Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Search in posts
Search in pages

Enlaces

Huertos

Estos son los blogs o paginas que sigo o que realmente merecen la pena sobre huerta y jardín , así que pasaros que a lo mejor alguno os interesa!

PicaBlog

 

Otros

Estos blogs no son de huertas, pero tal vez igual de interesantes, por lo menos yo los consulto y me resultan interesantes.

Sin título

SEOART

 

 

57 comentarios en “Enlaces”

  1. Hola Toni. Quería que expusieras algo sobre el vegetal KALE. Es como una col rizada? O es la col rizada. Y como se planta en qué época y dónde puedo conseguir semillas. Soy de Asturias también. Muchas gracias.

    Responder
  2. Hola a todos. Desconocía el tema del uso de agua ozonizada y que parece ser es muy buena para el riego.
    Yo tengo un huerto y muchos problemas de hongos, virus, etc., que cada año me acaban fastidiando parte de la cosecha, porque la tierra aquí es muy arcillosa y el riego difícil de controlar.
    He estado buscando en internet y no encuentro generadores de este tipo de agua a nivel doméstico, solo los he visto en plan industrial, para lo que yo necesito solo he visto uno que se acopla a un grifo y está pensado más bien para lavar la fruta, etc.
    Yo riego con un bidón, primero lo lleno y dejo pasar 24 horas para que se evapore el cloro.
    Tu me podrías ayudar en esto Toni o alguien del foro que me lea, conocen donde puedo encontrar lo que busco? O si ese ozonizador que está pensado para poner en un grifo me podría servir para llenar el bidón, parece ser que no necesita ir conectado a la corriente, produce 70Mg de ozono a la hora.
    Otra pregunta que tengo es si este agua azonizada se puede almacenar (mi bidón lo tengo destapado por lo del cloro) y mantiene sus propiedades o si hay que regar directamente y al momento.
    Gracias a todos

    Responder
      • Hola Arcadio, en mi casa hace poco compramos uno por internet (de Amazon) y es para uso casero. la marca es O3Disinfector. viene con una manguera y dos cabezas adaptables… además de que tiene muchos usos. En casa lo utilizamos para limpiar las verduras antes de comerlas. No sé si pueda servirte, en todo caso, dejo aquí un link para que lo revises y veas si te funciona.

        http://www.ebay.com/itm/like/171290447787?ul_noapp=true&chn=ps&lpid=82

        Por internet hay muchas opciones, de lo que pude ojear.

        Saludos!!

        Responder
        • Gracias Carla, estos generadores de ozono pequeños los veo indicados para el uso de pequeñas cantidades de agua o bien para lavar directamente con ella la verdura, etc., lo que estoy buscando es a ver si aparece alguien que los haya probado para ozonizar un depósito de agua previamente al riego y ver que tal le ha ido, estos aparatos producen 500mg a la hora de media pero no tengo ni idea de esa cantidad qué es, si son litros o qué es, porque a lo mejor resulta que tengo que tenerlo enchufado las 24 horas para poder ozonizar my depósito de 200 litros antes de regar y se me quema de tanto trabajar.
          En fin, a ver si aparece algún participante del foro que haya hecho la prueba con estos artilugios.
          Y de nuevo muchas gracias por contestarme

          Responder
  3. Hola Toni, donde sueles comprar los sustratos y todo lo necesario para el huerto?, en página web, en tienda física tipo Leroy Merlín. Gracias.

    Responder
  4. hola toni,mi nombre es jose andres soy de un pueblo de salamanca se llama san felices de los gallegos serias tan amable de comentar como se debe germinar el fruto de la almendra y como plantarlo,me gustaria poner uno en mi jardin,gracias y un saludo

    Responder
  5. Hace unos días te encontré viajando por internet y me ha parecido que eres de lo mejor que se ve por aquí. Además creo que eres de Asturies y ya por eso me merece mi atención. A lo concreto. Quiero hacer un huerto urbano y he empezado por tomates y pimientos, pero estoy en el extremo apuesto a ti en España, quiero decir que ando por el campo de Gibraltar en la provincia de Cádiz. Me podrías guiar sobre sus riegos y cuidados con estas calores?. Gracias por todo Toni

    Responder
    • Hola Manu y bienvenido!!! 🙂 realmente si, estamos uno en cada extremo, pero bueno al final todo es muy parecido, los tomates y los pimientos quieren mucha luz y calor y sobre todo buenos riegos, cada dos o tres dias deberias darle un riego, si puedes añadirle humus de lombriz liquido genial!

