Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Conoce Y Combate Las Orugas En El Huerto Y Plantas

Las orugas son la principal y más importante plaga de nuestros cultivos ya que la gran mayoría son polífagas, alimentándose de muchas de nuestras plantas: Lechugas, coles, espinacas, perejil, hierba buena, ruda, maíz, patatas (papas), pimenteros, tomates

Algunas son capaces de alimentarse de toda la familia de una planta, por ejemplo, la Autographa gamma se suele alimentar de solanáceas, que es la familia a la que pertenecen los pimientos, tomates, berenjena, patatas, hasta las más venenosas como el tabaco, Nicotiana glauca (tabaco moro) y de muchas más plantas.

Las orugas proceden tanto de las las polillas (nocturnas) como de las mariposas (diurnas). El aspecto es muy diferente entre ellas aunque siempre hay excepciones.

maripolilla

El ciclo de vida es muy sencillo, la mariposa o polilla pone los huevos en la planta de la que se alimenta, en pocos días emergen las orugas y comienzan a alimentarse casi sin parar hasta que alcanzan el tamaño adecuado para entrar en estado de pupa o crisálida. Dependiendo de la especie, a la semana o dos, incluso un mes en las más grandes, emerge la futura mariposa.

crisalida

Los síntomas de que empezamos a tener orugas en la huerta es  ver pequeños agujeros en las hojas de las plantas. Las orugas se suelen esconder en la parte de abajo de las hojas y en los tallos incluso algunas son nocturnas y durante el día están escondidas bajo el sustrato. Aun así estos pequeños orificios no dan lugar a duda de que vamos a tener un problema.

Es ahora cuando tenemos que dar el tratamiento. El que uso yo y en realidad es de los mas efectivos, rápidos y ecológicos es el Bacillus thuriengensis ( Puedes conseguirlo aquí o aquí ) es una bacteria que vive de forma natural en el suelo cuya toxina se activa solamente en el tracto digestivo de estas larvas u orugas que el único defecto que tiene es que no afecta a los huevos, por lo que tenemos que repetirlo durante varios días.

Tambien podemos preparar un excelente insecticida que puede acabar con todos ellos , es muy sencillo de realizar y ecológico, el APICHI actúa por contacto una vez tenemos instalada la plaga, y pulverizaremos cada 3 o 4 dias.

Aunque existen muchos depredadores que se alimentan de las orugas y por ello es importante tener un huerto equilibrado, una buena opción es poner un hotel de insectos para que se queden en nuestro huerto los depredadores naturales que nos ayudan de continuo en el huerto, algunos pueden ser:

Avispas parasitoides: Se colocan en el exterior de las orugas y les ponen sus huevos en el interior. La oruga será devorada por dentro.

Avispas depredadoras: Capturan a las orugas y se las llevan a sus nidos.

Escarabajos: Hay muchos que se alimentan de orugas y las cazan con sus potentes mandíbulas.

Ranas y Sapos: Es siempre conveniente crear un espacio con agua para atraerlos.

Pájaros: Hay muchos pájaros insectívoros que vienen a la huerta a capturarlos. Algunos son el Hornero, lavandera, mosquitero.

¿Cómo dar el tratamiento? ¿La Dosis? Todo está bien explicado en el vídeo que les muestro a continuación. Recuerden ponerlo en HD.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

¿dudas?
aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.

Previous

Como Hacer Y Usar El Humus De Lombriz Liquido

Conoce Y Combate El Pulgón En Tus Plantas O Huerto

Next

94 comentarios en “Conoce Y Combate Las Orugas En El Huerto Y Plantas”

  1. Hola Toni, en el enlace para obtener el Bacilus el producto ya no está disponible podrías por favor indicarme donde comprarlo online? no resulta sencillo encontrar este producto. y otra duda, ¿esta oruga ataca las tomateras y tomates?

    Responder
  2. Bueno, pues lo cierto que tengo el huerto plagado de orugas que no se si son procesionarias, ¿Pero estas no están en los pinares? La verdad es que se parecen mucho y se están comiendo mis habas, guisantes, acelgas y lechugas. Como puedo combatirlas, ya tienen grandes telarañas por el suelo y otra multitud siguen comiendo. Me gustaría poner una imagen de las mismas pero la verdad es que no se como hacerlo.

    Responder
    • yo vivo al lado de un pinar y lo que te recomiendo es romper las bolsas donde están en los pinos. Una vez bajan al suelo es difícil acabar con ellas, al no ser por la técnica del pisotón. Te cuidado y no te acerques a ellas y que ni perros ni niños lo hagan, ya que disparan sus púas y son urticantes. Ojo, no es una cerbatana, pero si estás muy cerca de ella puede que te dañe.

      Responder

Deja un comentario