Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Cultivo del Tomate: Plagas y Remedios

El cultivo del tomate puede verse afectado por muchas plagas, enfermedades y virus. En esta entrada recopilaré los más importantes.

A- Plagas:

PULGÓN EN EL TOMATE

El pulgón es una plaga que se debe controlar lo más pronto posible pues se propaga muy rápidamente por toda la planta consumiendo su savia. Se esconde en la parte inferior de las hojas, en los tallos y brotes jóvenes. Como ya habíamos hablado del pulgón, podemos preparar una infusion de ajo o incluso conocer un poco mas sobre este insecto y como combatirlo.También podemos usar apichi o jabón potásico

IMG_8144

MOSCA BLANCA EN EL TOMATE

La mosca blanca transmite enfermedades a nuestras plantas de tomate y succiona también la savia. Es mejor prevenirla mediante el trampeo podemos preparar pequeñas trampas cromáticas que nos ayudara a controlar la plaga.También podemos usar apichi o jabón potásico o purin de hiedra

TRIPS EN EL TOMATE

El trips causa también daños indirectos ya que transmite el virus del bronceado del tomate. La mejor manera de combatirlo es la prevención. El método sería igual que el de la mosca blanca pero con carteles y botellas de color azul.También podemos usar apichi o jabón potásico

foto2

ORUGAS – TUTA ABSOLUTA EN EL TOMATE

Existen múltiples especies de mariposas que se alimentan de la planta, entre ellas cabe destacar a la Tuta absoluta, Spodoptera sp, Heliothis armigera. podemos aplicar un te de jengibre para combatirlas o también echar bacillus thuriengensis ( Puedes conseguirlo aquí ) aparte podemos conocer un poco mas sobre las orugas ,sus fases de crecimiento y como combatirlas.También podemos usar apichi o jabón potásico

MINADOR DEL TOMATE

El único control ecológico de esta plaga es detectar las galerías que hacen en las hojas, arrancarlas y quemarlas.

citricos 3

ARAÑA ROJA EN EL TOMATE

La araña roja puede debilitar rápidamente a un tomatero, de esta plaga aparece sobre todo cuando hay escasez de humedad y altas temperaturas, os puede interesar conocer todas sus fases y como podemos combatirlas de forma ecológica. También podemos usar apichi o jabón potásico o purin de hiedra

B- Enfermedades

OÍDIO EN EL TOMATE

Es un hongo que se genera en las condiciones adecuadas de humedad  y temperatura. Es de color blanquecino por el haz de la hoja. Con el tiempo torna a amarillo y finalmente hace que se seque la hoja. Como remedio ecológico está el azufre mojable o en polvo o aplicarle fungicidas caseros que podemos fabricarnos como el fungicida con leche, la cola de caballo, infusión de capuchina o purin de ortigas. También si tienes huerto urbano y puedes poner las plantas al sol, el hongo muere.

manjericao_oidio

MILDIU EN EL TOMATE

Es un hongo que como el oídio afecta a las hojas de las plantas. En la hoja se presentan manchas de color verde claro o oscuro, volviéndose necrótica con el tiempo. Generalmente como tratamiento ecológico se utiliza el Sulfato de Cobre o aplicarle fungicidas caseros que podemos fabricarnos como el fungicida con leche, la cola de caballo, infusión de capuchina o purin de ortigas.

mildiu-de-la-vid-2

ROYA EN EL TOMATE

Es un hongo con coloración naranja en el envés de la hoja y amarillenta en el haz. Tanto este como los hongos anteriores pueden tratarse con una decocción de cola de caballo. También puede ser tratada con Sulfato de Cobre o aplicarle fungicidas caseros que podemos fabricarnos como el fungicida con leche, la cola de caballo, infusión de capuchina o purin de ortigas..

DSC00436

 

PODREDUMBRE EN EL TOMATE

Tanto la podredumbre conocida como blanca como la botrytis son un hongo que produce lesiones en la planta.

La botrytis hace que la zona afectada torne a color marrón mientras que la otra produce una zona algodonosa  y blanca. Ambas se combaten con Sulfato de Cobre, Jabón Potásico ( Puedes conseguirlo aquí ) y Extracto de Ajo o aplicarle fungicidas caseros que podemos fabricarnos como el fungicida con leche, la cola de caballo, infusión de capuchina o purin de ortigas. La prevención es muy importante, evitar cortes en las plantas que se puedan infectar, no tener las plantas muy juntas y eliminar cualquier zona afectada.

botrytisinfecties luc 118

ROÑA EN EL TOMATE

Es otro hongo que produce una mancha negra tanto en las hojas, como en el tallo y el tomate. Se controla con purin de cola de caballo, salvia, ortiga y tanaceto. También se puede aplicar sulfato de cobre.

 

C- Virus y otras alteraciones

VIRUS EN EL TOMATE

Existen múltiples virus que afectan al tomate y salvo control preventivo no existe una manera de combatirlos. Si se observan síntomas generales como enanismo y color amarillo en casi todo el tomatero, es recomendable cubrirlo con una bolsa, arrancarlo y eliminarlo para evitar que se propague por el resto de las plantas.

 

PODREDUMBRE APICAL

Esta enfermedad la he incluido aquí pues se general por una deficiencia de calcio en la planta o falta de asimilación, podemos aplicar infusión de cascaras de huevo o antes de iniciar el cultivo agregar cascaras de huevo. El fruto aparece negro por abajo con manchas muy características.

RAJADO DE LOS TOMATES

Se produce cuando hay un cambio brusco o una bajada drástica de las temperaturas y/o mas comúnmente por un desequilibrio en los riegos faltandoles agua durante varios días.

