Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como y Porque Sembrar Abono Verde

En la huerta orgánica los abonos naturales se convierten en algo fundamental para mejorar la estructura del suelo y poder conseguir una buena cosecha, abonos a base de compost, de humus o como en el caso de hoy, con abono verde, son fundamentales, si queremos aportar nutrientes a nuestro suelo para mejorarlo día a día de una manera orgánica y natural.

Después de las cosechas de invierno, o una vez, hemos retirado los cultivos de verano, podemos empezar a sembrar abono verde, en bancales o partes del huerto que vamos a dejar paradas por la época en la que nos encontramos, de esta manera sembrando abono verde conseguimos tener el bancal sembrado y aportando nutrientes al suelo.

El abono verde, no es un método muy conocido, aun así es una forma sencilla para no dejar en barbecho un terreno y poder abonarlo durante ese tiempo. Las plantas mas utilizadas son las leguminosas, que se encargan de acumular nitrógeno en sus raíces y en el suelo justo antes de la época de floración. Así pues, para que el abono sea eficaz, hay que proceder a segar e incorporar al suelo la planta en el preciso momento que esto ocurra.

1- Nitrógeno. Las plantas que fijan nitrógeno del aire lo almacenan en sus raíces durante la época de crecimiento de la planta, generalmente en unas protuberancias que se llaman nódulos. Ese nitrógeno acumulado lo usará la planta durante su periodo más voraz: la fructificación. Así que si quieres que ese nitrógeno enriquezca tu tierra, la raíz no la debes tocar. Cuando cortes la planta, la raíz al morir liberará el nitrógeno almacenado a la tierra circundante. Si sacas la raíz, ese nitrógeno no se liberará por completo.

2. Materia orgánica. Al cortar la planta, la raíz también muere. Y como es materia orgánica, sirve de abono a tu tierra. No sólo por el nitrógeno, sino por el resto de nutrientes y minerales que la componen. Los microorganismos, cochinillas y lombrices se encargarán de descomponer bien las raíces.

Abono Verde

3. Aireación. Las raíces de las plantas, mientras van creciendo y ahondando en la tierra, crean canales. Cuando la raíz muere, esos canales favorecen la aireación de la tierra. Esa aireación es muy beneficiosa no sólo para los microorganismos, sino para el resto de plantas: Las raíces también necesitan aire para respirar. Cualquier cosa que hagas para evitar la compactación del suelo hará que mejore su fertilidad.

4. Vida microbiana. Si arrancas la raíz estás modificando el hábitat de los millones y millones de microorganismos y pequeños animales que viven ahí, y que son los que le dan fertilidad a tu tierra.

En este vídeo, hemos sembrado, guisantes y habas que nos sobraron de otras siembras, podremos ver paso a paso, como sembrar el abono verde, en otro vídeo veremos como podemos segar este abono verde llegado el momento.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí iré poniendo las preguntas mas frecuentes que tengáis.
¡Comparte!
Entrada anterior

¡Colillas de cigarrillos que siembran plantas!

Como Conseguir Semillas De Calabacin

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

71 comentarios en “Como y Porque Sembrar Abono Verde”

  1. Muchas gracias por ser una gran ayuda para nuestra Huerta, a la que aportas “nutrientes” super válidos.
    En otoño, después de mucho buscar, encontré avena y venza en grano para abono verde, lo sembré y seguí con ilusión su crecimiento pero….hace unos 15 días la avena se fue llenando de roya y la veza, esto no me preocupa tanto, de pulgón verde.
    Mi dilema es qué hacer, si lo siego y entierro ¿qué pasará en el huerto? ¿ estaré “abonando” con roya que se transmitirá a todo lo que cultive?

    Responder
  2. Que bien te lo pasas. Vas a conseguir que me enrede con la huerta. Gracias a tu pagina ya se en que emplear los huesos que de vez en cuando cojo en el monte. Y los de la comida. Ahora los hecho en la estufa de leña para que la ceniza lleve calcio.
    Pregunta: si los restos orgánicos los hecho en la estufa de leña, la ceniza llevara nitrógeno o este se pierde en le combustion?.
    Echo de menos un reportaje sobre gallinas.
    Por ultimo. Por lo que veo en las fotos prefieres tener bancales profundos que terreno en extension. Pero imagino que eso te impide pasar la maquina . Pregunta: Es un inconveniente o la tierra se mantiene esponjosa mas tiempo en el bancal?.
    Un saludo

    Responder
    • el cultivo en bancales precisamente se basa en no tener que volver a labrar la tierra, al no pisarla siempre va a quedar mucho mas suelta que en el terreno normal 🙂 evidentemente estos es mas para huertos familiares o de ocio. sobre gallinas tengo algo pero claro, también voy poco a poco 🙂

      Responder
  3. Hola Toni!
    Una vez más, gracias por tus consejos y videos. Para novatos como yo que empiezan con las labores del huerto son de gran ayuda.
    Tengo una duda sobre los abonos verdes. He leído que también se utilizan la veza, alfalfa, tréboles, mostaza… pero los que mejor fijan el N son las leguminosas. Ahora bien, quiero sembrar abono verde a finales de octubre porqué donde tengo el huerto, en noviembre ya hay la posibilidad de heladas (clima continental, en el LLuçanès) y no sé si los guisantes y las habas sufrirían.
    ¿Pruebo de sembrarlas igual o hay otros abonos verdes que aguanten mejor los inviernos con heladas?
    Gracias

    Dani

    Responder
    • las habas , te pueden aguantar las heladas, sufren un poco en el crecimiento pero la sobrellevan, los guisantes no tanto, yo lo pondria solo de habas.