      Responder
      • Hola Toni, soy de Argentina. He comenzado mi huertito en el balcon de mi casa, plante tomates, morrones, limones, aguacates y romero, pero por ejemplo los tomates salen chiquititos y los morrones tambien,. Alguien me dijo que utilice té de humus, que aprendí a hacer gracias a ti. Lo unico que falta es saber es lo siguiente: si preparo una proporción de 3 cucharadas de humos en un litro de agua, luego, debo rebajarlo? Y como se utiliza el te de Humus? cada cuanto se riega?
        Gracias y me encanta tu trabajo.
        Viviana

        Responder
        • como os comente en le video debemos rebajarlo, no se si lo viste? el riego debemos usarlo cada 15 dias 🙂 echa un ojo al articulo que os deje en el blog.

          Responder
          • No soy capaz de ver tu comentario en el blog, entre tantos comentarios, puedes decirme que era, para echarte una mano el enlace al articulo 🙂

          • de nada, ahora aprovecho y te pregunto yo, jejejeje te parece dificil la forma en que se puedan buscar los articulos, es que creo que deberia cambiarlo , no se si, no se ve bien o si no es sencillo buscar articulos.. me ayudaria mucho una buena critica 🙂

          • Tony, me daría verguenza ser crítica de tu blog, siendo que aun no llegue ni a categoria de principiante, y en parte soy algo naba para buscar. Si querés un infimo aporte, quizás todo se resume a un buen índice de temas, o sea que sean claros y bien definidos. Por ejemplo: leí por acá que alguien comento que no le salen paltas de su árbol y yo tengo 5 plantas que de acuerdo a lo que respondiste hay que ver si son nenas o nenes y hacer injertos. Me interesó porque quisiera que me den frutos cuando crezcan, y no se donde buscar en el índice, como hacer injerto de Palta. Quizas no está en tu blog, pero no veo el item injertos en el indice de temas – que para mi esta muy bien – siendo que sos muy didactico. Espero haber aportado un granito de arena chiquito al menos.
            Saludos!!!

          • Estoy trabajando el hacer el blog mas amigable, pero la verdad que me cuesta mucho para enlazar los temas jejejej, aun asi, no tengo nada sobre injertos de las paltas 🙂

  6. Hola Toni, soy Alejandro. Estoy montando un macetohuerto en mi terraza en Madrid y creo que he abonado en exceso mi mesa de cultivo. No me crece casi nada. Lechugas y rábanos parecen encoger, se ponen de color amarillento o rojizo. Además todo parece florecer, desde las cebollas hasta las acelgas. Lo planté en Octubre y están floreciendo en abril (!!). Crees que se debe a exceso de abono? encuentras otra explicación? Se te ocurre una solución? Ya rebajé el sustrato con más fibra de coco este otoño y el resultado sigue siendo el mismo. Apenas encuentro info sobre el exceso de abono. Voy a optar por medir el sustrato con el Fertometer o si no renovar el sustrato completamente.
    Te sigo desde el año pasado y he vivido con ilusión tu progreso y reconocimiento. Te agradezco tu labor y te deseo una feliz cosecha de verano y de éxitos!

