Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Conoce Y Combate Las Orugas En El Huerto Y Plantas

Las orugas son la principal y más importante plaga de nuestros cultivos ya que la gran mayoría son polífagas, alimentándose de muchas de nuestras plantas: Lechugas, coles, espinacas, perejil, hierba buena, ruda, maíz, patatas (papas), pimenteros, tomates

Algunas son capaces de alimentarse de toda la familia de una planta, por ejemplo, la Autographa gamma se suele alimentar de solanáceas, que es la familia a la que pertenecen los pimientos, tomates, berenjena, patatas, hasta las más venenosas como el tabaco, Nicotiana glauca (tabaco moro) y de muchas más plantas.

Las orugas proceden tanto de las las polillas (nocturnas) como de las mariposas (diurnas). El aspecto es muy diferente entre ellas aunque siempre hay excepciones.

maripolilla

El ciclo de vida es muy sencillo, la mariposa o polilla pone los huevos en la planta de la que se alimenta, en pocos días emergen las orugas y comienzan a alimentarse casi sin parar hasta que alcanzan el tamaño adecuado para entrar en estado de pupa o crisálida. Dependiendo de la especie, a la semana o dos, incluso un mes en las más grandes, emerge la futura mariposa.

crisalida

Los síntomas de que empezamos a tener orugas en la huerta es  ver pequeños agujeros en las hojas de las plantas. Las orugas se suelen esconder en la parte de abajo de las hojas y en los tallos incluso algunas son nocturnas y durante el día están escondidas bajo el sustrato. Aun así estos pequeños orificios no dan lugar a duda de que vamos a tener un problema.

Es ahora cuando tenemos que dar el tratamiento. El que uso yo y en realidad es de los mas efectivos, rápidos y ecológicos es el Bacillus thuriengensis ( Puedes conseguirlo aquí o aquí ) es una bacteria que vive de forma natural en el suelo cuya toxina se activa solamente en el tracto digestivo de estas larvas u orugas que el único defecto que tiene es que no afecta a los huevos, por lo que tenemos que repetirlo durante varios días.

Tambien podemos preparar un excelente insecticida que puede acabar con todos ellos , es muy sencillo de realizar y ecológico, el APICHI actúa por contacto una vez tenemos instalada la plaga, y pulverizaremos cada 3 o 4 dias.

Aunque existen muchos depredadores que se alimentan de las orugas y por ello es importante tener un huerto equilibrado, una buena opción es poner un hotel de insectos para que se queden en nuestro huerto los depredadores naturales que nos ayudan de continuo en el huerto, algunos pueden ser:

Avispas parasitoides: Se colocan en el exterior de las orugas y les ponen sus huevos en el interior. La oruga será devorada por dentro.

Avispas depredadoras: Capturan a las orugas y se las llevan a sus nidos.

Escarabajos: Hay muchos que se alimentan de orugas y las cazan con sus potentes mandíbulas.

Ranas y Sapos: Es siempre conveniente crear un espacio con agua para atraerlos.

Pájaros: Hay muchos pájaros insectívoros que vienen a la huerta a capturarlos. Algunos son el Hornero, lavandera, mosquitero.

¿Cómo dar el tratamiento? ¿La Dosis? Todo está bien explicado en el vídeo que les muestro a continuación. Recuerden ponerlo en HD.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

¿dudas?
aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.

Previous

Como Hacer Y Usar El Humus De Lombriz Liquido

Conoce Y Combate El Pulgón En Tus Plantas O Huerto

Next

94 comentarios en “Conoce Y Combate Las Orugas En El Huerto Y Plantas”

  1. Buenas!

    Desde hace un par de semanas tengo los agujeritos de los que hablais en mis geranios e incluso en algunas crasas. Podeis orientarme sobre el tiempo que debe durar el tratamiento con bacillus thuriengensis? Cada cuanto hay que aplicar el agua sobre las hojas? No me gustaría acabar pudriendo la planta, sobre todo ahora en invierno…
    Un truco que me recomendó un amigo y que yo uso en la huerta (aunque hay que tener paciencia) es pinchar pequeños trozos de zanahoria (3-4cm) en la tierra donde tenemos la planta afectada de oruga y revisarlas diariamente. Cuando encontramos alguna directamente lo eliminamos y lo sustituimos por otro trocito. A mi me vino muy bien para combatir una oruga que atacaba los tallos de mis tomateras y me las partía desde la base (si supierais decirme el nombre de esa oruga os lo agradecería).
    Perdonad por tanto paréntesis y viva la autosuficiencia!

