Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Que Es La Vermiculita Y Sus Usos En El Huerto

En estos artículos de conociendo… iremos definiendo diferentes términos que usamos en la huerta o en el huerto urbano para que entre todos nos vayamos aclarando. Hoy toca la Vermiculita.La vermiculita es un mineral formado por silicatos de hierro o magnesio, del grupo de las micas. Su estructura es laminar conteniendo algo de agua.La vermiculita se extrae sobre todo en los Estados Unidos, Brasil, Zimbabwe, China y Sudáfrica.

Se comercializa habitualmente en forma de cubos de color marrón. Es capaz de retener la humedad y los nutrientes de la planta. La vermiculita puede contener potasio, calcio, magnesio y amonio necesarios para el cultivo de plantas. Es ligera, fácil de manejar y se mezcla bien con otros ingredientes, como, la turba, la fibra de coco, el humus de lombriz y la perlita, para semilleros y cultivo en macetas.

La vermiculita puede retener más agua que la perlita. Su retención de agua hace que sea buena para el crecimiento de las plantas, reteniendo los nutrientes , para que las plantas puedan asimilarlos. Contiene minerales útiles también para nuestros semilleros.Puedes Conseguirla aquí

¿Quieres retener el agua y que los asimile mejor la planta? Elige vermiculita. Puesto que la perlita y vermiculita tienen propiedades complementarias, a menudo se utilizan juntas.

vermiculita2
CARACTERÍSTICAS:

  • Es muy ligera y barata.
  • pH Neutro ( aprox 7).
  • Inerte ( no contiene plagas ni semillas ).
  • Incorporada en sustratos favorece la buena aireación y absorbe grandes cantidades de agua.

USOS:

  • En los cultivos hidropónicos.
  • Mezclado en semilleros para mejorar la aireación y alta capacidad de retención de agua y nutrientes.
  • En el cultivo de nuestro huerto urbano, en macetas.
  • En plantas que se han de llevar o trasportar en bolsas debido a su capacidad para retener la humedad.

Aquí os dejo un vídeo de cómo hacer la mezcla en nuestra mesa de cultivo o maceta para nuestro huerto urbano, y luego un vídeo de cómo hicimos un semillero para que veáis las mezclas.

 

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿dudas?
aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.

Previous

Como Hacer Semillero De Aromaticas

Como Podar Un Frutal – Poda De Formación

Next

67 comentarios en “Que Es La Vermiculita Y Sus Usos En El Huerto”

  1. Buenas, como siempre, te leo y veo tus vídeos. He pinchado en tus links de amazon para comprar perrita y vermiculita, ya que mi semillero parece un poco apelmazado, a ver si esto funciona bien. Había pensado poner gravilla o piedras,etc… pero bueno, hagamos las cosas bien.
    Gracias y un saludo.

    Responder
  2. Hola Toni y Aday. ¡Espero se encuentren muy bien!

    En un comentario, del 24 febrero, 2017 a las 5:45 pm, Laura les decía:
    «Hola, la vermiculita se puede usar para plantar en suelo, al hacer al hoyo de plantación. Gracias. Saludos»

    A lo cual Toni le respondió: «si se puede usar, solo que para el huerto no se suele usar porque al final tambien se lo proporciona la propia tierra del huerto, es mas para semilleros o/y huerto urbano.»

    Tenemos un suelo muy arenoso que de a poco estamos mejorando. Conseguimos hace poco vermiculita y pensé hacer una mezcla de esta con compost para aporcar las tomateras, morrones, maíces y sandias. También pensaba regar y espolvorear alrededor de la planta con tierra de diatomeas. La idea es:

    – con la vermiculita mejorar la aireación (ya que la arena se compacta un poco a pesar del mulch más que nada cerca de la planta que hay menos mulch), y para retener más agua y nutrientes, y lograr que no se escurran tan rápido.

    – con la tierra de diatomeas por casi lo mismo que la vermiculita (* Optimiza la fertilidad del suelo al mejorar la retención del agua. * Mantiene los nutrientes en forma disponible para las plantas) y además porque «Brinda a las plantas capacidad de almacenamiento y distribución de carbohidratos a través de una mejor fotosíntesis, requerida para el crecimiento y producción de la cosecha.» También para proteger las plantas de la radiación solar, se que decían para la aplicación foliar pero quizás en el suelo también tenga algún efecto por su color blanco que refleja la luz ¡y por todos los micro-minerales que aporta! Esto lo leí en: http://www.lahuertinadetoni.es/la-tierra-diatomea/.

    También me interesa por el tema del control de los nemátodos. En este artículo https://tecnoagro.com.mx/revista/2016/no-110/efectos-del-silicio-en-el-crecimiento-y-desarrollo-de-las-plantas/ encontré que el silicio reduce el ataque de nemátodos.

    La vermiculita que me sobre la idea es usarla para los próximos semilleros así ya tienen todas esas cualidades desde el inicio de la planta.

    ¿Les parece una buena idea esa combinación (vermiculita + compost y riego con tierra de diatomeas) o es un exceso? Aclaro que entiendo que la vermiculita es mejor usarla para semilleros pero como recién la tengo y ya las plantas estan en tierra (en el hemisferio sur estamos en primavera), me gustaría darles a las plantas algo de tan interesantes propiedades.

    ¡Espero haber sido clara! ¡Muchas gracias por enseñarnos tanto! ¡Ya son como de la familia! Saludos desde Salto – Uruguay, Dahiana

    Responder
    • Hola Dahiana! Yo la vermiculita, no la pondria en el huerto no por nada, sino simplemente me gustaría un suelo mas natural, la forma de mejorar un suelo arenoso se consigue en unos años poco a poco , ten en cuenta que tampoco es malo tener un suelo arenoso, pero siempre se puede mejorar, añadiendo buenas cantidades de estiércol curado , compost bien maduro, acolchados, etc todos estos metodos son los que la naturaleza de forma natural proporciona a los suelos y es como yo lo haria. El tema de fertilizar , puedes añadir humus que hagas tu en casa que sumado a la anterior te hará un suelo muy rico, pero lo mejor de todo es que esto que te comento yo es mucho mas natural y barato. ademas veras como tu suelo se llena de vida.

      Responder
      • ¡Hola Toni! Muchas gracias por tan pronta, completa y sincera respuesta. Haber visto tu video donde nos contabas que respondías los mensajes los lunes me ha hecho estar menos ansiosa por la respuesta. Gracias por tu consejo, la verdad es que uno a veces se entusiasma con esos productos, pero la naturaleza nos da todo para poder restablecer el equilibrio. ¡Muchas gracias por ayudarnos a tener una huerta sana! Saludos, Dahiana

        Responder
  3. Buen día Toni, un saludo, favor indicarme las cantidades y efecto en un cultivo casero de champiñón, que contenga vermiculita, fibra de coco, arlita, fertilizante natural o compostaje, para lograr un resultado efectivo. Felicitaciones por esta valiosa información. Gracias, Lupervis

    Responder
  4. Hola en trasplante de plantas de mango puedo utilizar lombri composta con vermiculita que desechan de los invernaderos, y si necesito desinfectarla con que debo hacerlo,saludos.

    Responder

Deja un comentario