Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Conoce a la Araña Tigre Aliado Contra Plagas

Araña tigre, araña negra y amarilla del jardín, a. escritora, a. avispa, a. cruz de San Andrés son todos los nombres por los que se la conoce. Es una araña de gran tamaño (2,5 cm) que podemos encontrar fácilmente en nuestra huerta pues suelen construir su tela entre las hierbas. Es de color amarillo y negro a rayas, siendo blanco plateado por su parte superior. Su tela puede llegar a los 50 – 90 cm de diámetro y en la parte central tejen una marca en zig-zag que las caracteriza.

Se alimentan de cualquier insecto que quede preso en su resistente y pegajosa tela. Es beneficiosa pues atrapa moscas, mosquitos, saltamontes, mariposas… En rara ocasión caen las abejas, debe ser porque tienen buena vista.

Cuando una presa cae en su tela, la envuelve completamente en seda. “Un hilo de 1 mm de ancho de esta seda es más fuerte y flexible que un hilo de acero del mismo grosor.” Es por esto, que se están fabricando chalecos antibalas, paracaídas e incluso hilo quirúrgico.

_MG_9950

Ciclo de Vida

El macho de las arañas tigre es muy pequeño (0,8 cm) comparado al lado de la hembra, llegado el momento se aparean. La hembra hace un capullo (cocoon) en el que envuelve los huevos.  Puede poner entre 400 y 1400 huevos pues no todas llegarán a la vida adulta.

IMG_1036

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Pasado el invierno en algunos lugares fríos y poco mas de un mes en lugares cálidos, emergen las crías. Hacen una tela en común y permanecerán en ella hasta que hagan la primera muda.

Cuando hace viento, aprovechan sueltan un hilo de seda y se vuelan. Debido a su poco peso, les es posible levantar el vuelo, cuando llegan a un sitio adecuado fabrican una tela para capturar a sus presas.

_MG_9942

 La Argiope como todas las arañas cuando van creciendo van mudando su piel hasta llegar al tamaño máximo. Otra curiosidad es que la hembra es capaz de guardar los espermatozoides del macho y usarlos para hacer varios cocoones. De tal forma que pone huevos, se alimenta hasta engordar, vuelve a poner huevos y así hasta que se le acaban. Pasado este tiempo la araña puede morir exhausta.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Como Hacer Enraizante Natural Con Lentejas

Como Y Porque Plantar Lavanda En El Huerto

Entrada siguiente

88 comentarios en «Conoce a la Araña Tigre Aliado Contra Plagas»

  1. Tengo una mata de ? ? y encontré una Araña Tigre ? alrededor de mi mata de ?.a mi me encantan las ? pero les tengo mucho respeto

  2. Cortando las Hojas de mis plataeneras en Caleta de Fuste (Fuerte) salio una Argiope y su parte plateada brillaba con la luz del sol.Araña tigre devido a sus colores de las patas pero y soy afirmativo en mas de 4 centímetros de anchura .He podidoobvervarla un buen rato con una rama jasmin…

  3. Saludos , precisamente hoy en la ladera norte del castillo de Sagunto me he encontrado con dos ejemplares de esta araña , las fotografías las pongo en ni facebook ( Francisco Herraiz Alonso ) (tino).
    La tela de araña de la prima pasaba del metro y 20 centímetros . Es espectacular observarla y ver su morfología pero lo adorable es ver la estructura de su tela de araña …. Gracias por el articulo .

  4. Tengo una en mis tomateras.La he dejado y cuando estoy a su lado doy la vuelta y entro por el otro lado.Creo qoe hago bien dejandola vivir tranquila-

  5. Que bueno Toni! Justo en el huerto estaban comenzando a comer mercado algunas hojas los saltamontes ????
    Afinaremos los sentidos pues la variedad de arácnidos por suerte en la finca donde me hayo de brutal. Por cierto y otras arañas que coman saltamontes?
    Un abrazote

  6. Apareció una en mi jardín, soy de buenos aires argentina, pensé que no llegaban por el frió,pero se ve que el cambio climático las trajo.
    la descubrí al ir a buscar agua para regar, estaba al lado de mi cabeza, me asuste muchísimo.
    ya hace 4 días que la tengo en el jardín y fabrico 3 lineas en zig zag.
    Tengo 3 gatos la picadura no les hace daño? ya que toman aguan del mismo contenedor.

  7. La he visto montones de veces sobre todo entre las tomateras en verano y más de una me la he llevado enganchada en la ropa. Su tamaño y color impresiona aunque no son agresivas, su picadura debe ser dolorosa.

  8. Gracias !muy buena información ! hace poco fotografie una en un Aloe grande y me llamo mucho la atencion , me dejo acercarme bastante y no se movió , un arácnido hermoso !

Los comentarios están cerrados.

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro