Cultivos Resistentes A Heladas. Plantas Para Climas Fríos

Cuando el verano llega a su fin, a muchos esto nos disgusta pues las temperaturas empiezan a bajar de manera drástica y pronto apenas podremos plantar en nuestra huerta. He recopilado los cultivos resistentes a heladas, algunas plantas que resisten más que otras al terrible frío invernal.

cultivos resistentes a heladas

A la hora de tener tus huerta de invierno, debes tener en cuenta las temperaturas que suele alcanzar el tiempo en la zona donde vives para así hacerte una idea de los cultivos resistentes a heladas que puedes plantar.

Cultivos resistentes a heladas

Empezamos con plantas que resisten temperatura de 0 grados e incluso menos. Tengamos en cuenta que son cultivos que ya en otoño estaban sembrados, y no cultivos nuevos. Esto es importante resaltarlo, ya que sí podrían verse dañados en el caso de ser nuevas siembras.

Coliflor: Se trata de un cultivo que si bien es resistente a heladas, no es su temperatura ideal. Sin embargo, como se puede ver en el vídeo que comparto más abajo, resiste a las heladas y aguanta temperaturas de hasta -10º.

Col kale: El cultivo de col kale o col rizada es otra de esas plantas resistentes al frío que recomiendo. Si bien puede verse un poco dañada en las olas de frío, cuando estas pasan se recupera.

Ajos: Es una planta que no le gusta el encharcamiento, por lo que debemos plantarla en un suelo que no sea arcilloso y que filtre bien el agua, y es una de esas hortalizas resistentes a heladas.

Habas: Además de ser rica en proteínas, es muy resistente al frío y a las heladas pero como al guisante le afecta el calor y la sequía, por eso es mejor plantarla en invierno.

Outsunny Mini Invernadero 350x100x80 cm para Jardín Terraza...
  • INVERNADERO HORIZONTAL: Este invernadero de jardín es ideal para cuidar las plantas de tu jardín, tanto si están plantadas directamente en el suelo como en macetas. Una forma ideal de prolongar el periodo de...
  • PUERTAS ENROLLABLES: Este pequeño invernadero de terraza tiene ventanas múltiples enrollables con cremallera que se pueden abrir para facilitar el acceso al interior para un buen manejo de las plantas y una...
  • CUBIERTA DE plástico: La cubierta de plástico resistente a los rayos UV te permite mantener un buen clima interior, la humedad y la incidencia de la luz solar necesaria para las funciones vitales de tus...
  • ESTRUCTURA RESISTENTE: Este invernadero pequeño está fabricado con una estructura de acero con recubrimiento en polvo para mayor resistencia a la oxidación y conectores de plástico, lo que garantiza una...
  • MEDIDAS TOTALES: 350x100x80 cm(LxANxAL). Medidas de la puerta: 100x120 cm (LxAN). NOTA: No apto para condiciones climáticas adversas. Requiere montaje

Plantas resistentes a las heladas

Guisantes: Es una planta muy resistente al frío que podemos tener durante todo el invierno, eso sí, debe estar bien regada pues no soporta la sequía.

Col y brócoli: Estas hortalizas de clima frío tienen una de las hojas resistentes a las bajas temperaturas, es por ello que muchas coles de colores vistosos se usan en jardinería.

plantas resistentes al frío y heladas

Zanahorias: Podemos plantar zanahorias durante todo el año, y es una planta que aguanta las temperaturas bajo cero, siempre y cuando las hayamos plantado en otoño.

Acelgas: Debemos conseguir una variedad de otoño. Esta planta también resiste el frío y las heladas, aunque es cierto que si las heladas son muy continuadas las hojas se pueden ver afectadas, pero muy pronto se recuperan.

Escarolas: El cultivo de las escarolas es una de las variedades de lechuga más resistentes al frío, así que la recomiendo encarecidamente. Hay que ponerla en otoño, y resiste hasta temperaturas de -6º.

En el siguiente vídeo hablo de estos 10 cultivos que para mí son los más resistentes al frío y a las heladas para plantar en el duro invierno, y comparto algunos tips:

Plantas resistentes al frío

Nabos y rábanos:  Ideal para invierno porque le afecta el calor y la sequía, provocando que tenga un sabor fuerte.

Puerros: Resisten muy bien el frío. Otro de los cultivos resistentes a heladas a tener en cuenta.

Las siguientes hortalizas resisten al frío, pero no cuando baja de los 5 grados y tampoco las heladas.

Lechugas: Debemos plantarlas en Septiembre, Octubre pues no soportan las heladas durante sus primeras semanas de vida. Debemos seleccionar variedades de Invierno.

Canónigos: Con el calor florecen, por lo que es ideal para Invierno.

Cebollas: Se adaptan a cualquier clima.

plantas que aguantan el frio

Rabanitos: Igual que los rábanos pero aguantan menos el frío.

Remolacha: Se puede sembrar de Marzo a Noviembre.

Magic Garden Seeds Hortalizas de Invierno - Semillas-Set de...
133 Opiniones
Magic Garden Seeds Hortalizas de Invierno - Semillas-Set de...
  • 🌿 SEMILLAS Este kit de semillas contiene 8 verduras de invierno: Achicoria 'Di Bruxelles', ensalada de orquídeas, col rizada 'Lerchenzungen', hierba de Bárbara, cebolla de invierno, col de Milán 'Advent',...
  • 👩 APOYO Las instrucciones de sembrado, cultivo y cuidado de Magic Garden Seeds describen en detalle cómo crear las mejores condiciones posibles para la germinación de sus semillas y el crecimiento de las...
  • 🌱 VARIEDADES DE POLINIZACIÓN ABIERTA Alta capacidad de germinación (no semillas híbridas), las semillas de cada variedad vienen en un sobre por separado.
  • 👆 DURABILIDAD La fecha impresa en los sobres es la fecha de llenado y no la fecha de consumo preferente. Dependiendo de la especie, las semillas tienen una vida útil de uno a varios años.
  • 🍄 ACERCA DE NOSOTROS Magic Garden Seeds ofrece semillas de plantas inusuales, ya sean tradicionales o exóticas, especialmente productivas o simplemente bellas, acreditadas o casi olvidadas.

Cultivos resistentes a las heladas y el frío
Guisantes Nabos
Habas Brocoli
Ajos Zanahorias
Lechugas Remolacha
Canónigos Acelgas
Cebollas Coliflor
Col Col kale
Puerros Rábanos
Escarola Betabel

Plantas que no resisten bien temperaturas inferiores a 10 grados

Perejil: No soporta la sequía ni tampoco las bajas temperaturas, pero es una planta con 4 veces más Vitamina C que las naranjas.

Patata: Las hojas se queman si pasan mucho frío, se ponen de color negro.

Albahaca: Al llegar el Invierno mueren con el frío, por eso coge sus semillas antes de que llegue esta época.

No dejéis de consultar el post sobre aquellos esos cultivos que hay que sembrar en noviembre.

Y ahora que ya sabes lo que puedes tener en Invierno, ¿ a qué esperas? ¡¡A plantar!!

¿Qué os parece?¿Os ha venido bien el artículo sobre plantas resistentes al frío y las heladas? Déjame tu opinión en comentarios y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube

AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST

plantas resistentes al frio

¡Comparte!

Entradas relacionadas