    Responder
    • Soy Alejandro de nuevo, creo que no me explicado lo suficiente.
      En Mayo de 2014 hice una mezcla de dos pastillas de fibra de coco con humus de lombriz, comprado de Horturbá. La recomendación era de 30 kg de humus y por un malentendido le metí 45 kg (!!) nada de lo que planté se dio bien. Así que dejé la mesa tapada y sin plantas en barbecho pensando que el abono se degradaría un poco. En octubre de 2014 rebajé la mezcla con más fibra de coco, pero el resultado actual es igualmente decepcionante. Ahora no consigo saber si tiene un exceso o defecto generalizado de nutrientes o si es un desequilibrio ni de qué tipo ni proporciones. En fin. Nada prospera Y todo se me sube a flor: cebollas, acelgas y rúcula. Tengo dos filas de zanahorias que sí están creciendo algo, pero muy poco, y las acelgas han dado algo de hoja.
      La verdad es que no sé qué hacer, me gustaría que pudieses orientarme antes de meterme en ningún fregao o gastarme mucha pasta, ya que esto me está desanimando bastante.
      Por otro lado, en mi terraza hay sol suficiente (ahora en mayo desde las 10:30 hasta casi las 18:30) y controlo que no le falte nunca el riego. También he procurado que sean especies compatibles y la densidad y marco de plantación.
      En fin, confío en tu experiencia y en que en este canal siempre pones cosas interesantes sobre plantas y sobre huerta! jajaja.
      Muchas gracias por tu trabajo Toni.
      Un abrazo.
      Alejandro

      Responder
      • Amigo que suba a flor no solo es parte del abonado, puede ser exceso de sol o simplemente que le tocaba, lo único que no desesperes, intenta sembrar algo que no sea de hoja, por lo menos hasta que se vaya estabilizando la mesa, tomates, berenjenas, pimientos, te consumirán bastantes nutrientes, y puede ayudar! animo y lo bonito de esto es el ensayo y el error, no el tener éxito! disfruta de cada momento.

        Responder
      • Muchas gracias Toni. Te agradezco tu atención y tus consejos. Un abrazo y larga vida a LA HUERTINA!
        Alejandro
        Por cierto, te estoy siguiendo en Instagram. Bonito bancal!
        Salud!

        Responder
    • Otra posibilidad y son cosas que pasan bastante es que las plantas nos suben a flor , por un cambio de temperatura repentino y que de repente vengan días de mucho calor y sol.

      Responder
  7. Hola Toni, tengo una huertita ecológica en Valencia para autoconsumo desde hace un par de años y tu blog me viene de maravilla para consultar temas sobre siembra, control de plagas, etc… mil gracias! Hace un año planté diversidad de frutales: cítricos, aguacates, chirimoyos, albaricoques, paraguayos, nísperos, mangranos, caquis, ciruelos, olivos, almendros… El tema es que me estoy volviendo loca intentando encontrar info sobre los cuidados, podas, tratamientos ecológicos preventivos… Por aquí por la zona me tachan de majareta y me dicen que o les doy químicos o no probaré un sólo fruto, pero yo sé que se puede… con los conocimientos adecuados, claro! Ya tengo olivas, albaricoques, paraguayos, nísperos, pero sigo perdida en cuanto a los cuidados. Sabes de algún libro, blog o fuente de información buena al respecto?. He preparado un purín de ortiga como preventivo, y sé que a los cítricos se les puede echar aceite parafínico como preventivo en verano, pero hasta ahí llego. Ayssssssss! Cualquier orientación será muy bienvenida! 😀
    Enhorabuena por tus posts y mil gracias!!!

    Responder
    • ufff pues lo ideal es que dejes el comentario en artículos de frutales a ver si alguien lo lee y nos puede dar mas pistas, yo libros y todo eso no se que poder asesorarte, ya que de frutales no conozco muchos libros, eso si, que no te llamen loca, que se puede comer frutos de arboles cuidados ecologicamente!

      Responder
    • Hola Ester! Para las plagas que los frutales tienen en común con las hortícolas (pulgón, piojo rojo, araña roja o hongos tipo oídio) valen los mismos tratamientos que para estas, solo que claro, a mayor escala. El aceite de neem resulta muy efectivo para tratar la mayor parte de insectos y es 100% ecológico. Cómo fungicida el cobre va muy bien también. Para larvas el bacillus thuringiensis. Después puedes mirar de tratamientos preventivos para cada frutal (por ejemplo, hace no mucho leí un estudio que defendía que plantar mostaza blanca alrededor del olivo, prevenía la aparición de verticilosis del olivo.) Sobre todo no te desanimes, que sí se pueden cultivar los frutales de forma ecológica!

      Para la poda te recomiendo comprarte un buen libro y tomártelo con calma, es toda una ciencia, o un arte, depende de como se mire!

      Saludos y mucha suerte!

      Responder

Deja un comentario