      Responder
    • La alfalfa el “problema” que tiene es que tarda unos siete años en crear un suelo perfecto por el enraizado que va creando bajo tierra, pero es uno de los mejores abonos verdes que he comprobado, conforme va creciendo se siega y se incorpora a la tierra pero sin labrarla, lo he aplicado en mis oliveras y me ha funcionado de lujo

      Responder
  4. Hola Tono, he adquirido un huerto hace poco y quería saber si vale la pena plantar algo de abono verde o es mejor dejarlo para el año que viene. Y otra cosa, para abono verde sirve con germinar unos guisantes del mercado??

    Un saludo y muchas gracias

    Responder
  5. Hola Toni, muchas gracias por tu blog, me está ayudando muchísimo. Tengo una duda respecto al abono verde, me queda claro que las raices son las que aportan los nutrientes a la tierra, pero ¿que hay que hacer con la parte aerea de la planta? ¿Tambíen tiene nutrientes? ¿Ayudaría en algo dejarla secar una vez cortada y después enterrarla junto con las raices o searía peor por tener que remover la tierra?

    Responder
  6. Hola, primero de todo muchas gracias por tu grande labor. Para los como yo que empiezan a tener huerta es una mano de santos.
    Te explico mi tema a ver si, cuando puedas, me puedes ayudar.
    Tengo una huerta bastante grande en el campo, vivo en un pueblo perdido en la sierra norte de Madrid. En marzo hemos plantado de todo y nos ha salido bien porque la tierra estaba abandonada asi que no hemos tenido que añadir nada y los tomates, pepinos, berenjenas, melones, cebollas…etc..etc.. nos han salido hermosos.
    El año pasado fue todo muy a la experimentación pero este año quiero hacerlo de una forma digamos “mas” conciente y organizada. Voy al tema.
    He comprado abono organico de caballo y se lo queria echar a los dos tercios de la huerta para prepararla para la primavera. Es un buen momento ahora?
    Dejaria otro tercio con coliflores, zanahorias, broccoli, repollo y lombarda. Podria ser un problema? Quiero decir…se chuparan esas hortalizas todo el abono? O espero a recoger las coles y luego abonar todo?
    He estado leyendo mucho sobre el abono verde. Siembro despues de haber abonado con abono organico? O me espero a principo de primavera?
    Muchas gracias por tus respuesta y gracias otra vez por tu contribución.
    Saverio

    Responder
    • el tema de abonar la tierra, es un tema mas de ir regenerando los nutrientes que las plantas van consumiendo, no es solo abonar por abonar, toda tierra necesita su estabilidad, y un exceso de abonado es casi igual de malo que el no abonar, mi recmendacion es que abones un poco los bancales destinados a las cruciferas, y donde no tengas nada sembrado, que siembres abono verde, sin añadir nada masl, yo los estiercoles los uso mas para estructurar un suelo pobre o muy arcilloso, luego me tiro mas a abonados de humus o compost, a la hora de sembrar solanáceas ( tomate, …. ) yo añadiria un poco de humus de lombriz… eso si, vas a alucinar con el abono verde, no creeras lo que te sorprendera al realizar esta accion.

      Responder
  7. Hola Toni. Primero de todo darte la enhorabuena por tus videos, me parecen muy educativos para los que no dominamos el tema de la huerta.. 🙂 Referente al abono verde, tengo una pregunta, voy a hacer la prueba este año y he plantado nabos ya que he leido que tambien valen, la pregunta es, con este tipo de abono hay suficiente para luego sembrar en primavera tomates y variedades ?? o tambien tendria que aportar algo mas ?.. tipo estiercol.. :), Muchas gracias por tu ayuda y a seguir asi. Un saludo desde Barcelona.

    Responder
    • Mi experiencia en cuanto a esto, te cuento como lo hago yo. una vez que siego el abono verde, en primavera, pongo las cebollas a lo largo del bancal, sin remover la tierra y sin añadir nada, me salen unas cebollas enormes, algun dia os pondre fotos, posteriormente en la siembra del tomate y cualquier solanacea , aporto humus como os enseñe en el video y por ahora me va fenomenal!!! Pruebalo asi este año y fliparas con el abono verde. ese gran desconocido!

      Responder
  8. Muy buenas Toni y lector@s.
    Yo pillé un terreno tarde y planté en abril a orillas del Nalón. Sin meter tractor fui limpiando (salvo la hierbabuena) y sembrando. Enseguía me fue invadiendo el trébol. Al leer que fijaba N en las bolas desistí de pelearme con él y voy arrancando zonas superficialmente para dárselo a las pitas. ¿Podría se esto una forma de enriquecimiento?

    Responder
    • Anda!!! a orillas del nalon tengo yo la huerta tambien jejejeje

      Depende que trébol sea, aun así ten cuidado que algunos son plaga! fijan el nitrogeno, queda en el suelo si les cortas el ciclo, como con las habas tal como os lo enseñe.

      Responder
  9. Muchas gracias por tus explicaciones, pero tengo una pregunta: ¿si decido quitar una planta de una maceta debería siempre dejar las raíces, aunque la quite por estar enferma o con alguna plaga que no sé eliminar? Gracias.

    Responder
    • Puedes quitar las raices, yo de vez en cuando voy dejando alguna, pero en la maceta no hay tanta vida en el suelo como para descomponer esa materia organica.

      Responder

Deja un comentario