Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Como y Porque Sembrar Abono Verde

En la huerta orgánica los abonos naturales se convierten en algo fundamental para mejorar la estructura del suelo y poder conseguir una buena cosecha, abonos a base de compost, de humus o como en el caso de hoy, con abono verde, son fundamentales, si queremos aportar nutrientes a nuestro suelo para mejorarlo día a día de una manera orgánica y natural.

Después de las cosechas de invierno, o una vez, hemos retirado los cultivos de verano, podemos empezar a sembrar abono verde, en bancales o partes del huerto que vamos a dejar paradas por la época en la que nos encontramos, de esta manera sembrando abono verde conseguimos tener el bancal sembrado y aportando nutrientes al suelo.

El abono verde, no es un método muy conocido, aun así es una forma sencilla para no dejar en barbecho un terreno y poder abonarlo durante ese tiempo. Las plantas mas utilizadas son las leguminosas, que se encargan de acumular nitrógeno en sus raíces y en el suelo justo antes de la época de floración. Así pues, para que el abono sea eficaz, hay que proceder a segar e incorporar al suelo la planta en el preciso momento que esto ocurra.

1- Nitrógeno. Las plantas que fijan nitrógeno del aire lo almacenan en sus raíces durante la época de crecimiento de la planta, generalmente en unas protuberancias que se llaman nódulos. Ese nitrógeno acumulado lo usará la planta durante su periodo más voraz: la fructificación. Así que si quieres que ese nitrógeno enriquezca tu tierra, la raíz no la debes tocar. Cuando cortes la planta, la raíz al morir liberará el nitrógeno almacenado a la tierra circundante. Si sacas la raíz, ese nitrógeno no se liberará por completo.

2. Materia orgánica. Al cortar la planta, la raíz también muere. Y como es materia orgánica, sirve de abono a tu tierra. No sólo por el nitrógeno, sino por el resto de nutrientes y minerales que la componen. Los microorganismos, cochinillas y lombrices se encargarán de descomponer bien las raíces.

Abono Verde

3. Aireación. Las raíces de las plantas, mientras van creciendo y ahondando en la tierra, crean canales. Cuando la raíz muere, esos canales favorecen la aireación de la tierra. Esa aireación es muy beneficiosa no sólo para los microorganismos, sino para el resto de plantas: Las raíces también necesitan aire para respirar. Cualquier cosa que hagas para evitar la compactación del suelo hará que mejore su fertilidad.

4. Vida microbiana. Si arrancas la raíz estás modificando el hábitat de los millones y millones de microorganismos y pequeños animales que viven ahí, y que son los que le dan fertilidad a tu tierra.

En este vídeo, hemos sembrado, guisantes y habas que nos sobraron de otras siembras, podremos ver paso a paso, como sembrar el abono verde, en otro vídeo veremos como podemos segar este abono verde llegado el momento.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí iré poniendo las preguntas mas frecuentes que tengáis.
¡Comparte!
Entrada anterior

¡Colillas de cigarrillos que siembran plantas!

Como Conseguir Semillas De Calabacin

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

71 comentarios en “Como y Porque Sembrar Abono Verde”

  1. Hola. Acabo de leer tu artículo sobre el abono verde. Tengo un pequeño huerto en avila es decr una zona fria. Podría sembrar ahora abono verde on poco mas tarde. Yo suelo plantar a mediados de mayo. Por otra parte q abono seria el ideal para esta zona que suele tener muchas heladas.
    Muchas gracias

    Responder
  2. Hola Toni, entiendo que la epoca de plantar el abono verde es ahora en otoño, o ya es tarde? A parte de guisantes y habas, que otras cosas puedo plantar? Alubias y lentejas me aconsejas? Saludos y enhorabuena por el blog.

    Responder
  3. Toni: Por lo que comentas está claro que no hay que dejar florecer la planta que aporte nitrógeno. Entonces ,¿ si una vez que recojo las habas sembradas y dejase las raices en esa parcela, servirian de algún aporte a ella, o más bien sería contrapoducente o inútil puesto que ese hipotético nitrogeno almacenado en esas raices ya no sería tal, pues se habría gastado…… Gracias por la respuesta….

    Responder
  4. Hola Toni!! Saludos desde Argentina, muy bueno tu blog, lo descubrí hace poco aunque siempre estoy sembrando algo en mi huerta y tengo algunas gallinas. Dos preguntas para hacer, por si puedes ayudarme con estos problemas. Tengo en mi huerta urbana (unos 15 mts cuadrados) muchas gramineas y ya no se como combatirlas. Lo otro, hago cerveza artesanal y me sobra todo el bagazo de la malta y no se como compostarla, alguna idea o consejo?? desde ya muchas gracias saludos y gran abrazo

    Responder
  5. Hola, lo primero, Muchas muchas gracias por tus vídeos e información, eres un crack, y me estas ayudando muchísimo.

    Te pongo un poco en situación. Recientemente, y por desgracia, tengo en mi poder un huerto con arboles frutales del que me empiezo ha hacer cargo, y a día de hoy me resulta muy grande de mantener, y estaba pensando en sembrar abono verde en la parte que no siembre y no utilice.
    Y me surgen varias dudas.
    me veo segando lo, pero lo podría dejar donde caiga o también tengo que enterrarlo, (que es lo que me causa mas dificultades, por los arboles y por la extensión)
    y cual seria mejor o me recomendarías en mi situación para poder pisarlo para acceder a los arboles.
    El huerto se encuentra en la zona de la Moraña de Ávila, una zona seca, sin mucho agua.

    Muchas gracias, espero tu respuesta

    Responder
  6. Toni:

    El pasado año y éste he sembrado en tres bancales habas y guisantes. Salvo en un caso de guisantes que se me comieron los brotes (imagino que pájaros), me he visto obligado a cubrirlos con una red. Bien ya han brotado parace que correctamente.
    Para utilizarlos como abono verde, debo segarlos antes de recoger flor (y por tanto fruto), o después de cosechar, siego, dejo las raices donde están y siguen siendo útiles? o por el contrario es mejor arrancar, trocear y sepultar?

    Muchas gracias

    Responder

Deja un comentario