La curiana, también conocida como escarabajo del cementerio, es un insecto que puede convertirse en uno de tus mejores aliados en el huerto. Este escarabajo de unos 3 o 4 centímetros, es beneficioso para las plantas, ya que ayuda a controlar plagas y promueve la salud de los cultivos.
Es un animal que puede dar miedo por su gran tamaño pero que es completamente inofensivo, al no ser que te lo quieras comer, pues tiene un peculiar mecanismo de defensa.
No puede volar pues tiene el caparazón soldado, este escarabajo de color negro, le gusta vivir en solares donde hay mucha materia orgánica en descomposición, estiércol amontonado, casas abandonadas, por lo general en lugares humanizados.
A la hora de defenderse, levanta su cuerpo y al final de su abdomen tiene unas glándulas malolientes que emiten un líquido fétido que rocía sobre su atacante.
La curiana puede convertirse en tu mejor aliado en el huerto
La curiana, o escarabajo del cementerio, es un insecto que pertenece a la familia Silphidae. Este pequeño escarabajo es en realidad un aliado valioso en el huerto. Su principal tarea es la de reciclar materia orgánica en descomposición, como animales muertos o excrementos, y convertirlos en nutrientes que las plantas puedan aprovechar, enriqueciendo el suelo y mejorando su estructura. Este proceso de descomposición es esencial para mantener un equilibrio en el ecosistema del huerto.
Control biológico de plagas
Uno de los motivos por los cuales la curiana es tan beneficiosa es porque se alimenta de larvas de moscas y otros insectos dañinos para el huerto. Además, sus excrementos actúan como abono natural, enriqueciendo el suelo y mejorando su estructura. Esto resulta en cultivos más fuertes y saludables.
Su dieta consiste principalmente en larvas de moscas, gusanos y otros insectos dañinos para las plantas. Los escarabajos adultos de curiana pueden consumir grandes cantidades de estas larvas, ayudando así a reducir la población de insectos perjudiciales en el huerto.
Promueve la salud de los cultivos
La presencia de curianas en el huerto no solo ayuda a controlar plagas, sino que también promueve la salud de los cultivos. Al alimentarse de materia orgánica en descomposición, la curiana contribuye a la descomposición y reciclaje de nutrientes. Esto significa que los nutrientes contenidos en animales muertos, excrementos y otros desechos orgánicos se convierten en formas más fácilmente asimilables por las plantas. El resultado es una mayor disponibilidad de nutrientes en el suelo y, por lo tanto, un mejor crecimiento de las plantas.
Además, las larvas de curiana también juegan un papel importante en el control de enfermedades en las plantas. La larva que es parecida a la de muchos escarabajos de esta familia, los tenebrios, tiene un aspecto anaranjado y largo, también se alimenta de lo mismo que el adulto, por lo que la podemos encontrar en medio de un animal muerto o de fruta o verdura en descomposición.
Estas larvas se alimentan tanto de insectos como de los restos vegetales que se encuentran en el suelo. Esto significa que también pueden alimentarse de los patógenos que causan enfermedades en las plantas. Al reducir la población de estos organismos dañinos, las larvas de curiana contribuyen a tener cultivos más saludables y resistentes a enfermedades.
- Gracias a su práctica solución de gradación, su arriate de altura se puede ajustar a cualquier altura que usted desee // Dimensión total: 120 x 80 x 19 cm
- Se pliega en un santiamén y se guarda en un espacio reducido // Dimensión plegado: 115 x 10 cm
- Estables y robustas bisagras de acero
- Complique la vida a caracoles y otros pequeños roedores
- Utilizable en el lugar que usted desee
La curiana o escarabajo del cementerio es un aliado valioso en el huerto. Su capacidad para controlar plagas, promover la descomposición de materia orgánica y mejorar la disponibilidad de nutrientes hace que estos insectos sean muy beneficiosos.
La presencia de curianas en el huerto puede ayudar a tener cultivos más saludables, resistentes y productivos. Por lo tanto, es recomendable fomentar la presencia de estos insectos y no confundirlos con plagas.
¿Qué os parece? ¿Os ha venido bien el artículo? Déjame tu opinión en los comentarios en el Foro y si te sirve siempre puedes apoyar al canal con una donación o ayúdame a difundirlo , compartiéndolo en las redes sociales. Si quieres seguirme estas son algunas de las redes sociales que uso Facebook , Instagram , Pinterest o suscribirte a mi canal de Youtube
AQUÍ OS DEJO UN CARTEL POR SI QUERÉIS GUARDARLO EN PINTEREST