Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

El aliado de las lombrices: Moscas Soldado

En la lombricompostera muchas veces encontramos pequeños animales que no sabemos si son buenos o malos para nuestras lombrices o sin deben ser bien recibido o no. En esta ocasión vamos a tratar la mosca soldado ya que siendo originaria de América del Sur se ha extendido por toda Europa, Asia, África e Islas del Pacífico.

larvas-mosca-soldado-negra (1)

La mosca soldado negra es un insecto cuya larva se alimenta de estiércol o de deshechos de la cocina que ponemos en nuestras lombricompostera o composteras. Nos han reportado casos en los que hay tantas larvas que solo se ven estas como en la imagen superior, pero no se alarmen todo tiene una solución.

Las larvas de esta mosca se comen la comida que aun no es digerible por las lombrices y cuando defecan, estas se lo pueden comer fácilmente. Para verlo un poco más claro, podríamos decir que les están haciendo un favor a las lombrices.

Pero si en tu caso solo quieres tener lombrices y no estas larvas pues su aspecto puede ser desagradable para algunas personas, sencillamente las puedes usar como alimento vivo para gallinas, ranas y otros animales que se alimenten de insectos. Son una rica fuente de proteínas así que como dice el dicho, no hay mal que por bien no venga.

En aproximadamente 2 semanas son adultas y tienen esta forma. Además los adultos son polinizadores.

IMG_0681_w_6d

No dudes en dejar un comentario y de enviarnos fotos para identificar. Aquí les dejo un enlace de como se deben enviar las fotos.

¡Comparte!
Entrada anterior

Cuidados Y Riegos Del Cultivo De Las Fresas

Como Plantar Pepino

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

46 comentarios en “El aliado de las lombrices: Moscas Soldado”

  1. Hola. Tengo arañas blancas en la verrmicompostera, son duras como garrapatas, cuesta trabajo matarlas al apretarlas, no llegan al milimetro de tamaño, pero hay muchas… vivo en Granada… pueden ser garrapatas? Se mueven muy rápido…

    Responder
  2. Tony, algunos tips para mantener a raya la larva de mosca soldado?. Mi lombricompostador esta cerrado con mallas y aun asi hay presencia de larvas, llegan a ser tantas que acaban con toda la comida y la población de lombrices se ve disminuida.

    Responder
  3. hola tony.
    La sobrepoblacion de estas larvas termina haciendo mermar a las de lombrices dentro de la vermicompostera, lo vivi en carne propia. (algunos dicen que por la competencia de alimento, o la acidez de los resididos que dejan.. pero no lo se con presicion)
    Yo por mi experiencia personal recomiendo sacarlas de la vermicompostera apenas las detectemos.
    abrazo enorme

    Responder
  4. hola, tengo de estas larvas pero son una cantidad tremenda, fui hoy aver la vermicmpostera y todas lombrices estan agrupas por sobre la tierra y lejos de la gran mayoria de estas larvas y bueno tengo miedito 🙁
    estas larvas son la razon, es algo natural o tengo algun problema?

    Responder
  5. Recien meti la mano en el compost para ver si encontraba lombrices y la saque llena de estas larvas. Estoy contento porque vamos a trabajar juntos en la huerta, pero tengo que admitir que casi salgo corriendo a serrucharme la mano del asco =P

    Responder
  6. Estuve investigando sobre esta señora como fuente de proteínas para las gallinas. Es excelente al respecto. No me animo a criarla porque aquí (norte de Francia) es muy frío en otoño e invierno y tendría que estarlas reponiendo todos los años. pero para el sur de España, México, Sur de California, norte de Argentina y Paraguay sería una buena opción.

    Responder
  7. Hola, desde que tenemos dos ovejas para controlar la maleza del terreno además de traer heces de vacas para abonar los frutales y el huerto, tenemos muchas más moscas (mosca doméstica), y nos agobian tanto a nosotros como a las ovejas. Además, han atraido algunas moscas picadoras (stomoxys calcitrans) del ganado que pasta cerca de nuestro terreno.
    Al conocer el ciclo de la mosca soldado (que las larvas devoran tanto y las moscas adultas no comen), planteábamos la posibilidad de liberar unas cuantas en época de calor con la esperanza de que desplazaran a la mosca doméstica y a la mosca picadora. ¿Sería un problema ecológico aquí en Catalunya? ¿Realmente las desplazarían?
    Gracias y los vídeos tanto del huerto como de los insectos nos han ayudado mucho.

    Responder

Deja un comentario