la nueva brotará en esa terminación de la rama.
  • Solo se deben podar árboles con más de 3 años exceptuando si queremos cambiar el curso de alguna rama que no nos convenga.
  • El resultado final será un limonero limpio, con una copa pequeña, con 3 ramas principales, con terminaciones de unos 20 cm sobre ellas.
  • La primera floración después de la poda, debemos eliminar las flores porque hará que los próximos frutos salgan con más fuerza y mucho mejores.
  • Cuando más vigoroso es el árbol debemos tener en cuenta que se debe podar menos y si el árbol es débil pues se poda más para que salgan los brotes con fuerza.
Limonero 4 estaciones - Maceta 22cm. Altura total aprox....
  • Limones todo el año, variedad Eureka.
  • Piel fina y mucho jugo. Ideal para mesa.
  • Abundante producción. No soporta heladas.
  • Nombre científico: Citrus Limon
  • Planta de 2 años. 2 años más para producción.

Durante el resto del año podemos hacer una poda de mantenimiento que consiste en quitar las ramas torcidas, ramas muertas, chupones y todas las ramitas con hoja abundante que tapan la luz en el centro de la copa del árbol.

Con la teoría que hemos aprendido, en la imagen superior podemos ver una rama baja que se debería de cortar cuando termine la fructificación y las ramas esas que salen muy alto en la copa, así como aclarar un poco el centro para que la luz llegue al interior del limonero.

Y cuando el árbol crezca debería tener un aspecto aproximado al que vemos en la parte superior.  Al acabar la poda, no olviden limpiar bien las herramientas para que estén listas para la próxima poda. Si tienen alguna duda nos pueden dejar un comentario.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Hamburguesas de Remolacha, Todo Corazón

Como Hacer Un Refugio Para Erizos Con Palets

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

81 comentarios en «Como Y Cuando Podar Un Limonero»

  1. Hola Tony, estoy suscripta pero es la primera vez que te escribo, tengo un limonero de 4 estaciones, en maceta tendra unos 4 años, todavia hace frio en Bs. As, pero no hay peligro de heladas, esta en una terraza y protegida con un alero, recibe muchisimo sol todo el año miro al oeste, y lo roto, tengo dudas en la poda porque vive fructificando ¿cuando lo podo? quiero darle forma. Tambien quiero saber la frecuencia con que lo debo nutrir, lo riego mucho, y tambien tiene muy buen drenaje, creo que hago bien los deberes pero me faltas algunas respuestas, ¿serias tan amable de ayudarme?
    Por fin y por ultimo, por supuesto que tuvo plagas, el dichoso minador de los citricos, pero le puse aceite de neen y jabon potasico ¿con que frecuencia debo repetirlo? todavia no entramos a la primavera y las plagas no me dan tregua. gracias por tus respuestas Graciela

    Responder
    • buenas!!! pero en el articulo os comentamos cuando es la mejor epoca para podarlo… las podas deben ser ligeras….en cuanto al abonado puedes usar abonos liquidos que os he ido mostrando, te de humus de lombriz, purin de consuelda, son grandes abonos liquidos. para combatir los minadores puedes aplicarlo 1 vez a la semana.

      Responder
  2. Si están amarillas y no es por bichitos veas de ponerle algun quelato de hierro. Consulta donde quieras con las palabras “clorosis férrea” y sigue sus indicaciones comprando un sobrecito de quelato de hierro

    Responder
  3. Hola!
    Tengo un limonero que está en maceta, qué puedo hacer para nutrirlo y que dé fruto?
    Tenía una maceta muy pequeña, hace aproximadamente la cambié a un tipo tambo, le han aparecido nuevos brotes en el tronco principal, pero algunas hojas están blancas como carcomidas, lo chequé y no parece tener animalitos, el árbol se ve mucho más animado que antes. Hay algo qué se pueda hacer?
    Gracias!

    Responder
  4. Buenas.Hice un limonero de un hueso y tendrá metro y medio de altuta,lo puse en tierra.Dará limones???.El hueso era de un limonero cuatro estaciones.Muchas gracias.

    Responder
  5. Seguiré sus consejos, mi árbol es de más de 15 años soy de Costa Rica, centro america tenemos dos estaciones climáticas verano y primavera, temratura 18°-25°. Cuando es bueno cortar un árbol? Como se que está enfermo? Cada cuanto se debe abonar? Solo tengo ese árbol. Gracias

    Responder
  6. Acabo de trasplantar un limonero que compre en vivero, le mezcle con la propia tierra de mi jardín un poco estiércol bien seco de caballo y un poco de sustrato universal , una vez acabado el trasplante llegué bien y eche por encima un poco de humus de lombriz.
    Mi pregunta es la siguiente: Cuando debería empezar a abonar con un fertilizante orgánico y específico que compre?
    Gracias de antemano.
    Saludos.

    Responder
  7. Hola, soy de Argentina, tengo un limonero de 5 años y sus ramas son muy largas y estan tan cargadas de fruto que se han doblado casi hasta el suelo. No se bien que se debe hacer, imagino que una poda, pero no deja nunca de dar fruto. En este momento está lleno de limones amarillos y está dando flores. las ramas mas altas y que no se han doblado tienen alrededor de 5 metros de alto. Te agradecería una respuesta. Gracias!

    Responder

Deja un comentario