Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Crisopa. Un Aliado Perfecto Para Combatir El Pulgón

No todos los insectos que aparecen por el huerto son plagas, y la crisopa (Chrysoperla carnea) es un claro ejemplo. Uno de los aliados perfectos para los cultivos, de esos insectos beneficiosos para el huerto y las plantas, muchos de los que nos pueden ayudar a combatir plagas.

crisopa

Qué son las crisopas

Las crisopas son unos insectos especializados en cazar pulgones, también son conocidos como el león de los áfidos. Tienen un cuerpo generalmente verde, con unos ojos que resaltan por su color metalizado, ya sea rojo, verde o dorado. Sus alas también son muy peculiares pues las venas están muy resaltadas. 

Qué comen las crisopas

Muchas veces nos preguntan qué comen las crisopas. Las crisopas se alimentan principalmente de insectos, aunque también pueden comer otros invertebrados pequeños, como arañas y lombrices. Se alimentan en estado larvario, además de servir como uno de los remedios caseros para el pulgón, ya que se trata de un excelente control biológico para esta plaga, actúa contra otros artrópodos de cuerpo blando como la cochinilla algodonosa, aunque también pueden devorar larvas de su propia especie.

que comen las crisopas

Las crisopas comen en general una variedad de alimentos, incluyendo insectos, larvas, gusanos, frutas y néctar. Los insectos más comunes en su dieta son los pequeños como mosca blanca, huevos de lepidoptera, diferentes tipos de cochinillas y ácaros. Pero a nosotros nos interesan sobre todo para el control biológico de los pulgones. Pero es un remedio casero para la mosca blanca también interesante.

Huevos de crisopas

El ciclo comienza cuando la hembra después de haberse apareado pone los huevos y para ello también tiene un sistema muy llamativo. Construye un hilo y al final del mismo pone el huevo. Teniendo el siguiente aspecto:

crisopas

Esta es una manera de evitar que los depredadores se puedan comer los huevos. Cuando nacen las crías, simplemente se desplazan por el fino hilo hasta la planta.

Oferta
Plantas para curar plantas: Para tratar sin química los...
84 Opiniones

Como he dicho, la larva se alimenta de pulgones, los levanta de las hojas con sus mandíbulas y los succiona. Cuando se ha alimentado lo suficiente, teje un capullo redondo. Finalmente emerge la crisopa adulta.

como criar crisopas

Cómo criar crisopas: comprar huevos de crisopa para criar

Las crisopas se crían mejor en un ambiente cálido y húmedo, con una temperatura del aire de 70-85 ° F (21-29 ° C) y una humedad del 70-80%. El agua debe cambiarse a menudo y mantenerse limpia. 

Las crisopas también necesitan una iluminación brillante, pero indirecta. Pueden cultivarse en una ventana soleada o en una lámpara de cultivo.

Oferta
Plantas para curar plantas: Para tratar sin química los...
84 Opiniones

Comprar huevos de crisopa verde en línea o en una tienda de animales es la mejor opción, ya que son difíciles de criar.. Después de unos 10-14 días, los huevos de estos insectos eclosionarán y las crisopas nacerán.

Podemos construir un hotel de insectos con maderas o cartones, y otros materiales que encontremos en nuestro huerto o en el bosque. Los insectos buscarán refugio en el hotel, donde podrán anidar y protegerse del clima. También podemos plantar plantas que atraen polinizadores, ya que a las crisopas también les gusta el néctar de muchas flores.

Tipos de crisopas

Las crisopas pertenecen a la familia de los Neurópteros, que quiere decir alas con nervios. Las podemos identificar fácilmente pues tiene el cuerpo larviforme (forma de larva) y unas mandíbulas impresionantes que utilizan para succionar los jugos de sus presas.

Las hembras suelen poner los huevos en hojas o tallos cerca de donde están las presas de las que se van a alimentar sus hijos. Las crisopas verdes ponen los huevos de una forma muy curiosa pues fabrican un hilo y en el extremo ponen el huevo, así está protegido de posibles depredadores. Los huevos de las crisopas pardas son rojizos y los ponen directamente sobre la hoja.

crisopa verde

¿Y cuál es la diferencia entre estas dos crisopas?

Pues las crisopas verdes son de este bonito color y tienen el cuerpo más alargado que las otras, se suelen alimentar de pulgones en su estado larvario. 

En cambio las crisopas pardas tienen el cuerpo más corto y son marrones, tienen especial predilección por los focos de cochinilla algodonosa pero también se pueden alimentar de pulgones.

Ya conocéis otro magnífico animal que patrulla nuestra huerta en busca de insectos plaga. La próxima vez que vean pulgones fijaros bien a ver si ven alguna de estas larvas. Es una de las maneras más eficaces de controlar de manera natural esta y otras plagas similares, así que atentos a este tipo de control biológico.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

crisopa huevos

¡Comparte!