Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content

Cuidados Y Entutorado De Los Guisantes

A finales del invierno y cuando empieza la primavera, después de haber hecho la labor de protegerlos , los guisantes  ya empiezan a tener un tamaño considerable, de entre 30 y 40 ctms de altura. Es el momento propicio para prepararlas en su estadio medio, para que luego podamos preocuparnos de otros cultivos así que vamos a prepararles un tutor para desarrollarse. Existen variedades de mata baja que no necesitan tanto tutor pero por lo general para que no se nos estropeen los frutos es importante realizar esto en el cultivo.

El guisante es una leguminosa trepadora, que normalmente sembramos a finales de otoño o a principios de invierno en climas mas o menos templados, donde no tenemos heladas fuertes. Existen mallas en el mercado para nuestros huertos, pero mi experiencia con ellos nunca ha sido muy buena y además no se suelen poder reutilizar. Yo siempre los he entutorado con esta malla de obra que es bastante barata, cómoda de colocar y reutilizable durante muchos años.

KINGLAKE 3.6 x 1.8 m Red de jardín, Red de Enrejado de...
  • Tamaño de la red de nailon: 1,8 x 3,6 m. El tamaño del enrejado es de 10 x 10 cm.
  • Hecho de nailon, reemplaza la malla metálica y los enrejados de hierro y materiales perecederos, de larga duración, ligero pero fuerte, fácil instalación y resistencia a los agentes externos.
  • Ideal para frijoles, pepinos, tomates, clematis, gloria matutina, calabazas y otras plantas de vid para el crecimiento de tracción, y proporciona función de apoyo.
  • Entrena a las plantas para que crezcan verticalmente en lugar de competir por el espacio del suelo, permite que las plantas prosperen y no tengan estrés del crecimiento.
  • La red de plantas aumenta la circulación del aire y la exposición a la luz solar con sombra, aislamiento, efecto hidratante, hace que tus plantas sean más productivas.

Existe también la opción de entutorarlos en forma de pirámide que es algo diferente y podemos aprovechar mas el espacio.

Entutorar Guisantes

Por lo tanto sabiendo que necesita trepar, para tener una mejor producción y sobre todo para que no se nos estropeen los frutos aprovechamos a principio de primavera para entutorarlas. Os dejo por aquí un vídeo de como podéis entutorarlas de forma sencilla y si queréis podéis echar un ojo a la guía completa del cultivo del guisante.

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , InstagramPinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST 

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Dudas?
    Aquí iré poniendo las preguntas mas frecuentes que tengáis.
¡Comparte!
Entrada anterior

Como Conseguir Semillas De Calabacin

Como Hacer Purin De Gallinaza

Entrada siguiente

44 comentarios en «Cuidados Y Entutorado De Los Guisantes»

  1. Esta muy buena la idea ahora se va aprediendo cosas nuevas porque ante no se enturado se sembraba o dejaba en el suelo Gracias Toni por todo y bendiciones

  2. Que buena idea la de la malla. Yo los tengo muy hermosos pero sólo con las varillas. Probaré a enturorarlos como explicas.
    Por cierto, localicé en la ferretería de mi pueblo unas varillas estupendas y muy baratas (1,5 €). Otro día os envío una foto.
    Saludos.

  3. Muy bueno el video, bastante practico, sirve para evacuar dudas, justo plante unas arvejas en mi huerta y tenia dudas con el entutorado, genial, saludos desde Montevideo Uruguay.

  4. Tono muy interesante tus videos, da la sensación de que es fácil, pero no me atrevo. Podria empezar con tierra de hoja, esa que venden en las grandes tienda de productos domesticos, para practicar y tomar de apoco el gusto?. Se me complica tantos componentes, pero quiero empezar con lechugas, ya que son de toda temporada y en estos momento está empezandon el otoño. Agradecería tu respuesta, sigue adelante, eres un buen instructor, te felicito.

    • Claro, puedes empezar poco a poco , siempre es mejor ir poco a poco, para cogerle gusto a todo! mucho animo y no es tan dificil, solo es darles amor y cuidarlas 😉 el resto , si se falla, no pasa nada, se vuelve a intentar.

  5. Un muy buen video, como todos los tuyos, nos ayuda muchísimo!!!!
    Una pregunta Toni, los garbanzos se pueden sembrar igual que los guisantes?
    Muchas gracias por todo y recuerdos desde Ibiza.

  6. Uso hace tiempo las botellas al revés para proteger las lechugas de los pájaros y los pepinos y calabacines de las heladas pero no se me había ocurrido usarlas para las arvejas, ya que no falta el depredador que se va con la semilla antes de que germine o brote firmemente… gracias por compartir, muy buen video…

    • Estas botellas, tienen tantos usos en la huerta, que yo me quedo maravillado 🙂 ademas lo bueno es que no se estropean y las uso año tras año.

Los comentarios están cerrados.

¿Tienes dudas sobre este artículo? ¿Quieres conversar con otras personas con huertas y cultivos? Únete a la comunidad de la Huertina de Toni en nuestro Foro. Allí no sólo participaré yo sino muchos otros usuarios que podrán ayudarte con tus cuestiones.

Comentar en el foro