Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Cuidados Y Riego De Los Ajos

El cuidado y riego de los ajos es una parte fundamental a tener en cuenta en su cultivo , pues es una hortaliza un tanto especial en este aspecto y diferente en cuanto a necesidades en su cultivo , así que tratare de contaros un poco como debemos hacer para su cuidado y riego. Una vez que tenemos los ajos sembrados, mas o menos a mediados de otoño, es cuando debemos prepararnos para su cuidado.

El Riego , varia un poco dependiendo del clima en el que estemos, es decir si son estaciones lluviosas o no,  en Asturias siendo un clima lluvioso, apenas los regaremos, pero bueno en el vídeo os dejo un poco mas o menos las directrices en el riego, es casi mejor que le falte agua a que nos pasemos con su riego. Eso si , a 20 días de su cosecha, dejaremos de regar los ajos, para que no tengamos problemas de conservación ni de que pudran.

El tema del abonado también lo trato en el vídeo, pero resumiendo, no es una planta que necesite mucho abono , y casi mejor quedarse corto , pero si debemos añadir algún tipo de abono que sea rico en potasio.

Fotograma grabado 91

Si vemos que donde sembramos un diente, nos ha salido mas de un tallo también es interesante e importante quitarlo, para que se desarrollen bien las cabezas.

Realmente no me quiero extender mucho mas en el articulo , porque lo explico todo bastante claro en el vídeo y ademas mucho mas extensamente, también os explico como debemos hacer el aporque ( arrimar tierra a las plantas ) y la importancia de hacer una escarda ( Limpiar de malas hierbas ) así que no os lo perdáis, creo que se va a entender mejor.

Después de estas tareas en el huerto, nos quedara hacer hacia el final del cultivo, el despuntado o corte de la flor si es una variedad que la tenga y posteriormente el anudado para prepararlo para cosechar.

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  •  ¿Cuando se debe hacer el anudado de los ajos? 
    En Este articulo explicamos como y cuando hacerlo.
¡Comparte!
Entrada anterior

Cuidados Del Ajo : Atar Los Ajos

Como Construir un Compostador Con Palets

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

88 comentarios en «Cuidados Y Riego De Los Ajos»

  1. Hola Toni! Soy de Uruguay. Planté el mes pasado en mi huerto 8 dientes y todos brotaron muy bien. Pero, lamentablemente estamos pasando una temporada de fuertes lluvias, todos los días. ¿Te parece que cubra las plantas o que trate de evitar que les caiga más agua?
    Me parece re-interesantes todos tus videos y voy sacando muy buenas ideas para mis plantitas. Gracias!!!

    Responder
  2. Hola toni:
    te quería hacer una consulta con respecto a los ajos, hace 1 mes plante mis ajos y han crecido bastante, lo que sucede es que soy de chile y ahora aca es verano, estas ultimas semanas ha hecho mucho calor con temperaturas entre 30-35 grados, lo mantenido la tierra de mis ajos humeda y estan en un lugar donde les da bastante sol, mi problema es el siguiente, uno de mis ajos se le estan poniendo las hojas amarillas, las punta se le estan enroscando y una de ellas se esta secando, me parece muy extraño puesto que el tallo principal no es mas grueso que un dedo, de los 15 que plante tengo 7 que estan del mismo tamaño y de esos 7 son 3 los que se estan poniendo asi, siendo el que te describi el que esta mas mal , ¿esto es normal? ¿los muevo a un lugar con mas sombra? ¿como te puedo mandar una foto ( no me deja poner la foto en este blog)?

    estare muy agradecido si me pudieras contestar mi duda
    saludos 🙂

    Responder
  3. Hola Toni te escribo desde Buenos Aires, Argentina.
    Vivo en la Costa por lo tanto el suelo es arenoso.
    Como mejoro el suelo para poder plantar algo ya que
    Todo queda en flor y se mueren.
    Saludos. Mabel.

    Responder
  4. Hola Toni tengo un niño de 7 años y sembró ajo que me recomienda para que su pequeño huerto le salga bien porque esta ilusionado porque ya empezó a salir los primeros brote de planta y no tengo ni idea de como cuidar esas plantas soy de Venezuela y aquí el clima es muy fuerte con el sol que debo hacer para que las plantas puedan prosperar y no me la dañe el sol .

    Responder
  5. Hola Toni!

    Me imagino que estarás aún en tu merecido descanso, pero para cuando vuelvas te tengo la siguiente duda.

    Tengo unos ajos plantados hace 3 o 4 meses aproximadamente y se están poniendo en las puntas negros y las hojas amarillas, como se puede ver en las fotos:

    https://www.dropbox.com/s/dxy3xw27qjb2pyo/P1100284.JPG?dl=0
    https://www.dropbox.com/s/mw5csohocic4s99/P1100287.JPG?dl=0
    https://www.dropbox.com/s/yzmby3ws6p6800o/P1100288.JPG?dl=0
    https://www.dropbox.com/s/cjwqczile1sduat/P1100289.JPG?dl=0

    Mi duda es si se esta secando como un proceso natural o si tiene alguna enfermedad. Estuvo lloviendo bastante por Salto, Uruguay, tal vez pueda tener algo que ver. Estuve viendo tus videos hoy mas detenidamente (siempre los miro antes de plantar algo) y vi que no tenes mulch en los ajos, tal vez eso los este afectando después de tanta lluvia. Hacia como 2 meses que no llovía antes de esta vez.

    Saludos desde Uruguay, Dahiana

    Responder
    • por las fotos parece el proceso natural del ajo, aunque me sorprende que en 3 meses ya esten asi de desarrolladas, tambien puede ser exceso de riego o falta de ello, incluso el calor, echa un ojo al video que tengo sobre el riego para ver como se ha de hacer bien el riego, y por lo demas tal vez ya esten comenzando su proceso natural.

      Responder
  6. buenas tony soy cesar de mexico apena ase poco tiempo que paso la cosecha de ajo en mi estado pero tuve un pequeño problema con el riego de mis ajos y terminaron un poco abombados o encebollados lo que quisiera saber es con q tanta frecuencia se debe regar o como mantenerlos con una buena humedad en el suelo y como saber la humedad gracias

    Responder
  7. Hola Tony! soy cristian de argentina, hace dos años que vengo plantando ajos, el año pasado se me pudrieron, ;( pero este año, siguiendo tus consejos y videos vienen super bien, mi duda es sobre las epocas, los plante el 21 de marzo, aqui es otoño, cuando es que tendria que cosechar? de 7 a 9 meses verdad? el atado entendi bien, 15 dias antes de la cosecha, es decir que para principios de diciembre los ato para cosechar cerca de la navidad no? te sigo hace años, siempre miro tus videos y la verdad es un lujo, si alguna vez vienes a la argentina, pues avisa nomas! 😉

    Responder
    • Hola Cristian!!! si no me equivoco en la conversión de fechas, es correcto lo que tu dices, realmente vas viendo que el ajo empieza a sacar el bulbo e incluso a secar la parte aerea, eso te indica mucho de que esta empezando a ser época de cosechar, pero no tengas prisa, no vayas a coger la cabeza todavía verde! mucha suerte este año! estoy contento de que todo vaya fenomenal!

      Responder

Deja un comentario