    Responder
  2. Hola, tengo un pequeño huerto urbano y queria consultar si es necesario cambiar de tierra al haber tenido gusanos y me parece que algo más, desde el mes de Abril planté perejil, fresones y tomates pero al cabo de dos meses empezó a morir el perejil, después tomates y fresones , en las hojas habia como un capa blanquecina en todos ,arranqué todo y volvi a plantar lechugas, tomates, perejil, zanahorias, guindillas, y pimientos del padrón, todo empezó a crecer muy bien pero a los dos meses también empezaron a morirse, finalmente he descubierto un gusano enorme que se comia los tomates . En fin que soy novata y no sé como hacerlo para que todo vaya bien y de forma ecológica y sana . Muchas gracias de antemano.

    Responder
      • Hola,no el gusano no dejaba las hojas blancas primero he visto uno pequeño verde i despues uno muy grande debajo de una hoja de tomate tan grande como el dedo meñique . Muchas gracias por responder me espero estos meses y lo volvere a intentar gracias !!!!

        Responder
    • Hola aday! Prrdona pero el taladro no ataca los tallos del geranio? Donde hay daño es en las hojas, que tienen agujeros y además se ven como caquitas negras, por eso he supuesto que seria otra oruga. Gracias por tu saber!

      Responder
  3. Hola Toni esta muy buena tu pagina y los videos me han servido de mucha ayuda, yo tengo en la tierra una orugas verdes y otras oscuras y medias peludas, que se puede hacer si ya estan en la tierra soy de Argentina,, Mendoza (MALARGUE)

    Responder
  4. Tengo un problema con las orugas, tenia una plaga de estas en una tomatera y al podarla no me di cuenta y eche las hojas en mi lombricompostera y ahora la tengo llenisima de orugas y huevos.
    Que solucion habria para este caso?
    Gracias, un saludo.

    Responder
  5. Hola!
    Antes de nada mil gracias por todo Toni, estoy muy enganchada a tu canal y aunque tengo un macetohuerto me vienen genial todos tus articulos y videos.

    Estoy empezando un poco en este mundillo y ya tengo invadido de mil bichejos mi patio, me encanta ver como los trips saltan de trampa en trampa cromatica sin inmutarse, estamos en guerra declarada, el aceite con ellos no hace mucho efecto asi que voy a probar con vaselina y si no arderé en colera y les pondre suerglú XD. Pero sobretodo está lleno de orugas en mis pequeños tomates.
    Compre el bacillus en sobre, pero claro las instrucciones son para 120m2 o así y yo no llego ni a 5m2, pero bueno gracias al video creo que puedo ajustar la minidosis.
    Mi problema es que empecé a leer el modo de empleo, el cuidado que había que tener, que si retirar el recipiente en una zona especial de reciclado… total que me asusté un poco porque tengo dos gatos y un perro que andan por el patio y una niña, y aunque pone que es ecologico parace como si fuera muy peligroso…
    Y ya no se si aplicarlo o no, aunque mis tomateras no van a durar mucho, ¿podeis tranquilizarme al respecto? ¿es más por protocolo de este tipo de sustancias?
    Muchas gracias! siento haberme extendido tanto.

    Responder
  6. Muchas gracias Toni y Aday oor este espacio y sus cobsejos. Te escribo desde Mexico igualmente pidiendo algun remedio casero. Porque el Bacilus no se consigue tampoco la tierra diatomacea. Justo que me entero q otros la han probado porque yo la iba a importar de USA. Bueno me uno a esta peticion porque tengo varias plantas de albaca, menta, oregano, perejil, chayote y pepinos afectados. Es mi primer huertito urbano en Monterrey y aubque ya he pillado varias orugas bien gordas de 2 o 3 cms y otros mas peques. Cada mañana encuentro mas ! Ayudaaa

    Responder

Deja un comentario