Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Enfermedades Y Plagas Mas Comunes Del Pimiento

El pimiento al ser de la misma familia del tomate, las Solanáceas, tienen muchas plagas y enfermedades en común, es por ello que esta entrada complementa a la del tomate y viceversa. Intentaré incluir a las más importantes.

pimiento_ecologico

A- Plagas:

  1. Araña Roja:

En pimientos como en el resto de hortalizas podemos observar la hoja llena de pequeños puntos amarillos. Cuando la plaga es más grave pues podemos empezar a ver pequeños caminos de seda, pues son los que construyen estos ácaros para desplazarse mejor por la planta. Pincha aquí

araña roja en pimiento

2. Araña Blanca:

Síntomas parecidos a la araña roja aunque también pueden deformar los tallos aéreos aunque prefieren tejidos jóvenes como hojas y flores. Se puede combatir con Purin de Ortiga o Azufre.

dscf0227

3. Pulgón:

Como muchas otras hortalizas, el pimentero se ve afectado con bastante frecuencia por el pulgón y la manera de combatirlo es la misma que para todos. Aquí te dejamos un remedio.

4. Mosca Blanca:

Este insecto es uno de los más temidos ya que una vez y se hace plaga puede echar a perder el cultivo entero pues es muy difícil de combatir. Lo mejor es intentar prevenirla, te dejamos un remedio. Para confirmar su presencia simplemente basta con zarandear un poco la planta, veremos pequeñas moscas blancas volar. Aquí

5. Orugas:

Muchas orugas de polillas pueden devorar tus pimenteros, incluso algunas en una sola noche debido a su gran tamaño, Podemos hacer un tratamiento con Bacillus thuriengensis ( Puedes conseguirlo aquí ) para evitar que esto pase. Caquitas redondas y grandes son un síntoma claro de que tenemos orugas y no babosas. Aquí.

6. Caracoles y Babosas:

En la Huertina tenemos varios métodos para combatirlos, no dudes en echarle un vistazo. Fíjate en los rastros plateados que dejan en el suelo para confirmar su presencia. Aquí

7. Trips:

Dañan la planta, sobretodo el envés de las hojas y también provocan que se puedan caer las flores. Los podemos combatir con jabón potásico ( Puedes conseguirlo aquí ) , aceite de parafina ( Puedes conseguirlo aquí ) o con las trampas cromáticas azules. Aquí

 

B- Hongos y Enfermedades:

  1. Podredumbre:

Hay diferentes tipos de podredumbres, gris, blanca… Se forman lesiones en las hojas y flores de color pardo y los frutos se ponen blandos.  Para evitar este tipo de enfermedades lo mejor es la prevención, desechando restos infectados a la basura, evitar mojar las hojas de las plantas, manejo adecuado de la ventilación. Estos hongos son más difíciles de combatir pero con Sulfato de cobre lo podemos intentar, también puedes seguir el mismo método que para el Oidio. Aqui.

podredumbre gris en pimiento iniciada por caida de flores

2. Roña o Sarna Bacteriana:

La sarna es una de las peores enfermedades que te podría tocar puesto que está producida por una bacteria y que según la Unión Europea debe ponerse en cuarentena la zona afectada y avisar a las autoridades para evitar su propagación. Es una enfermedad difícil de curar y uno de los síntomas más importantes es que muestra pequeñas manchas acuosas en las hojas. La mejor manera de evitarla es no plantando semillas de plantas infectadas.

Como todo los hongos la mejor manera es la prevención como en el Oidio y el Mildiu

sarna del pimiento

3. Seca o Tristeza: 

La planta presenta una marchitez rápida sin ni siquiera amarilleamiento de las hojas, produciéndose finalmente la muerte de la misma. Y se debe seguir el mismo tratamiento de prevención que los anteriores hongos citados.  O fungicida de leche.

4. Ceniza u Oidio:

Es el hongo más conocido y como en el tomate lo podemos combatir de la misma forma.

Si conoces alguna otra enfermedad que crees que debiera estar en este listado no dudes en dejar un comentario.