141219073829424805

 

DEFICIENCIA DE NUTRIENTES

Una deficiencia en los nutrientes básicos pueden mostrarse en las hojas de nuestras plantas, de hecho es una zona fundamental donde fijarnos eso si, no porque solo una hoja o dos lo tengan porque no es significativo , es mejor observar y ver como se van comportando el resto, para ello os dejo 10 fertilizantes caseros que podemos hacer en casa. aparte podemos usar el te de humus para fortalecer la planta y el suelo.

signosdedeficitdenutrientesenlashoj

¿Que os parece?¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿dudas?
    aquí responderemos a las preguntas mas frecuentes.
¡Comparte!
Entrada anterior

Cómo separar las lombrices del humus

Como Tener Nuevas Plantas de Tomate en 15 Dias

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…

508 comentarios en “Cultivo del Tomate: Plagas y Remedios”

  1. Hola. Tengo todos los tomates con mildiu.. Vivo en Galicia y ahora tengo nieblas todas las mañana y ha llovido una semana, así que como estaba muy extendido he arrancado las tomateras y he guardado los tomates que aparentemente o tiene manchas… ¿Estos tomates son aptos para el consumo? Es que yo los estoy tirando pero me dicen vecinos que ellos cortan la parte marrón y comen el resto… Pero yo no sé..

    Mil gracias por tus consejos… Es mi segundo año plantando.. Y he conseguido, gracias a tus consejos, este confinamiento, mi propio huerto.

    Responder
  2. Hola Toni!! Me gustaría hacerte una pregunta, a ver si me puedes ayudar. Este año hemos tenido muchos problemas en el huerto con el mildiu, que ha afectado a toda la zona, tanto en hortalizas como en frutales. Mi pregunta es: ¿ crees que puedo guardar las semillas de tomates de plantas que han tenido el hongo o esas semillas también lo tienen?
    Muchas gracias!!!!!

    Responder
  3. Hola, esta semana me han ido desaparecido los tomates incluso los verdes, primero pensé en las las merlas pero hace dos noches vi en las cañas una pequeña rata comiéndose uno verde. Sabes algún repelente para esta especie? o el apichi podría funcionar por la pimienta?
    Felicidades por tu trabajo

    Responder
  4. ¡Hola! Hace mucho tiempo que cultivó hortalizas y no siempre con buenos resultados por lo cual sigo aprendiendo y agradezco a quien me enseña.
    Tengo tomates en invernadero ,los mejores tomates que he tenido en años,muchos,de buen tamaño y muy sabrosos pero a medida que avanza el cultivo ,muchos de los frutos se ven rojos por fuera mientras su interior tiene trozos verdes y duros,como si se prolongara la zona del pedúnculo,siendo alguno totalmente desaprovechable. Tengo cuatro variedades de tomate y se da en todas ellas,si bien en algunas la extensión del “defecto” está más localizado en esa zona del pedúnculo. Presumo que se trate de alguna carencia nutricional,pero ¿cual?.
    Agradezco la atención a mi problema.

    Responder
  5. Toni!! ayudame porfis… tengo tomates cherry en un bancal junto a unos tomates normales (hay harto tomate en el bancal) ademas hay unos ajos, una lechuga floreando para semilla, unos huacatay y una marihuana. salieron muuuuuchos tomate cherry, y a medida que maduran las hojas se secan. Los tomatitos maduros están extremadamente ácidos! y el vecino sembró de los mismos (misma semilla) y son dulces! que será? que puedo hacer para que mejoren el sabor!

    Responder
  6. Hola toni mis plantas de tomate en las hojas más jóvenes salen arrugas, como envueltas yo les rocíe con apichi, no se si se intoxica ron o que sea que me recomiendas gracias

    Responder
  7. Me ha parecido muy interesante y completa la información sobre las enfermedades del tomate. Yo sólo conozco el mildiu, la podredumbre y la oruga, porque todas ellas las he tenido en tomates cultivados en terreno abierto, en el norte de España, con el clima que tenemos, cambios de temperaturas, lluvia, sol fuerte a veces, nieblas.. . Ya pensaba que no había más, pero veo que soy afortunada porque no he tenido tantas como hay.
    Voy a entretenerme un rato aprendiendo de tu blog, hoy que puedo.
    Agradezco mucho tu enseñanza y el tiempo que has invertido. Yo llevo años cultivando tomate para la familia y amigos y tengo mucho que aprender todavía.
    Os dejo el enlace al blog de mi jardín por si os apetece entrar a dar un paseíto y fisgar un rato. Cariñosos saludos,
    https://mariaepolanco.wordpress.com/

    Responder
  8. Tengo un arriate de madera, con fondo, de 285x44x44 cm. Quiero plantar tomates y tengo pensado ponerle una altura de sustrato de 35 cm y un marco de plantación de 35 cm (8 plantas), con lo que habría un volumen de tierra de 55 l/planta. ¿Qué volumen de agua por planta sería apropiado haciendo dos riegos en invierno y 3-4 en verano? El arriate tiene 4 desagües en el fondo para evitar encharcamiento. Puedo poner más sustrato, hasta 60 l/planta, si crees que mejoraría sustancialmente. Agradecido por tus vídeos, un saludo.

    Responder
  9. Hola, tengo unas manchas blancas en los tomates (fruto) , se ven sobretodo en la parte inferior del tomate. Quisiera saber si se trata de algún insecto u hongos? Gracias.

    Responder

Deja un comentario