Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Conoce y combate a la Araña Roja

La Araña Roja (Tetranichus urticae) es un ácaro que se alimenta de la savia de las plantas. Mide medio milímetro (0,5 mm) por lo que solo es visible al ojo humano cuando lo vemos en grandes cantidades. Pese a que se le llama araña roja tiene la capacidad de cambiar de color, en verano tiene un tono verdoso mientras que en invierno torna  a rojizo. La manera más fácil para saber si tenemos esta plaga es que viven en grupos, construyendo una especie de tela en el envés de las hojas de las plantas que les permite ocultarse de los depredadores y también les sirve para desplazarse fácilmente por toda la planta.

Afecta a los siguientes cultivos: Berenjenacalabacín, judía, patatas, melón, pepino, pimiento, sandíatomate, marihuana, cítricos, fresas, maíz y también a plantas ornamentales. Son ácaros polífagos así que pueden atacar a casi cualquier planta.

En cuanto a la reproducción, la puede hacer de 2 formas: Sexual y asexual. La primera consiste en el apareamiento de macho y hembra, cuyos huevos dan lugar a hembras, mientras que la asexual, las hembras paren machos directamente sin poner los huevos. Esto es un gran problema pues así se multiplican rápidamente si no intervenimos a tiempo.Cada hembra pone 5 huevos por día y pueden llegar a vivir 28 días.

La araña roja produce daños que se pueden ver a simple vista, consisten en una serie de puntos amarillos que están en el haz de la hoja( la parte superior) y cuando es muy grave la hoja se seca. También puede producir enanismo en plantas que están en crecimiento.

La araña roja suele estar presente durante todo el año en países cálidos pero sobretodo aparece de Primavera a Otoño. Las condiciones óptimas para su aparición son temperaturas entre 12-30ºC, siendo cuanto más calor más rápido se reproducen.Esta es la tela que producen para desplazarse.

¿Cómo combatirlas?

– Las malas hierbas correhuela y malva suelen actuar de reservorio, por lo que es recomendable arrancarlas.

– En el mercado hay disponibles otros ácaros que las depredan. Algunos pueden ser Phytoseiulus persimilis y el Amblyseius sp.  También el Nesidiocoris tenuis que es una chinche.

– Remedio casero : Podemos preparar un insecticida que llevo probando dos años y me funciona estupendamente APICHI

– Eliminar y destruir las plantas afectadas.

– Evitar exceso de abono (nitrógeno).

– Azufre espolvoreado o azufre mojable, aceite de neem ( Puedes conseguirlo aquí ), aceite de parafina ( Puedes conseguirlo aquí ), jabón potásico ( Puedes conseguirlo aquí ).

– Humedad alta en las hojas, las previene porque prefieren los ambientes secos.

– Rotación de cultivos.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Como Y Cuando Cosechar Las Habas

Como Hacer Y Usar El Humus De Lombriz Liquido

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

170 comentarios en “Conoce y combate a la Araña Roja”

  1. Hola desde cordoba argentina… queria preguntate si el remedio casero este de ajo.. elimina a los acaros? O solo los previene?
    Y si despues tengo que tirar la planta? O arrancar la zona afectada?…gracias

    Responder
  2. Muchas gracias Toni!!

    Aplicaré la solución casera – ecológica que tiene muy buena pinta… Ya utilizé la del agua con leche para oidío y fue requetebién!!

    Sigamos creyendo en lo ecológico que es lo que tiene futuro de verdad, ahora y para siempre…

    Un saludo!

    Responder
  3. En las plantas de pimiento han salido las hojas con un color brillante un muy pegajosas con si las hubieran tratado con miel.
    No me habia ocurrido nunca y por eso desconozco el mal y como tengo que tratarlas

    Agradeceria si me podrian informar como las puiedo tratar

    Gracias

    Responder
  4. Hola. Querría preguntaros si este mismo método de preparación y ingredientes (me refiero al remedio casero con ajos y demás), serviría para combatir plagas como pulgones, tuta absoluta, minador del cítrico (por poner algunos ejemplos). Ya que me esta manera de preparar el remedio me es muy fácil. Y para terminar otra pregunta, si por el motivo que sea a los dos días no he podido hacer el tratamiento, se puede utilizar al tercer día?. Muchas gracias.

    Un saludo.

    Responder
  5. Mas que un comentario, deseo hacer una pregunta. No se a quien me tengo que dirigir pero esta es la pregunta, o preguntas: Como se prepara el remedio casero a base de ajo, cebolla y guindilla para combatir la ARAÑA ROJA?. Hay que cocerlo o solo ponerlo en agua? en cuanta agua?

    Muchisimas gracias de antemano.

    Responder
  6. Buenos días, ayer cuando me di cuenta habían hecho estragos en mis tomateras, el remedio natural con cebolla y ajo, cuánta agua hay que poner primero? Muchas gracias

    Responder

Deja un comentario