¡Comparte!
Entrada anterior

7 Tips para tener una Huerta Urbana

Ganadores Sorteo Ajo Elefante Y Pack De Semillas

Entrada siguiente

Si te ha gustado o ayudado la entrada, por favor valórala

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…

79 comentarios en “Enfermedades Y Plagas Mas Comunes Del Pimiento”

  1. Hola Toni! A ver si consigues ayudarme. Cultive pimientos del padrón (soy totalmente nueva en esto) están saliendo muchísimas flores pero todas se caen y no consigue dar fruto, solamente ha nacido un pimiento, he probado dejar la ventana que da a la planta siempre abierta, té de plátano, cáscara de huevo pero nada da resultado. Algún consejo?
    Muchísimas gracias

    Responder
  2. Hola yo germine pimiento, crecieron bien , pero ahora que empieza a ver capullos de flor se han caído sus hojas las limpio pero nada tiene muchos huevos , encontré una oruga muerte a en su tallo queda limpia y al día siguiente igual . Que hago !

    Responder
  3. Toni,

    Ayuda! He germinando semilla de Pimiento Morrón y crecieron muchas plantas que después transplanté a unos cajones. Han crecido muy bien hasta ahora. Las últimas hojas han crecido arrugadas y dobladas hacia adentro, asemejando capullitos. No se como describirlas bien, me gustaría poder enviarte una imágen y que me ayudes. No estoy seguro si es plaga, algún hongo o algo que este afectando en la raíz a las plantas, ya que el mismo comportamiento lo he visto en algunas plantas de Chile Serrano que germiné conn el mismo método, a partir de la semilla.

    Gracias por tus videos y tus enseñanzas, espero puedas ayudarme.

    Saludos,
    Ismael

    Responder
    • El Enrrollamiento de hojas es una alteración derivada por los desequilibrios de humedad y exceso de poda. No esta asociada al ataque de un parásito u hongo. En algunas plantas este efecto es visible también cuando tiene una carga excesiva de frutos. La planta no sufre ningún daño, ya que las hojas enrolladas en principio solo es visual. Pero es un indicativo de que hay un desequilibrio en la huerta, que debemos prestar atención para evitar otras plagas.

      Responder
      • Gracias por la respuesta. Pues comenzaron las lluvias al mismo tiempo que las transplante a sus cajones, y quizás es verdad que hay desequilibrio de humedad. Respecto a la poda, yo solo podé algunas plantas pero después de presentar el enrrollamiento de las hojas.

        Estaré atento al comportamiento de los pimientos.

        Saludos,

        Responder
  4. Buenas noches,

    He plantado pimientos Mallorquines, se ven bien pero hoy acabo de ver que el tallo se está enegreciendo en algunas partes, qué puede ser? No se le ve muy mal por ahora pero tengo miedo de que sea el principio de una enfermedad. Cuando hay exceso de agua, qué pasa exactamente a la planta, cómo se ve? Aún está creciendo, no tiene flor aún. Si es eso, no regar tanto y ya está, se volverá bien?
    Gracias. Valérie

    Responder
  5. Hola Tony. Espero vaya bien en estás epocas! Una consultita. Tengo unos pimientos que están creciendo de manera descontrolada..
    En su parte superior crece muchísimas hojas de un color verde clarito que quedan chiquitas y se ramifica como por chupones.. es como un cáncer o algo así? Que hago lo corto? O hay algún tto? Muchas gracias y saludos a la comunidad

    Responder
  6. Compré morrones y tienen manchas plateadas, como si las hubiesen pintado con pintura en spray… Me preocupa comerlo… Que será??? Es podredumbre?

    Responder
  7. Hola tengo una parcela de pimiento en hidroponia pero ultimamente se estan desarrollando mucho el sistema radicular hasta llegar al grado de saturar porcompleto el growbag creando una capa iperneable para el riego y el centro queda seco por esta razon las plantas se marchitan en las horas de mas radiacion

    Responder

Deja un comentario