Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Como Y Porque Poner Acolchado En El Huerto

Algo que siempre comento en mis artículos y vídeos es el tema del acolchado, pero ¿que es el acolchado y porque es tan importante? El acolchado es una practica complementaria en el huerto que consiste en la protección de la tierra frente a la evaporación excesiva con lo que ahorraremos mucho en los riegos sobre todo en verano, la erosión de la tierra con lo que evitamos también la exposición de microorganismos al sol que los maten y el control de las hierbas adventicias o no deseables. Imaginaros lo interesante que es , solo sabiendo estas tres cosas.

Existen muchos  tipos de acolchados desde los sintéticos como mallas antihierbas o plásticos hasta los mas naturales y los que yo recomiendo usar existen un montón acolchados naturales que podemos usar y tenemos al alcance de la mano. Estos acolchados naturales no solo nos ayudan en el huerto en los aspectos que comentamos antes sino que ademas aportan materia orgánica mientras se van degradando con lo que el beneficio es doble, mejorando la vida en el suelo y el acceso a los nutrientes de nuestras plantas. podemos usar restos de siega, paja, cartones, hojas en otoño, incluso yo utilizo mucho restos de poda triturados con una biotrituradora.

Oferta
Einhell 3430620 Biotrituradora eléctrica silenciosa, 2000...
  • Máxima potencia (S6 / S6 %) 2500 W / 40%
  • Velocidad de ralentí 40 min-1
  • Máximo diámetro de la rama: 40 mm
  • Nivel de potencia acústica LWA 93 dB (A)

acolchado

El solo hecho de que mejore la tierra tendría que ser mas que suficiente para que nosotros lo aplicáramos en nuestros cultivos, pero aun os voy a dar mas ventajas de tener acolchado el huerto ademas de un montón de ventajas el hacerlo también en el otoño para prepararnos para el invierno.

  • Protege la tierra de la fuerte acción solar en verano y primavera, que seca el terreno y lo agrieta.
  • Mantiene la tierra con una humedad mas que interesante para que los cultivos no necesiten tanta agua y dejandoles una reserva extra con lo que ahorraremos en el riego.
  • Aporta nutrientes y alimentos a la fauna auxiliar del suelo como pueden ser las lombrices.
  • Mejora la estructura del suelo sobre todo en suelos muy arenosos y en suelos muy arcillosos.
  • Las hierbas adventicias no germinan con la misma facilidad, siendo de esta manera una gran forma de evitarnos trabajos de laboreo y que compitan por los nutrientes de nuestras plantas.

Alguna ventaja mas tenéis y podéis descubrirlas viendo el vídeo así como, también podemos ver , como se debe realizar el acolchado.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!

TomTato : Experimentando una planta que da tomates y patatas

Entrada siguiente

178 comentarios en «Como Y Porque Poner Acolchado En El Huerto»

  1. Hola Toni, como andas ?, estoy intentado hacer una quintita con bancales de madera, queria poner en la base carton para evitar el crecimiento de gramilla o mala hierba y en la superficie paja o pasto seco, sea abajo de la capa de tierra carton y en la superficie paja, esta bien la idea?, te felicito por el sitio, es excelente.. saludos ¡¡

  2. Hola! He seguido vuestra recomendación y he acolchado mis dos mesas de cultivo con corteza de pino. Compré corteza de calibre fino <1 cm.
    Tengo una duda. Ha llegado el momento de abonar con humus de lombriz. Cómo lo hago? Lo echo por encima de las cortezas? Las tengo que quitar y luego volver a poner. Espero que no sea eso último lo necesario… Jeje . Ayuda

  3. Hola toni, se puede usar viruta de madera como acolchado? Concurro a un taller de carpintería y la viruta la terminan tirando a la basura. Saludos desde Argentina!

  4. Hola toni me gusta mucho tu afición por la huerta, tarea de sabios. Tengo arroyo en la mia y en el botan muchos berros, no tengo seguridad en su consumo al ser silvestres, que nos puedes enseñar sobre el consumo seguro y saludable del berro, muchas gracias.

  5. hola buenas toni me encanta tu página! tengo una pregunta soy del norte y novatilla. este año he puesto una malla antihierbas porque era lo q estaba puesto el año anterior. pero en las cebollas y puerros deje sin malla. y la cantidad de mala hierba es alucinante. aconsejas acolchado para cebollas y puerros?? muchas gracias!!!

  6. Hola!
    Gracias por tu blog! Una pregunta: ¿no se puede utilizar el césped cortado que sacamos de la maquina cortacesped? Por qué tiene que estar seca la hierba que pones?
    Muchas gracias!
    Carmen

  7. Me encantan tu blog y tu canal de youtube y me ayudan mucho con mi huerto urbano. El terreno que tenia ha estado abandonado y tiene mucha grama y mala hierba, mi pregunta es: ¿El acolchado mata la mala hierba o solo impide que brote mientras que lo tenemos? ¿Y Cuanto tarda en descomponerse la paja? ya que tengo un suelo arcilloso y me vendría de perlas para mejorar la tierra. Un saludo y muchas gracias.

    • El acolchado dificulta mucho que aparezcan malas hierbas o que germinen las que hay en el suelo, no todas evidentemente pero si puede llegar a reducirte el problema en un 80% ademas la que brote va a ser mas facil de erradicar, la paja suele tardar dependiendo del clima entre 3 y 5 meses mas o menos. si tienes un suelo arcilloso genial aparte puedes aportar estiercol, aunque no lo creas es mejor tener un suelo arcilloso que arenoso.

Los comentarios están cerrados.

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro