Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Conoce La Vida De Las Mariquitas Y Los Beneficios Para El Huerto

Las mariquitas son esos pequeños insectos que se han hecho famosos porque son de llamativos colores y se alimentan de uno de los enemigos más numerosos del hortelano, los pulgones. Pero, ¿realmente conocemos su vida y  todas sus curiosidades? En esta entrada lo podréis comprobar.

La vida de una mariquita comienza cuando emerge del huevo a los 3 o 5 días después de que su madre pusiera los huevos.

_MG_2673

Estos serian los huevos de las mariquitas que podemos encontrarnos en el huerto, como veis son bastante reconocibles de todas formas debemos tener cuidado con no confundirlos con los otros escarabajos, tenemos un articulo con un montón de imágenes de huevos que podemos encontrar en nuestras plantas.

_MG_1812

Las larvas son muy pequeñas, de apenas unos milímetros pero ya son perfectas máquinas de devorar pulgones y otros insectos de cuerpo blando como las cochinillas. Aproximadamente al mes de haber nacido la larva, ya tiene el tamaño suficiente para poder transformarse en pupa.

_MG_1461_MG_1435

A los pocos días la crisálida comienza a oscurecer, entonces emerge la mariquita de color amarillento, que poco a poco comenzará a adquirir el color rojo característico. Cuanto más pulgones coma, más rojo será su caparazón. Esto es muy importante pues su supervivencia depende de ello ya que es una advertencia contra pájaros y depredadores. Además, la mariquita es capaz de soltar un líquido maloliente y que también sabe muy mal ya que es tóxico para pequeños depredadores.

_MG_1869_MG_2656

Viven hasta un año, alimentándose de pulgones que son capaces de encontrar gracias a que tienen la capacidad de oler con sus patas. Cuando llega el invierno se apelotonan bajo piedras, cortezas u otros sitios  e hibernan. En Primavera se aparean y ponen los huevos, llegando al final de su vida las mariquitas adultas.

Además puedes hacerle una casa a las mariquitas para que se queden en tu huerta durante más tiempo, te lo explicamos en este vídeo.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
Previous

Que son las Semillas Hibridas F1

Como Hacer Un Germinador Vertical Casero

Next

24 comentarios en “Conoce La Vida De Las Mariquitas Y Los Beneficios Para El Huerto”

  1. Ya tengo mi casita de mariquitas en mi macetohuerto…. ahora me faltan las mariquitas. Este año aun no he visto ninguna. Los años pasados he ido encontrando de vez en cuando alguna por mis plantas, pero es complicado (vivo en ciudad en un piso y mi macetohuerto está en una terraza no muy grande). ¿Cómo puedo atraerlas y hacer que esten cómodas para que se queden en la casita?

    Responder
  2. Además de ser uno de los insectos más hermosos y llamativos que hay, su acción benéfica en campos y jardines es extraordinaria.
    Cuando niño abundaban y yo solía jugar con ellas, disfrutaba verlas caminar sobre mi piel y me emocionaba cuando levantaban el vuelo.
    Tengo años sin toparme con alguna. Las echo de menos.

    Responder
  3. Muchas gracias por la información. Es curioso que cada vez le echemos más porquerías al huerto para luchar contra los pulgones, lo que, a su vez, perjudica a estos depredadores de pulgones naturales. Y no lo sabíamos, como tantas otras cosas.
    Eres un crack.

    Responder
  4. Pues yo, desde que me enteré lo beneficiosas que son para el huerto, estoy loca buscándolas por el jardín y mariquita que veo, mariquita que llevo a algún árbol que tenga pulgones, pero cuando era pequeña, recuerdo que las veía en más cantidad, ahora me cuesta encontrar alguna, supongo que la culpa será como casi siempre de los humanos, que al usar pesticidas, también les perjudica a ellas.

    Responder

Deja un comentario