Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Que Es La Vermiculita Y Sus Usos En El Huerto

En estos artículos de conociendo… iremos definiendo diferentes términos que usamos en la huerta o en el huerto urbano para que entre todos nos vayamos aclarando. Hoy toca la Vermiculita.La vermiculita es un mineral formado por silicatos de hierro o magnesio, del grupo de las micas. Su estructura es laminar conteniendo algo de agua.La vermiculita se extrae sobre todo en los Estados Unidos, Brasil, Zimbabwe, China y Sudáfrica.

Se comercializa habitualmente en forma de cubos de color marrón. Es capaz de retener la humedad y los nutrientes de la planta. La vermiculita puede contener potasio, calcio, magnesio y amonio necesarios para el cultivo de plantas. Es ligera, fácil de manejar y se mezcla bien con otros ingredientes, como, la turba, la fibra de coco, el humus de lombriz y la perlita, para semilleros y cultivo en macetas.

La vermiculita puede retener más agua que la perlita. Su retención de agua hace que sea buena para el crecimiento de las plantas, reteniendo los nutrientes , para que las plantas puedan asimilarlos. Contiene minerales útiles también para nuestros semilleros.Puedes Conseguirla aquí

¿Quieres retener el agua y que los asimile mejor la planta? Elige vermiculita. Puesto que la perlita y vermiculita tienen propiedades complementarias, a menudo se utilizan juntas.

vermiculita2
CARACTERÍSTICAS:

  • Es muy ligera y barata.
  • pH Neutro ( aprox 7).
  • Inerte ( no contiene plagas ni semillas ).
  • Incorporada en sustratos favorece la buena aireación y absorbe grandes cantidades de agua.

USOS:

  • En los cultivos hidropónicos.
  • Mezclado en semilleros para mejorar la aireación y alta capacidad de retención de agua y nutrientes.
  • En el cultivo de nuestro huerto urbano, en macetas.
  • En plantas que se han de llevar o trasportar en bolsas debido a su capacidad para retener la humedad.

Aquí os dejo un vídeo de cómo hacer la mezcla en nuestra mesa de cultivo o maceta para nuestro huerto urbano, y luego un vídeo de cómo hicimos un semillero para que veáis las mezclas.

 

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

¿dudas?
aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.

Previous

Como Hacer Semillero De Aromaticas

Como Podar Un Frutal – Poda De Formación

Next

67 comentarios en “Que Es La Vermiculita Y Sus Usos En El Huerto”

  1. Buenas Toni. Gracias por tus aportes.
    Yo soy de aquellas personas que pongo en cuestión todo lo que leo y veo, especialmente cuando se trata de internet.
    En referencia a la perlita y la vermiculita siempre me he preguntado si són adecuados para cultivos que pretendemos que sean ecológicos. Desconocía el origen de dichos productos hasta hoy mismo. Teniendo en cuenta que ambos proceden de explotación minera, que ambos son sometidos a un fuerte proceso para que puedan ser utilizados en nuestros huertos (la perlita se somete a temperaturas superiores a los 800 grados,por ejemplo), y que deben ser ttransportados muy lejos de sus lugares de origen, no creo que sean la mejor opción para los maceto huertos de carácter ecológico.

    Un saludo!!!!

    Responder
  2. Hola!
    Gracias por compartir tus conocimientos.
    Para la aireación he leído que la cascarilla de arroz funciona. ¿Cuál es tu opinión? ¿O es mejor optar por la vermiculita y perlita como primeras opciones?
    Gracias. Saludos desde Costa Rica

    Responder
  3. Hola! Veo tus vídeos en YouTube y la verdad me ayudan mucho. Ta hago una consulta, que puedo utilizar para reemplazar perlita o vermiculita? Lo otro, recomiendan no cortar las raíces de las plantas de frutillas, pero ví que lo hiciste. Bueno, lo último, recién estamos por comenzar el verano o época calurosa en la Patagonia. Es buena época para sembrar frutillas? Me interesó esto jejej!!? Besos. Angélica!

    Responder
  4. Hola Tony, pasa algo si en vez de humus de lombriz compro fertilizante líquido para ir añadiendo a la planta? O si solo se usa un compost clásico de tienda?? Proporcionalmente sale más barato el líquido, yo tengo una terraza grande y quiero empezar a plantar cosas, me voy a comprar un invernadero vertical, ya tengo los semilleros y tengo la tierra preparada ya en macetero rectangular para plantar lechuga que me llega en breve las semillas que pedi.
    Se puede usar tranquilamente albarcas de plástico de esas de la frutería para crear un huerto y poner tela de rejilla y no comprar maceteros alargados o redondos? Busco la forma más económica de material usando semillas de calidad… Pero igual estoy equivocada en todo

    Responder

Deja un comentario